Casi el 78% de los jugadores de ambos equipos han nacido en Ibiza o llevan varios años residiendo en la isla. El once tipo de los ´rafelers´ es más local que el de los peñistas.
PACO MURILLO | IBIZA El derbi que jugarán mañana el Sant Rafel y la Peña Deportiva (20 horas en el campo municipal rafeler) tendrá un claro acento ibicenco, ya que muchos de los futbolistas que jueguen son nacidos aquí o que llevan varios años viviendo en Ibiza, ya que ambos equipos cuentan con numerosos jugadores considerados de la casa. En los sanantonienses, 18 futbolistas de su plantilla cumplen las condiciones mencionadas, mientras que en los de Santa Eulària son 17. Es decir, que de los 45 integrantes de ambas escuadras, casi el 78% son ibicencos de hecho o por derecho.
En el Sant Rafel vivirá su primera temporada como blues el italiano Iván Aledda, Rubén Martínez, Carlos Rodríguez, Pau Pomar, Franco Franchino, Vicent Ferrer, José García, Paco Maline y Diego Piquero. Sin embargo, los cinco últimos o son ibicencos o formaron parte de algún conjunto pitiuso la temporada pasada.
Concretamente, según los datos facilitados por la delegación insular de la Federación del Fútbol de las Illes Balears (FFIB), los rafelers tienen en plantilla a doce jugadores nacidos en Ibiza: Carlos Fernández, Vicente Ferrer, José García, Carlos García Maño, Daniel Gómez, Víctor Hurtado, Pedro Moreno, José Luis Pérez, Javi Ramón, Pepe Grimaldo, Adrián Ramos y Lucas Urbina.
Todos ellos, menos Maño –segundo portero– y Lucas –central–, son habituales y prácticamente fijos en las alineaciones que presenta cada jornada su entrenador, Mario Ormaechea. Incluso los dos menos utilizados ya han debutado con el equipo y han disfrutado de minutos desde que están en el club.
Por contra, el once tipo de la Peña Deportiva puede resultar más foráneo en comparación con el del Sant Rafel, aunque muchos de sus integrantes habituales llevan ya varias temporadas residiendo en Ibiza.
Si tomamos como referencia la alineación titular que su técnico, Paco Onrubia, utilizó en el partido del pasado domingo ante el Ferriolense, se observa que solo dos jugadores nacidos en Ibiza salieron de inicio. Se trata de Jonathan Newman y Rubén Martínez, a los que luego se unió Pepe Bernal en el minuto 68. Junto a ellos estuvieron hombres como Moro, Aparicio, Fofi, Berto, Osky, Edu Moral y Raúl Casañ, que como mínimo ya han vestido la elástica peñista una temporada, aunque en su carnet de identidad no rece que son de la isla.
Una Peña más casera
Sin embargo, en las últimas campañas la dirección que ha tomado la directiva de la Peña es la de crear un equipo con más jugadores de la isla. Actualmente, forman parte de su plantilla diez fubolistas nacidos en Ibiza: Jaime Domínguez, Víctor Galera, Raúl Gómez, Rubén Martínez, Jonathan Newmann, Nil Paniello, Pepe Bernal, David Yeste, José Fernández y Manuel Expósito Salinas.
De los fichajes peñistas para esta temporada han venido de fuera de la isla Francisco Bautista (Bauti), Julio César Jordán, Juan F. Láin (Juanfer), José T. López (Joseto), Sergio Martínez y Samuel Zapata.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.