Copa Mundial Femenina Alemania 2011: Japón 2-2 Estados Unidos; Japón campeona del mundo

Japón campeona del mundo

Japón se ciñó su primera corona mundial al imponerse a EEUU en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™. Luego de un emocionante y reñido partido, que se cerró tras la prórroga con empate 2-2, a las estadounidenses les falló la puntería en los lanzamiento de penal mientras que las Nadeshiko las favoreció la gran tarea de la portera Ayumi Kaihori.

El estadio de Fráncfort fue el escenario perfecto para una magistral ceremonia de clausura en la que se representó la línea del horizonte de la ciudad anfitriona de la gran final, mientras se interpretaba Happiness, la canción oficial de la competición. Entre bailes, se construyó un balón de espejos en el centro del campo del que salió la ex jugadora alemana y campeona del mundo en 2007, Renate Lingor, con el preciado trofeo que entregó a Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador Local.

El ambiente festivo de una grada repleta pareció contagiar a las jugadoras porque a los 25 segundos vimos ya la primera acción de peligro cuando Lauren Cheney alcanzó la línea de fondo por la izquierda y forzó a la portera Ayumi Kaihori en el primer palo. Cheney volvería a insistir por ese lado al rematar un centro de Megan Rapinoe.

Las estadounidenses llevaban claramente la iniciativa y tenían las mejores opciones. Abby Wambach y Carli Lloyd probaron suerte con disparos bombeados desde la media luna del área que se fueron altos. Rapinoe casi hace el primero en un remate desde el área pequeña (12’) por la derecha y luego en una llegada por la izquierda, pero estrelló el balón en el poste.

Japón no pisaba el área de Hope Solo. Apenas una llegada por la izquierda de Kozue Ando, muy bien habilitada por Shinobu Ohno, pero culminada con un remate muy flojo.

Poco antes, Wambach había hecho temblar el larguero nipón con un remate potente desde el vértice izquierdo del área. Luego Cheney cabeceó alto por poco un balón colgado al área, una de las armas más utilizadas por las americanas.

Las Nadeshiko espabilaron poco antes del descanso pero con poca puntería. Ohno puso un balón a la espalda de la defensa pero Ando no llegó por la presión de Alex Krieger (43’).

Revolución desde el banquillo

Tras el descanso, Alex Morgan sustituyó a Cheney, e inmediatamente tuvo su primera ocasión al rematar al poste un pase de Heather O’Reilly. La defensa se apuró en achicar el balón muerto en el área pequeña. Primer aviso.

Aún así, a EEUU empezó a costarle más llegar al área rival, porque las japonesas tomaron el balón y achicaron el centro del campo. Yukari Kinga tuvo una buena ocasión en el 61’ tras un preciso pase de Homare Sawa a la espalda de la defensa. Replicó EEUU con un cabezazo de Wambach que Kaihori palmeó por encima del larguero (64’).

La insistencia de EEUU se vio recompensada en un contragolpe de libro: pase largo de Rapinoe desde tres cuartos de su propio campo que Morgan peleó, ganó y remató el fondo de la red (0-1, 69’). La delantera de 22 años volvía a anotar en una final después de hacer también un gol en la definición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008.

Pero Japón logró equilibrar la balanza en una descoordinación de la defensa americana, cuando Rachel Buehler y Krieger no acertaron a despejar un balón, algo que Aya Miyama no perdona (1-1, 81’). Pudo ser peor cuando un centro de Kinga se paseó por el área pequeña sin encontrar rematadora (88’). El partido se abrió y se alternaron las ocasiones en ambos arcos, pero no hubo goles.

Con esta edición, la mitad de las finales mundialistas femeninas han recurrido a la prórroga (sólo 1991, 1995 y 2007 se resolvieron en tiempo regular). Ahí Morgan estuvo a punto de replicar su gol tras un pase de Wambach pero remató fuera (96’).

Ambas jugadoras intercambiaron sus papeles minutos después. Morgan dio un pase atrás desde la línea de gol por la izquierda y Wambach cabeceó al fondo de la red (1-2, 104’). Fue el cuarto tanto de la delantera en la competición, todos de cabeza.

En la segunda mitad de la prórroga, EEUU se defendió como gato panza arriba. Christie Rampone sacó sobre la línea de gol un remate de Kinga, pero no lograron neutralizar el córner subsiguiente y Sawa hizo tablas (2-2, 117’). Wambach tuvo en el pie la victoria, pero sola ante la portera remató alto.

Azusa Iwashimizu vio la roja en la última acción del partido al cortar el avance de Morgan pero no hubo consecuencias en tiro libre y el partido se decidió en los lanzamientos de penal, donde las niponas tuvieron más puntería y celebraron el primer título de su historia.

Jugadora del Partido: Ayumi Kaihori (JPN)

FIFA.com

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.