TOMEU MAURA
El entramado de la venta del Mallorca a la familia Martí Mingarro ha tenido muy poco que ver con la historia que Mateu Alemany contó a los medios de información. Pese a que el ex-presidente repitió una y otra vez que fue una negociación de última hora, el intermediario murciano Gregorio Muñoz «Gori», que fue quien presentó a las dos partes, asegura que el primer contacto se produjo en marzo, y que el día 14 de ese mes los empresarios madrileños recibieron la primera auditoría del club. «Gori», que también presentó a Alemany a Carlos González, ejerce como asesor de Javier Martí Asensio. «El me pide consejos y yo se los doy, pero nunca he cobrado nada a cambio».
Pregunta.- ¿Quién es usted y qué papel juega en el entorno de la propiedad del Real Mallorca?.
Respuesta.- Describirme a mí sería largo y difícil. He sido futbolista en muchos equipos, entre ellos el Cala d’Or, y ahora soy representante. ¿Mi papel en el Mallorca? Ninguno. Sólo soy un amigo de la familia que ha comprado el club. Me pidieron ayuda en el pasado y se la presté, y volveré a hacerlo en el futuro cuando lo necesiten, siempre de manera desinteresada.
P.- ¿Por qué puso usted en contacto a los Martí Mingarro con Mateu Alemany?
R.- Porque estaban interesados en comprar un club. En principio pensamos en el Racing de Santander, pero cuando surgió la posibilidad del Mallorca me pareció mucho más atractiva.
P.- ¿Es cierto que usted fue también quien presentó a Mateu Alemany a Carlos González?
R.- Sí, es verdad. El día después de que el Mallorca jugara en el Santiago Bernabéu organicé una reunión entre Mateu Alemany y Carlos González en el hotel Eurobuilding de Madrid. Carlos quería comprar un club tras el fracaso de la precandidatura de Onieva, y sabía que yo conocía a Alemany.
P.- ¿Y eso sucedió antes o después de que usted le presentara a la familia Martí Mingarro?
R.- Fue posterior. Cuando Mateu habló por primera vez con Carlos González, ya había tenido contactos previos con los Martí Mingarro. El día tres de marzo me desplacé a Palma por primera vez para poner sobre la mesa el interés de la familia en comprar el Mallorca. Recuerdo el día concreto porque en el aeropuerto me robaron una maleta que llevaba y tuve que poner una denuncia en la policía.
P.- ¿Entonces jugó usted a dos bandas?
R.- No. Carlos González me llamó y me pidió ese favor, y a mí no me cuesta nada presentar a dos personas. Cuando Mateu y Carlos hablaron por primera vez las negociaciones con los Mingarro estaban estancadas.
P.- ¿Por qué cree que Alemany no le vendió el club a González?
R.- Tanto Mateu como yo nos dimos cuenta de que no era la persona más idónea para el Mallorca. Por eso volvimos a retomar los contactos con Javier Martí. Yo me siento engañado por Carlos González. Nunca nos dijo la verdad.
P.- ¿Cuál es su relación con Mateu Alemany?
R.- Escasa. Lo conocí a través de Pep Bonet, al que me había presentado Tomeu Serra, al que Dios tenga en su gloria. Durante una época traje a algunos jugadores al Mallorca B.
P.- ¿Tuvo usted acceso a documentos financieros del Mallorca?
R.- Sí. Mateu Alemany me entregó una auditoría del club para que se la diera a Javier Martí.
P.- ¿Cuándo fue eso?
R.- Exactamente fue el día 14 de marzo de este mismo año. Lo recuerdo perfectamente.
P.- ¿Cobró usted algo por prestarle esos servicios aAlemany?
R.- Ni un solo euro.
P.- ¿Qué opinión le ha merecido el proceso de venta del club?
R.- Tengo la seguridad de que Alemany ha hecho lo mejor para el club. Mire, antes de comenzar loas concactos en marzo, con Mateu sólo había hablado cinco o seis veces, y fue a través de Pepe Bonet, pero le puedo garantizar que su único objetivo desde el principio fue vender el Mallorca a la persona que consideró más idónea, y no tengo que ponerle a él ninguna medalla.
P.- Se ha hablado mucho de su relación en Lorca con los Martí Mingarro y de lo que pasó allí. ¿Cuál es su versión?
R.- Lo único que hizo Javier Martí en Lorca fue poner mucho dinero y perderlo todo. No sé a cuento de qué viene a hablar de eso ahora. Han pasado diez años.
P.- Hablemos entonces de su relación actual con el consejero delegado del Mallorca Javier Martí Asensio. ¿Es cierto que le ha asesorado en la planificación del equipo esta temporada?
R.- Sólo cuando él me ha pedido consejo. Entonces le he dado mi opinión, por supuesto. Javier Martí Asensio es mi amigo, y también lo es su padre. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que su experiencia en el Mallorca sea lo más positiva posible.
P.- ¿Ha cobrado algo por esos consejos?
R.- Ni yo he cobrado nada ni a ellos se les ocurrirá jamás ofrecérmelo, porque saben que no lo aceptaría.
