En respuesta al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Manacor la semana pasada con motivo de la falta de espacios y horarios en los pabellones de Manacor, lo que nos ha obligado a tomar la determinación de que la primera plantilla entrene a partir de ahora en el patio del colegio Es Canyar:
Hemos querido esperar a contestar la indignante explicación del Ayuntamiento a este martes dado que teníamos dos compromisos importantes que centraban toda nuestra atención. Dicho esto, es una vergüenza que el Ayuntamiento quiera engañar a la afición y a los socios del Fisiomedia con los datos que exponen sobre el espacio que ocupamos ya que mezclan los datos del primer equipo, las bases y los del resto de equipos de fútbol sala de la ciudad.
En primer lugar, el Ayuntamiento explica la falta de espacio en módulos, que no son iguales para todos los deportes y para todos los equipos. Una sencilla explicación para que lo entienda todo el mundo: el Ayuntamiento cuenta el pabellón Miquel Àngel Nadal como un espacio con tres módulos (dividen la pista en tres partes ya que cuenta con cortinas para separar) mientras que el pabellón de Na Capallera (utilizado por el voleibol) o el anexo (del baloncesto) cuenta como un módulo porque no hay cortinas, lo que supone una comparación imposible de efectuar porque no estamos hablando de los mismos espacios ni de los mismos equipamientos.
El Fisiomedia Manacor utiliza, según las cuentas del Ayuntamiento, una media de 55 a 60 módulos semanales, ya que cada hora de pista del primer equipo para un entrenamiento normal, el Ayuntamiento nos contabiliza 6 módulos. Por tanto, para la base nos quedan una media de 2,5 módulos semanales, es decir, no llega a un día de pista entera a la semana. Además, contabilizan los horarios de mañana, cuando únicamente puede entrenar el equipo profesional porque todas las bases tienen escuela, así que a partir de las 16 horas solo pueden entrenar los cadetes, y en algunas ocasiones.
El baloncesto y el voleibol tienen pabellones enteros a su disposición, donde ellos se distribuyen y se organizan. Incluso, alguno de esos clubes se puede permitir el lujo de ceder espacios semanales a los centros de tecnificación de la EBE porque no tienen equipos para rellenar el espacio con el que cuentan, y esto, con la problemática que tiene el Patronato de Deportes con los espacios en el municipio. En cambio, el Miquel Ángel Nadal es para todo lo demás, entre lo que destacan, los dos clubes de fútbol sala. Es decir, unos cuentan con una pista entera que a veces no ocupan porque no llegan y el fútbol sala ve partida su pista en tres módulos sin los equipamientos necesarios (al dividir la pista horizontalmente no hay porterías y demás problemas que existen y que aceptamos).
Entendemos que con las cifras que da el Ayuntamiento de Manacor, nuestras bases tendrían que ser las que mas entrenan de Baleares, cuando sucede todo lo contrario, son las que menos entrenan en toda Mallorca. El Ayuntamiento quiere confundir y mezclar el equipo profesional con las bases cuando no es correcto ni adecuado.
Nosotros únicamente exigimos respeto, que nos traten igual que a los demás, que nos den la pista entera como al resto para gestionarla nosotros de la mejor manera posible, ya que lo único que quiere el Ayuntamiento es que los dos equipos de fútbol sala nos apañemos con lo que hay para no meternos con otros clubes en lo que la gente que dirige el deporte de Manacor tiene intereses personales. Toda la gente de Manacor conoce los problemas y los intereses particulares de los responsables del Patronato de Deportes con ciertos clubes privados de Manacor, es una vergüenza. Nos tenemos que fastidiar los demás para que sus intereses se mantengan protegidos.
El voleibol entrena en una pista cubierta y reglamentaria de voleibol y un equipo de baloncesto en una pista reglamentaria, en cambio, los chicos de Manacor de fútbol sala, tanto del Fisiomedia como del otro club de la ciudad, entrenan en una zona de 13 metros x 15 metros, sin porterías, cuando los sábados juegan en una pista reglamentaria de 40 metros x 20 metros, no nos parece decente, porque el resto de deportes de la ciudad si pueden entrenar en la pista que juegan.
Entendemos que un equipo profesional, de la mejor liga del mundo de fútbol sala no tiene que llegar a este extremo, de salir a entrenar a la calle para que sus niños puedan entrenar de una forma digna, como el resto de deportes. Es una decisión que hemos tomado porque no quedaba otra: si entrena el primer equipo no pueden entrenar las bases. Hemos tenido quejas de muchos padres porque tienen hijos en otros deportes y entrenan como deben y, en cambio, el de fútbol sala no. Todo esto lo pagan las familias de Manacor de los cerca de 300 niños de la cantera.
El alcalde de Manacor, Toni Pastor, se comprometió con el club que el primer equipo tenía libertad para entrenar con libertad de horarios siempre y cuando avisáramos de los horarios que queríamos utilizar, pero nos lo denegaron a posteriori porque ellos ya han realizado la distribución de horarios.
Todo esto se suma a que el Fisiomedia lleva un año y medio jugando en Palma, con lo que eso supone. El Ayuntamento prometió públicamente un pabellón hasta en dos épocas diferentes, y a día de hoy no hay nada, ni se espera que lo haya, lo tenemos claro y por eso nos hemos buscado la vida de la mejor manera posible. El club, con los problemas económicos que hay, entiende y respeta según que acciones de las instituciones, pero lo mínimo que tendría que valorar el Ayuntamiento es que el Fisiomedia es actualmente uno de los clubes que mejor trabaja la formación de la cantera realizando una importante labor social para promocionar los valores del deporte, reconocido por el Consell de Mallorca, el Govern Balear, e incluso el regidor de deportes de Manacor, Roberto Flores, y todo, con lo que cuesta mantener e invertir en un equipo profesional en estos tiempos. Entendemos que el Patronato no premia nuestra labor, todo lo contrario, únicamente invita al desánimo de la gente que desinteresadamente trabaja para la promoción del deporte en Manacor.
Esperemos que los responsables del Patronado de Deportes en Manacor salgan a la calle y vean cual es la verdadera situación, las problemáticas existentes e intenten solucionarlo sin que sus intereses particulares prevalezcan sobre los intereses generales de la sociedad manacorina. Si no es así, el Fisiomedia Manacor luchará hasta el final para defender lo que consideramos que es legítimo y justo para todos los deportistas que quieren practicar el fútbol sala.
Fisiomedia
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.