FIFA ha sido abducido por el ‘circo’ que tiene pensado montar Qatar en 2022. Tenían el peor informe posible de los nueve candidatos (contado con el grupo de 2018) pero arrasaron entre los miembros de la Comisión Ejecutiva. Queda claro que las inspecciones previas sirven entre poco y nada a la hora de decidir qué sede es la mejor para organizar un Mundial. Los arquitectos contratados por la federación qatarí han hecho las delicias de los votantes junto a los casi 650 millones de dólares de presupuesto. La ‘magia’ de los recintos deportivos contrasta con las carencias expresadas en un informe que manifestaba un ‘maltrato’ a los hinchas. Pero este documento, era lo de menos.
El futuro ya está aquí. Un eslogan que representa la espectacularidad de la apuesta árabe. La ciencia ficción ha entrado en escena y ha seducido a quienes votaron este jueves. El fútbol y sus aficionados parecen haber quedado en un plano secundario, a la sombra de los doce estadios que se construirán. Por cierto, nueve de ellos serán nuevos y desmontables para poder trasladarlos a países ‘pobres’ que lo necesiten posteriormente. Está claro que a Qatar no le sirve tanto fútbol. Será un evento muy parecido a un festival de música (donde se pone y retira todo tras los conciertos) pero sin tiendas de campaña.
Aunque no estaría de más que dejaran ‘anclar’ en el desierto alguna jaima. La organización tiene disponible sólo 84.000 habitaciones a lo largo y ancho del país. Este es uno de los puntos donde más flaquea la candidatura con peor informe técnico.
Riesgos de que miles de personas aterricen en un lugar ‘concentrado’
Es un país pequeño (dos millones de habitantes) sin lugares de distracción suficientes para los miles de aficionados que viajen. Los miembros de FIFA que viajaron hasta Qatar comprobaron que era una apuesta arriesgada por lo que significa que esté todo Al-Khor Stadiummuy concentrado. La candidatura se siente orgullosa al afirmar que dos mil millones de personas están a cuatro horas de avión. Pues bien, al haber pocos lugares de esparcimiento, existe el problema de que se mezclen grandes grupos de hinchas rivales en sitios reducidos. Antes y después del partido.
Centro comercial, playa o desierto. Esas son las opciones de entretenimiento en todo el país musulmán. Esas tres alternativas quedan reducidas a la del shopping center cuando hablamos del día del partido.
Entre 31º y 40º acompañarán a quien pretenda hacer turismo -tanto por la mañana como por la tarde- en ciudades como Doha. En dicha localidad, a finales de julio se cierra la playa por el sofocante calor. En este caso, se puede recurrir a un trago de agua, refresco o té. Nunca a una bebida con alcohol; sustancia prohibida para consumir en lugares públicos.
En cuanto a costumbres que chocan con un país occidental, se recomendará que las mujeres paseen con ropas que tapen su torso y pecho; con mangas por debajo del codo y, en las extremidades inferiores, utilicen pantalón holgado o falda por debajo de las rodillas. Los ‘hooligans’, que se abstengan de ir sin camiseta por la calle o en pantalón corto. Además, las parejas deberían de tener respeto y no besarse o abrazarse en público.
Estadios frigoríficos, a 25º
No obstante, el tema del calor no será un problema para los futbolistas en días de partido ya que los estadios estarán refrigerados (pasan de 40º a 25º) por energía solar (serán ecológicos). Otra cosa será en los campos de entrenamientos. Este tipo de aspectos no ha debido de preocupar a celebridades que han apoyado a ‘Qatar 2022’ como Pep Guardiola o Zinedine Zidane.
Lusail Iconic StadiumAdemás, existe una gran incógnita por ser una nación que nunca ha celebrado un evento de esta magnitud. En 1995 acogió el Mundial sub 20 y en 2006 los juegos Asiáticos. Qatar tendrá un ensayo mucho más pequeño cuando albergue en enero de 2011 la Copa de Asia de Fútbol. Recientemente, en junio de 2008, Doha no pasó el corte del COI para convertirse en candidata a los Juegos Olímpicos de 2016.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, cerró cualquier tipo de debate sobre el motivo que ha llevado al Ejecutivo a la toma de esta decisión: «Oriente Medio se merecía organizar un Mundial y ahora ya puede hacerlo. Felicito a las demás, pero ha ganado la mejor».
Estadios y características técnicas
La candidatura propuso 7 ciudades sede y 12 estadios, cifra mínima que exige la FIFA, de los que hay que renovar 3 y construir 9 (los que serán desmontables).
Sedes (7, la que menos de las candidatas): Doha, Al-Rayyan, Al-Daayen, Umm Slal, Al-Khor, Al-Wakrah y Al-Shamal
Estadios (12):
Lusail Iconic Stadium (Al-Daayen) 86.250 espectadores/Nuevo
Al-Khor Stadium (Al-Khor) 45.330/Nuevo
Al-Rayyan Stadium (Al-Rayyan) 44.740
Education City Stadium (Al-Rayyan) 45.350/Nuevo
Al-Gharafa Stadium (Al-Rayyan) 44.740
Khalifa International Stadium (Al-Rayyan) 68.030
Al-Shamal Stadium (Al-Shamal) 45.120/Nuevo
Al-Wakrah Stadium (Al-Wakrah) 45.120/Nuevo
Doha Port Stadium (Doha) 44.950/Nuevo
Qatar University Stadium (Doha) 43.520/Nuevo
Sports City Stadium (Doha) 47.560/Nuevo
Umm Sal Stadium (Umm Sal) 41.120/Nuevo
Alojamientos: 84.000 habitaciones
Entradas (la que menos ofertó de las candidatas): 2.869.000
Presupuesto de gastos: 645,5 millones de dólares.
*Australia, Japón, República de Corea, Qatar y Estados Unidos presentaron su candidatura para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Elconfidencial.com
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.