El ex colegiado pone en marcha en España un programa denominado UEFA Referee Convention para buscar jóvenes árbitros con talento y darles el soporte y las herramientas necesarias para que desarrollen su máximo potencial.
El arbitraje español quiere estar a la última en todos los conceptos y para ello sólo le quedaba entrar en las líneas de arbitraje que la UEFA está llevando a cabo en los últimos años. Se trata de la firma de unas líneas de actuación que el Comité Técnico de Árbitros, presidido por Victoriano Sánchez Arminio, ha hecho con el máximo organismo del fútbol europeo, esto es la UEFA Referee Convention. Se trata de un ambicioso programa de talentos y mentores que es lo que le faltaba al CTA para estar a la vanguardia del arbitraje. Y para llevarlo a cabo en nuestro país se ha pensado en la persona de un árbitro de renombre. Esto no es otro que el madrileño Antonio Rubinos Pérez. Un colegiado ya retirado del arbitraje, pero que tiene una gran experiencia debido a sus muchos años dentro de la élite nacional e internacional.
El propio Rubinos nos aclara en qué consiste dicho proyecto: “La UEFA definió hace unos años una serie de líneas de actuación en la organización arbitral que plasmó en un proyecto denominado UEFA Referee Convention En el año Rubinos Pérez formará a los futuros árbitros El ex colegiado pone enmarcha en España un programa denominado UEFA Referee Convention para buscar jóvenes árbitros con talento y darles el soporte y las herramientas necesarias para que desarrollen su máximo potencial.
Dentro de las líneas de actuación, el proyecto fija un programa de talentos y mentores que tiene dos objetivos muy claros: buscar jóvenes árbitros con talento en todos los niveles del arbitraje, y darles el soporte y las herramientas necesarias para que lleguen, desarrollen al máximo su potencial, mediante personas de experiencia y calidad contrastada en el mundo arbitral, que ejerzan de mentores de estos árbitros. En el CTA no existía un programa así y en noviembre de 2011 Sánchez Arminio me propuso que lo pusiera en marcha. Acepté, y ahora me encuentro en la última fase de redacción que espero presentarle en breve.”
La RFEF, UEFA y FIFA quieren que cada árbitro llegue a Primera División o a internacional con la mejor preparación. “Hay que empezar desde abajo para formar a los árbitros. Por ello, estamos desarrollando el programa y una vez que esté ensamblado, presentarlo a los presidentes de los Comités Territoriales, puesto que vamos a empezar a implantarlo en la Tercera división en coordinación con ellos. Se irá observando a los árbitros que presenten un perfil de edad y condiciones físicas, técnicas, psicológicas determinado, y con la ayuda de los mentores ir puliendo su forma de arbitrar, sus conocimientos, detectando aquellas áreas donde es necesario un mayor esfuerzo del talento. Al final de temporada, y como hacen ahora, se elegirá a los 56 mejores árbitros de Tercera de toda España, y en junio, vendrán a Madrid a realizar una serie exámenes de Reglas de Juego, vídeos de jugadas conflictivas, forma física, redacción de actas, etc. Por norma, cada temporada bajan 20 colegiados de Segunda B y suben otros tantos de Tercera. Con este programa lo que queremos hacer es que vayan ascendiendo los mejores y los más formados”.
Antonio Rubinos explica el porqué del programa: “Hasta hora eran las Comités Territoriales los que decidían los árbitros que iban al curso de ascenso a 2ª B en junio. Este programa lo que quiere hacer es que el Comité Técnico de Árbitros, apoyado en los comités territoriales, sepa exactamente cuáles son los árbitros mejor preparados de cada territorial para poder ascender. Hasta ahora, en el curso de ascenso se podía comprobar quiénes eran los mejores en los exámenes y en el estado físico, pero no quién desarrollaba la mejor labor dentro del campo. Con este programa, el CTA va a tener esa información gracias a la labor de los mentores, que serán personas de reconocida valía y que aportarán su experiencia para que guiar a estos jóvenes pero talentosos árbitros, y les digan los aspectos que tienen que mejorar”.
Todo este programa tiene una intención clara y concisa: “La Primera división española es muy fuerte y competitiva y queremos que lleguen los mejores y a una edad temprana para que les de tiempo a adaptarse bien a la categoría y luego poder ser internacionales con experiencia. Queremos que lleguen hechos, que sepan aguantar bien la presion”. En España hay una gran cantera arbitral y lo que dicho programa quiere es captar a los mejores: “En la actualidad existen muchos árbitros en España, pero hay que buscar a los mejores. El problema que existe en nuestro país es que en relación con otros, los colegiados suben a la máxima categoría y llegan a ser internacionales más tarde que en otros sitios. Ha habido excepciones como Undiano Mallenco, Mejuto Gónzalez e Iturralde González, pero el resto siempre ha llegado a Primera más tarde que en la media europea, por lo que su acceso a la categoría internacional también es superior y se reduce las posibilidades de una carrera internacional larga. El límite de edad para acceder a internacional es de 38 años. Yo, por ejemplo, llegué con 37, por lo que estaba en el límite y era el segundo más veterano en el curso de preparación que organiza UEFA para nuevos árbitros internacionales. ¡Había árbitros de 26 y 27 años! Con este programa vamos a intentar es que lleguen antes, pero con la máxima experiencia y conocimientos posibles”. En principio, este programa se iniciará al final de la presente temporada: “Esa es la idea. Empezaremos a hacer cosas en el tramo final de la presente temporada. En la próxima reunión del CTA con los Comités Territoriales se presentará el programa, que empezará de lleno en la temporada 2012-2013. Inicialmente, se hará en la Tercera División para elegir a los mejores que ascenderán a Segunda B. Si el programa funciona bien, propondremos implementarlo en el resto de categorías nacionales, paso a paso, junto a la Dirección Técnica del CTA”. El coordinador en España de dicho programa de Talentos y mentores será Antonio Rubinos Pérez, un colegiado que comenzó a dirigir encuentros en el año 1984. El madrileño ascendió a Primera división en el 2002 para llegar a la internacionalidad en 2007. En total, estuvo 9 temporadas en la máxima categoría de fútbol español y casi cuatro de internacional. Ahora, ya retirado, empieza una nueva experiencia para formar a futuros colegiados que mejoren, si es posible, el buen nivel que existe en elarbitraje español.
RFEF
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.