Los futbolistas nacidos en Mallorca vuelven a estar de moda en el equipo bermellón.
En el once que inauguró el campeonato de Liga contra el Xerez formaron cuatro: Iván Ramis en la zaga, Pep Lluis Martí en el pivote, Tuni en la banda y Víctor Casadesús en ataque. Esos cuatro futbolistas tienen en común que son mallorquines, mallorquinistas, que han tenido que emigrar para triunfar en casa y que en el inicio del campeonato 09-10 han gozado de la confianza de Gregorio Manzano.
Se acaban de cumplir 49 años del debut del R.Mallorca en Primera División. Hace unos días, coincidiendo con el gol 1.000 marcado por Borja Valero en el Madrigal, Joan Forteza (Don Balón 1.696) salió recordando el primer tanto (con su firma) tras centro del también mallorquín Julián Mir. Y es que hoy los futbolistas mallorquines vuelven a estar de moda en el equipo más representativo de la Isla.
Bermellones de cuna
De niño, Pep Lluís Martí era un asiduo juntoa su padre y su hermano del Gol Sur del Lluís Sitjar. Cuando tenía 9 años presenció a unospocos metros de su localidad la caída de la pared de protección que separaba el foso delcampo durante la disputa del R. Mallorca–Valladolid al celebrar la afición un gol de GerryArmstrong (y unos 50 aficionados cayeron en él).
Víctor, por su parte, comenzó a jugar a fútbolen el Arenal con 7 años hasta que con 11empezó a formar parte de la cantera mallorquinista;en esa época era asiduo del Lluis Sitjar,ya que se hizo socio de la Peña Mallorquinista de Algaida, y su ídolo fue Vicente Engonga. Tuni, que empezó a jugar a fútbol con siete años en el equipo de su localidad (Sóller)no llegó al R. Mallorca hasta los 17 aunque,“iba al Lluís Sitjar con un amigo que teníaun padre bastante forofo y siempre admiré la izquierda de Jovan Stankovic”.
Algo diferente es la historia de Iván Ramis, quien comenzó la práctica deportiva en la modalidad de atletismo, aunque optó finalmentepor el fútbol. Después de su paso por el fútbol base de Poblense debutó en Tercera División con 16 años y tras jugar un buen número de partidos se decantó por el R. Mallorca pese a tener numerosas ofertas. De niño, al contrario que el resto de sus compañeros, era asiduo seguidor del primer equipo de su pueblo, el Poblense, cuya equipación es azulgrana.
Quizá por ello de pequeño era culé hasta que fichó por el Mallorca: “No fui nunca al Lluís Sitjar, pero sí que asistía con cierta regularidada Son Moix, donde siempre me fijabaen Miguel Ángel Nadal, quien junto a Carles Puyol ha sido un referente en mi carrera”. Debutó en Primera de la mano de Luis Aragonés, pero para poder afianzarse en el primer equipo tuvo su reválida en el Valladolid la temporada 2005-06, después de haber permanecido las dos anteriores campañas en el Mallorca. “La afición de Pucela me acogió muy bien y realizamos un muy buen año aunque no conseguimos el anhelado ascenso; esa buena temporada sirvió para que el año siguiente Manzano confiara en mí”.
RCD MALLORCA
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.