Crónica Promoción ascenso a 3ª División: Formentera 2-1 Andratx

El trio arbitral con los capitanes del partido

Alineaciones:

Formentera: Marcos, Adrián, Damián, Òscar Mayans, Armando, Winde, Lucas (Gonzalo, minuto 45), Rotoló, Diego, Titi, Baby.

Andratx: Dustin, Jordi, Pere, Ramon, Guti, Mario, Rodrigo, Luan, Calet, Toni y Sebas.

Goles: 1-0 Winde (minuto 20), 2-0 Baby (minuto 45) y 2-1 Sebas Vives (minuto 71)

Árbitro: Josep Roig, asistido por Roberto Núñez y Juanjo Cardona.

Tarjetas: amarillas: Armando, Diego, Damián, Montserrat, Iñan, Gómez. Tr T. rojas: Iñan (por doble amarilla), Mateo (en el banquillo) y Ariel Tarbuch (utillero).

Estadio: 600 personas en el Campo Municipal.

Comentario:

El Formentera ha tenido el ascenso en la palma de su mano, pero un gol de Sebas en el minuto 72 frustó las esperanzas de un equipo que peleó por alcanzar la Tercera División hasta el pitido final. Los de Miguel Ángel Ruiz hicieron lo más difícil en el primer tiempo. Igualaron la eliminatoria gracias a los goles de Winde (m. 21) y de Baby (en el descuento), pero tras el paso por vestuarios el Andratx asestó un golpe mortal de necesidad. Una letal contra fue suficiente para que el conjunto de Paniza dejara a los rojillos noqueados, lejos de hacer historia 32 años después.
Todavía no está todo perdido. Los formenterenses podrían tener una segunda oportunidad si el Binissalem asciende a Segunda División B, pero ya dependen de terceros. Aún así, en las filas rojillas no pierden la esperanza y apuestan por el triunfo mallorquín ante el Real Madrid C. En ese caso, disputarían una nueva final, en campo neutral, ante el S’Horta.
El municipal de San Francisco Javier se vistió con sus mejores galas para arropar al Formentera. Lleno hasta la bandera e importante presencia de seguidores del Andratx, quienes también acompañaron a los suyos en tan trascendental cita. Desde el minuto 1, los locales saltaron en tromba, a por el gol. Y fue Diego Romero, en el 3, quien estuvo apunto de inaugurar el marcador, pero su disparo fue repelido por la cruceta ante una emocionada hinchada, que no paró de cantar y animar. «Sí, se puede», gritaban desde el graderío.
En el 9, una ocasión de oro. Armando asistió a Titi y el de Tomares, dentro del área, dejó el balón a Rotoló para que reventara el cuero, pero su certero remate lo repelió un defensor del Andratx de la misma línea de gol. El Formentera había desperdiciado dos acciones inmejorables ante un rival desbordado que trataba de sacudirse el peligro como podía.
En la tercera llegada rojilla tampoco llegó el premio. En el 17, Winde, desde la frontal, disparó con veneno, pero Dustin despejó el balón a córner. Los de Miguel Ángel Ruiz merecieron abrir la lata en un inicio arrollador, pero la fortuna no hizo acto de presencia. Hubo que esperar a la cuarta aparición ofensiva para celebrar el primer chicharrito de los rojillos. Fue en el 21. Baby, muy incisivo en su banda, la izquierda, atrapó la pelota y asistió a Winde para que el senegalés, de disparo ajustado al palo, batiera al portero del Andratx ante el delirio de un graderío que soñaba con la gesta.
Sólo un equipo dominaba el juego y las ocasiones. Los de Miguel Ángel Ruiz fueron amos y señor del partido ante un contrincante colgado del larguero esperando una contra o una jugada de estrategia. Y la acción llegó en el 25, pero Marcos Contreras, en una magnífica intervención, abortó una buena oportunidad visitante.
El Formentera siguió a lo suyo, buscando la portería de Dustin y en el 37, el joven Lucas probó fortuna, pero el esférico no encontró puerta. Y cuando todo apuntaba a la mínima ventaja antes del descanso, llegó el segundo tanto. Baby recibió un balón largo, se plantó dentro del área, dribló a su oponente y enchufó la pelota con maestría al fondo de la red. Apoteósico. Los rojillos, en el descuento, habían igualado la eliminatoria y tenían todo el segundo tiempo para seguir soñando.
La segunda parte empezó con Gonzalo en el campo. El argentino saltó a la hierba por Lucas. Los locales salieron algo más relajados, tratando de controlar el juego y haciéndose fuertes atrás para evitar el gol del Andratx. Los hombres de Miguel Ángel Ruiz no perdieron de vista el arco contrario, pero sus llegadas no tuvieron la eficacia del primer tiempo. Los de Paniza, mientras tanto, aguantaban en su cueva buscando enganchar un contragolpe que matase a los formenterenses y, en un error en la medular, el Andratx sacó petróleo. Una rápida acción avilitó un latigazo que acabó superando a Marcos Contreras (m. 72). Sebas dejó helados a todos en la segunda oportunidad clara de los mallorquines.
El Formentera, con el cronómetro en su contra, tenía que meter dos goles ante un equipo que perdió todo el tiempo del mundo para alzarse con el triunfo. De nada sirvió el libre directo de Baby en el 76, ni la chilena de Armando minutos después. Los de Miguel Ángel Ruiz ya no volvieron a inquietar a Dustin. Al final, Josep Roig decretó el final del partido y fue el Andratx el equipo que celebró y festejó el ascenso con lo suyos. Los jugadores rojillos, tristes y abatidos, agradacieron el apoyo de sus seguidores, pero las decenas de botellas de cava que aguardaban en las cámaras frigoríficas del campo tendrán que esperar a ser descorchadas. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y el Formentera espera que el Binissalem suba para tener una nueva oportunidad. Este equipo la merece. Este equipo es de Tercera.

