El Athletic Club de Bilbao hizo oficial este jueves el fichaje de Javier Irureta como nuevo director del área deportiva del club para las dos próximas temporadas y la destitución de Luis Solar como coordinador de Lezama, cargo que ha venido desempeñando a lo largo de los dos últimos años.
El comunicado de la entidad vizcaína explica que Irureta se responsabilizará «de la dirección, gestión y planificación de Lezama, como centro de captación y formación de jugadores, y ejercerá labores de asesor de la junta directiva en todos los ámbitos relacionados con el área deportiva del Athletic». Esto significa que su cargo no conllevará una implicación directa en los fichajes de la primera plantilla, faceta en la que será un asesor más, ya que ese cometido seguirá en manos de Joaquín Caparrós y de la directiva.
Para Irureta será su primera experiencia en esta lides después de su dilatada carrera en los banquillos como entrenador. El irundarra ha rechazado algunas ofertas para entrenar por volver al Athletic. Su contratación se produce después de que José Ángel Ziganda -nuevo técnico del Xerez- y José Mari Amorrortu -director deportivo del Atlético de Madrid- rechazaran la oferta de Fernando García Macua.
Destitución de Luis Solar
Por otro lado, la destitución de Luis Solar es la segunda decisión drástica que adopta la Junta Directiva del Athletic para solventar la crisis abierta en torno a la factoría rojiblanca hace un año, después de que el pasado martes el club comunicara la destitución de Kike Liñero como técnico del filial.
Solar llegó al organigrama técnico del Athletic hace dos años, tras el triunfo electoral de la candidatura de Fernando García Macua. Y lo hizo respaldado por Joseba Inchaurruaga, uno de los vicepresidentes de la entidad bilbaína hasta el pasado 2 de julio, cuando presentó su dimisión debido a las diferencias que mantenía desde hace un año con el presidente en lo relativo a la estructura de la cantera. Tras la marcha de Inchaurraga, era sólo cuestión de días que el Athletic despidiera a Luis Solar. Ahora habrá que ver si su mano derecha, Julen Masach, le acompaña o, si por contra, el club decide mantenerle en su puesto de director técnico
Marca
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.