P.- ¿Qué ha tenido usted que ver en el fichaje de Bruno China?
R.- Me parece un gran jugador al que he podido ver en directo en un campo de fútbol, y le di mi opinión al respecto al consejero delegado. Nada más.
P.- ¿Ha ofrecido usted a Aduriz a algún equipo en nombre del Mallorca?
R.- Eso es una mentira rotunda. Jamás lo he hecho, entre otras cosas porque yo no soy nadie para arrogarme este poder.
P.- Pues el entrenador del Mallorca lo dejó entrever el viernes pasado en rueda de prensa…
R.- Si se atreve a pronunciar mi nombre, miente. El único contacto que se produjo con el Zaragoza fue a través de una llamada que recibí de alguien de ese club que es amigo mío y que sabía que yo había llevado a Mallorca a la familia Martí Mingarro. Me pidió que le hiciera una gestión, pero no tenía nada que ver con Aduriz.
P.- ¿Aspira usted a ser director deportivo del Mallorca?
R.- A mí me gustaría ser director deportivo de cualquier club de España, porque soy un profesional, pero no es algo que me quite el sueño.
P.- ¿Aconsejó usted a Martí Asensio que no fichara a Julio Alvarez y que en cambio contratara a Miguel Angel Angulo?
R.- No voy a hacer públicos los consejos que le doy a Javier. Eso no sería ético. Yo con él hablo todos los días.
P.- ¿Entre los jugadores cuyos fichaje recomendó se encuentran Uche del Almería, Pantelic del Hertha o Klasnic del Nantes?
R.- Sí, eran algunos de los nombres que le propuse a Javier, pero no se consideró oportuno fichar a ninguno de ellos.
P.- ¿Le dio alguna recomendación sobre la táctica a seguir para fichar a Borja Valero?
R.- En absoluto. Javier Martí Asensio es mucho más inteligente de lo que la gente en Mallorca puede imaginarse, y pronto se darán cuenta. Javier es muy buena gente pero es listo. Muy listo. Y no lo digo por dorarle la píldora, porque cuando he tenido que criticarle algo se lo he dicho a la cara.
P.- ¿Qué le parecieron las declaraciones de Manzano oponiéndose al fichaje de Bruno China?
R.- Creo que se equivocó enfrentándose a la propiedad. No tenía razón.
P.- ¿Qué opina de los fichajes que ha hecho el Mallorca?
R.- Exceptuando el de Borja Valero, al que todo el mundo conoce, creo que son todos una incógnita, porque hay que ver cómo se adaptan al equipo. Pero eso pasa aquí y pasa en todas partes, no es ninguna novedad. Mire, es lo de siempre. Si salen bien, todos se colgarán medallas. Si salen mal, alguien pagará los platos rotos.
P.- ¿A quién se refiere?
R.- No sé. Yo desde luego no puedo ser el culpable, porque no he intervenido en nada.
P.- ¿Sabe que tanto a la dirección deportiva como al cuerpo técnico no les agrada su amistad con Javier Martí Asensio?
R.- Ese es su problema. Hace muchos años que conozco a Javier y a su padre, y siempre he procurado darles buenos consejos en el mundo del fútbol. Me complace haberles convencido para que compraran el Mallorca.
P.- ¿Y por qué el Mallorca?
R.- Javier buscaba un equipo que no les acarrera demasiados problemas mediáticos. Su único objetivo es hacer una buena gestión. Son muy buena gente y muy honrados, y por eso a mí personalmente me dolió muchísimo cuando se montó aquella guerra. Me consta que el padre de Javier lo pasó muy mal, pero por fortuna parece que eso ahora ha cambiado, aunque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
P.- ¿Cree que Javier Martí Asensio ha sido maltratado?
R.- Sí, pero no por parte de la afición, que desde el primer momento le dio todo su cariño. Javier se merece eso y más, porque esta familia ha venido a salvar al Mallorca. Lo más bonito en la vida es saber rectificar cuando uno se equivoca.
P.- ¿Qué le parece la plantilla final que le ha quedado al Mallorca?
R.- Como simple aficionado, quizás echo de menos algo más de calidad en el equipo, pero me consta que se ha hecho un esfuerzo enorme porque las limitaciones económicas eran muy grandes. Se ha llegado hasta donde se podía llegar con los recursos que había.
P.- ¿Cree que los Martí Mingarro se arrepentirán de haber comprado el Mallorca?
R.- Creo que en todo esto quien ha ganado es el club, y quien ha perdido han sido precisamente ellos. De momento van a tener que sacrificar mucho tiempo para dedicárselo al Mallorca. Javier llega cada día a Son Moix a las ocho y media de la mañana. Yo ya le he dicho que eso no lo hace nadie, pero no me hace caso.
P.- ¿Cuál es su ocupación actual?
R.- La misma que la de otros cinco millones de españoles. Estoy en el paro.
P.- Circulan muchas leyendas sobre usted. Uno las lee y se le ponen los pelos de punta..
R.- Siempre he ido de frente. He intervenido en la venta del Mallorca y no he pedido ni un chavo. La gente que me conoce sabe cómo soy. No he engañado jamás a nadie.
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.