PROTAGONISTAS

Paniza. El míster del Andratx sufrió de lo lindo, sobre todo cuando Baby estableció el 2-0, pero el preparador, al final, pudo celebrar el ascenso del equipo en su primera temporada con los azulones. «Con el 2-0 al descanso nos hemos dado cuenta de que la eliminatoria estaba igulada, pero nuestro gol valía doble, tenía más premio que el suyo. Encajar el tanto en el 46 nos ha condicionado y nos hemos ido al descanso un poco tocados, pero hemos sabido sufrir y nos ha salido bien».

Miguel Ángel Ruiz. El entrenador cordobés confiaba en la remontada y estuvo muy cerca de lograr la gesta, pero la fortuna dio la espalda al Formentera. «Un fallo encadenado de nuestra defensa nos ha costado la eliminatoria. En Sa Plana nos pasó igual. El Andratx es un equipo con una gran fortuna y el ascenso estaba destinado para ellos. Les doy mi enhorabuena, aunque nunca con tan poco se ha sumado tanto. Ahora estaremos a la espectativa de lo que pueda hacer el Binissalem y si corresponde tener otra opción intentaremos poner todo de nuestra parte, igual que siempre».

Óscar Mayans. El central y capitán del Formentera encajó con tristeza la eliminación, aunque con deportividad. «En la primera parte hemos salido muy bien, enchufados. Hicimos lo más difícil, que era conseguir el 2-0. En la segunda mitad fuimos un pelín más conservadores para evitar el gol del Andratx. Aún así hemos seguido atacando y luchando. Sabíamos que en una contra nos podían matar y así ha pasado. No han sido superiores en los dos partidos, pero en fútbol gana el que marca goles y ellos han hecho más. Ahora, tenemos una segunda opción en el caso de que el Binissalem suba a Segunda B».

Titi. El delantero de Tomares trabajó a destajo durante los 90 minutos, pero no obtuvo recompensa. «El Adratx ha hecho su partido y, como dije la semana pasada, con muy poco nos han ganado esta eliminatoria. Tanto allí como aquí hemos sido superiores en juego y en ocasiones. Ahora hay que descansar y pensar en los errores que hemos cometido y si tenemos una segunda oportunidad porque el Binissalem suba ya pensaremos en ello».

Marcos Contreras. El arquero sevillano estuvo soberbio, pero no pudo evitar el gol de Sebas en el segundo tiempo. «Creo que en el cómputo global hemos merecido ganar la eliminatoria, pero el fútbol tiene estas cosas. El Andratx ha sido muy efectivo. De todos modos, aún tengo la esperanza de que suba el Binissalem y podamos ascender. Ahora estamos todos muy jodidos, pero aún no esta todo perdido».

Damián. El defensa lo cortó todo, firmó un buen partido, pero al final no fue suficente. «En la suma de los dos partidos fuimos mejores, pero hay una ley en el fútbol que dice que los goles no se merecen, se hacen. Y ellos hicieron el que tenían que hacer. Un error nuestro o acierto del Andratx, como se quiera mirar, nos impide ganar la eliminatoria. No pongo excusas. Perdimos en el cómputo general y punto, pero me queda esa cosita de que no fue justo».

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

 

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.