La japonesa Homare Sawa, que ganó con Japón el Mundial-2011 de Alemania, se llevó este lunes en una ceremonia celebrada en Zúrich el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo por el que competía con la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach.
La jugadora nipona, que recogió el galardón vestida con un traje tradicional de su país, también competía con la estadounidense Abby Wambach, finalista con su selección en el Mundial alemán.
“Espero poder dar la fuerza y el ánimo a la gente de Japón cuando vuelva a casa. Espero que nuestro fútbol haya dado una oportunidad para soñar a los niños y a los futuros jugadores”, dijo la centrocampista del Inac Kobe Leonessa.
La ganadora se impuso en la votación por 28% de los sufragios, superando a Marta (17%) y a Wambach (13%).
Marta, una figura del fútbol femenino mundial, no pudo conseguir el que habría sido su sexto Balón de Oro tras conquistarlo en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010.
Sus posibilidades para ganar un nuevo galardón disminuyeron mucho desde que Brasil quedó eliminado en el Mundial alemán disputado en junio y julio, tras perder en cuartos de final contra Estados Unidos.
La ‘menina’, que fue en los últimos años una de las máximas figuras del fútbol femenino y contribuyó a su popularización, hizo este lunes en Zúrich un llamamiento para desarrollar esta disciplina en Brasil.
“Tenemos que demostrar que cada vez tenemos mejores estructuras. La prensa, los patrocinadores, el gobierno, todo el país tiene que hacer un esfuerzo, sólo así podremos mejorar”, dijo en una conferencia de prensa previa a la gala.
La brasileña lamentó que el Santos haya decidido cerrar su equipo femenino y no descartó dejar la liga de Estados Unidos, donde juega actualmente con el Western New York Flash, para irse a un club europeo.
“Existe la posibilidad de quedarme en Estados Unidos pero puede que vaya a Europa. Los países que ahora mismo tienen un nivel más fuerte son países europeos. Desafortunadamente la liga estadounidense sólo tiene cinco equipos y no se sabe si esto seguirá así”, explicó.
En la ceremonia de este lunes el argentino Lionel Messi, del Barcelona, consiguió su tercer Balón de Oro consecutivo de mejor jugador del mundo mientras que el técnico de su equipo, Josep Guardiola, se llevó el premio al mejor entrenador.
FIFA
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.