La nueva Superliga femenina quiere un Real Madrid-Barça

FC. Barcelona Femenino
FC. Barcelona Femenino

Athletic, Espanyol, Barcelona, Atlético, Rayo, Levante y Real Sociedad ya están en la máxima categoría · Sevilla y Valladolid ya se han sumado a la nueva liga, que comenzará el 6 de septiembre.

EuropaPress
El Real Madrid y el Barcelona podrían enfrentarse la próxima temporada en la nueva Superliga femenina de fútbol, impulsada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que participarán las secciones femeninas de los clubes de las Ligas BBVA y Adelante y que comenzará el 6 de septiembre.

Se llamará ‘Liga Nacional de Fútbol Femenino’ y la iniciativa ha sido bien recibida por el club blanco

La Federación ha invitado al club blanco, entre otros, a formar parte de la máxima competición nacional, que cambiará su denominación por la de ‘Liga Nacional de Fútbol Femenino’, y «está a la espera de recibir una respuesta», aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la entidad merengue. Actualmente, la Superliga femenina está compuesta por 16 equipos, cuatro de la Liga BBVA -Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid y Athletic- y tres de la Liga Adelante -Rayo Vallecano, virtual campeón de esta temporada, Levante, el todavía vigente campeón, y Real Sociedad-.

La segunda categoría femenina a nivel estatal es la Liga Nacional, dependiente también de la Federación y dividida en seis grupos de los que salen dos plazas de ascenso a la Superliga. Y la tercera, las competiciones autonómicas, integradas en las Territoriales.

Hasta la fecha, nueve Sociedades Anónimas Deportivas, siete de ellas clubes profesionales -Sevilla, Valladolid, Nástic, Hércules, Murcia, Las Palmas y Eibar- y dos no profesionales -Compostela y Cacereño-, yan han dado el sí a la RFEF para disputar la nueva Superliga de la próxima temporada.

Nueve Sociedades Anónimas Deportivas, siete de ellas clubes profesionales, yan han dado el sí a la RFEF

«Este es el paso de futuro para consolidar y asentar el desarrollo del fútbol femenino en España. Es una forma para captar, divulgar y promocionar este fútbol. Creo que esto sólo se puede hacer a través de los clubes profesionales», comentó Ignacio Quereda, seleccionador nacional femenino y uno de los principales impulsores del proyecto.

Por este motivo, representantes de la RFEF esperan reunirse en breve con sus homólogos de la Liga de Fútbol Profesional para presentar «de forma conjunta» la reforma del fútbol femenino a mediados del próximo mes de mayo, fecha límite para incorporarse a la nueva Superliga femenina.

La Liga Nacional de Fútbol Femenino contará la próxima temporada en la máxima categoría con dos grupos repartidos con criterios de proximidad geográfica: la mitad de los clubes actuales de la Superliga y el 50% de los que se unan de Primera, Segunda o SAD de Segunda división B en el primer grupo; y un segundo grupo que se completaría de igual forma.

La máxima categoría se dividirá en dos grupos y no habrá descensos en dos años

Además, los clubes que se adhieran al proyecto tendrán que sentar las bases de su futura cantera de jugadoras, pues deberán crear una categoría de hasta 11 años en ‘fútbol-8’, o en su defecto fútbol-7, una modalidad nueva pensada para hacer un mejor reparto del campo de juego debido a la temprana edad de las jóvenes.

En principio está previsto que no haya ascensos ni descensos «en dos ó tres años» para hacer el tránsito de los dos grupos iniciales de la nueva Superliga a la creación de un Grupo Unico de 16 clubes previsto para la temporada 2012/13. Anteriormente, los equipos habrán ampliado su cantera con la creación de las categorías sub’16 y sub’19.

En último término, la nueva estructura del fútbol femenino, aprobada ya por la Asamblea de la RFEF, quedaría con una Primera división de 16 clubes y una Segunda y una Tercera divisiones en las que se repartirán el resto de equipos que finalmente se hayan sumado a la reforma propiciada por la Federación.

España cuenta actualmente con 18.000 licencias de jugadoras de fútbol, mientras que países como Alemania, actual campeona de Europa, supera el millón. «El objetivo es alcanzar las 50.000 licencias en los próximos dos años», apunta Quereda.

FUTFEM

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.