S. ADROVER / J. BAUZÀ. PALMA. El mallorquinismo está viviendo un sueño que hubiera sonado a utópico hace cuatro meses. Ocupar una plaza de Liga de Campeones es el resultado de muchos factores que se han unido para sorprender al fútbol español. Es el equipo de moda. Se lo ha ganado a pulso. DIARIO de MALLORCA ha confeccionado la radiografía de un éxito que amenaza con perpetuarse hasta final de curso.
? Gregorio Manzano
Gregorio Manzano es uno de los principales artífices de que el equipo ocupe la cuarta plaza. El entrenador ha logrado aislar a la plantilla de los numerosos problemas institucionales que ha padecido el club y ha sabido mantener motivada a una plantilla que empezó a trabajar sin haber cobrado las nóminas de la temporada pasada.
? Un once definido
El técnico bermellón ha tardado menos que nunca en encontrar un once ideal. En anteriores campañas siempre necesitaba demasiados partidos para hallar a su equipo tipo. No obstante, al jienense le ha costado poco apostar por un grupo determinado de jugadores, más allá de algunas variantes como es la inclusión o no de Martí o Víctor, dependiendo del rival. Con dos delanteros el equipo ha rendido a un buen nivel, al igual que cuando ha jugado con uno. Eso sí, lejos de Son Moix los resultados no han acompañado tanto como en casa. Lo que sí se ha evidenciado es el buen tono físico que exhibe el grupo.
? Gran ambiente
Todos los integrantes de la plantilla siempre han resaltado el fenomenal ambiente que se respira en el vestuario de Son Bibiloni. El buen humor se mantiene de anteriores temporadas y eso facilita enormemente la integración de los nuevos. Basta ver la celebración de un gol o un entrenamiento cualquiera en la ciudad deportiva para darse cuenta de que trabajan a gusto.
? Aouate
Es uno de los mejores activos del club. Llegó hace un año procedente del Deportivo sin hacer demasiado ruido y se ha consolidado como uno de los porteros más en forma de la Liga. Es muy regular en su rendimiento y se ha adaptado a la perfección en el vestuario. Sus reflejos han salvado al Mallorca en numerosos encuentros como el del Almería en Son Moix. Su sola presencia ya transmite seguridad a sus compañeros. Además, ha logrado que la afición no eche de menos a uno de sus ídolos, Miquel Àngel Moyà.
? Defensa segura
El Mallorca es el séptimo equipo menos goleado de la competición con dieciocho tantos, a pesar de que en El Molinón y Camp Nou encajó cuatro goles en sendos encuentros. La pareja de centrales formada por Nunes y Ramis está rayando a un gran nivel. El portugués aporta su experiencia y sensacional colocación y el pobler su contundencia en el corte en una pareja que se complementa a la perfección. Ayoze se ha consolidado en el lateral izquierdo. El canario cumple y huye de cualquier frivolidad con el balón en los pies. Quizá el lateral derecho es la única posición que ha estado en entredicho, pero Josemi está ofreciendo una correcta actuación. Eso sí, Mattioni gusta mucho en Son Moix, a pesar de sus carencias defensivas.
? Compromiso
Es un aspecto que va más allá de lo puramente deportivo. El mensaje del entrenador de defender con orgullo la camiseta que llevan se está cumpliendo a rajatabla. Faltaría más, pero en esta temporada la desidia y la falta de actitud de otras épocas han quedado en el olvido.
? Reservas solventes
El Mallorca ha sufrido la baja de futbolistas claves como Borja –dos partidos–, Aduriz –un mes– o la de Nunes y Ramis este mismo domingo pasado ante el Athletic. Pero el nivel del equipo apenas se ha resentido porque sus sustitutos han aprobado su examen con nota. Sin ir más lejos, el central Rubén siempre ha cumplido cuando ha saltado al césped, al igual que Mattioni o Tuni. Webó –dos goles– o Keita–otros dos– también ha aportado su granito de arena en la parte ofensiva. Son el ejemplo de que quieren aprovechar su oportunidad cuando Manzano les da minutos, algo que redunda en el beneficio de un Mallorca que jamás va sobrado de talento.
? Goles repartidos
No es necesario que los delanteros del Mallorca sean los únicos responsables de llevar el peso goleador del equipo. Los centrocampistas han estrenado su cuenta particular y han dado muchos puntos a los bermellones. Borja Valero (4 goles), Julio Álvarez (4), Castro (3), Mario (2), Martí (1) y Tuni (1) han celebrado dianas esta temporada. Su labor no sólo es la de equilibrar la defensa y el ataque, ni de surtir de balones a los atacantes, también saben batir a los porteros rivales.
? Pegada
El Mallorca es el tercer mejor ataque de la Liga con treinta tantos. Este equipo tiene gol, mucho gol. Aduriz es su máximo artillero con ocho dianas, una cifra a tener en cuenta dado que las ha anotado en sólo trece encuentros. El vasco es la auténtica referencia ofensiva, juega muy bien de espaldas y es un excelente rematador. Pero el donostiarra no está solo. Víctor, Keita y Webó le acompañan, nombres que en principio asustan menos que las de otros equipos importantes. El Sevilla –Luis Fabiano, Kanouté y Negredo–, Valencia –Villa– o Atlético –Forlán y Agüero– están por detrás en este capítulo. Sólo el Real Madrid y el Barça son mejores.
? Crecimiento
Hay futbolistas de esta plantilla que esta temporada están a un mayor nivel que la pasada. Es el caso de Ayoze o Ramis en la defensa, o el de Castro y Mario en el centro del campo. Estos cuatro jugadores eran habituales suplentes, pero su crecimiento es notable.
? Son Moix
El eterno debate acerca de si las pistas de atletismo de Son Moix perjudican decisivamente al Mallorca para hacerse fuerte en casa ha quedado apartado, al menos de momento. Los bermellones son el mejor equipo de la Liga en su feudo junto al Real Madrid ya que los ocho encuentros que ha disputado los ha ganado. Y además también se apuntó el de Copa del Rey ante el Valladolid. El Ono Estadi se ha convertido en inexpugnable y es el gran responsable de que acumulen veinticuatro de los treinta puntos que tiene en su casillero. Ha marcado veintidós goles y sólo ha encajado tres, un dato que explica la fortaleza en la que se ha convertido el campo rojillo. Y eso que la afluencia de espectadores es la más baja desde que el club retornó a Primera División.
? Mateu Alemany
El Mallorca ya estaba a un gran nivel con la propiedad de Javier Martí Mingarro, pero el retorno de Mateu Alemany tranquilizó a una plantilla que criticó abiertamente al consejero delegado, Javier Martí Asensio, por sus «promesas incumplidas». El abogado mallorquín ofrece credibilidad al grupo, algo muy importante dada la delicada situación económica que vive la entidad. Otra cosa es cómo acabe esta historia, pero al menos el balón ya no rodará sobre el césped.
DIARIO DE MALLORCA
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.