El proyecto del Formentera en Tercera División da ya sus primeros pasos, después de que el ascenso a la categoría nacional sea una realidad definitiva, tal y como adelantó ayer Diario de Ibiza. En la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) ya asumen que el Sporting Mahonés, asfixiado por sus deudas, no competirá en la Liga balear. Además, la presidenta del S’Horta, Maria Antònia Gayà, comunicó ayer mismo a la FFIB su renuncia a disputar el partido con el Formentera para jugarse la plaza que deja libre el Sporting
«Por la mañana he llamado a las oficinas de la FFIB y les he dicho que no íbamos a jugar el partido con el Formentera, que nos retirábamos de la pugna por intentar subir a Tercera», manifestó Gayà.
Felip Portas, presidente del club de la pitiusa menor, conocedor de que el camino está despejado, no quiere perder ni un minuto y ayer mismo se puso manos a la obra para empezar a confeccionar el proyecto del equipo.
La preocupación más inmediata de los dirigentes del club es recabar los apoyos económicos necesarios para conseguir un presupuesto de aproximadamente 350.000 euros para toda la sociedad, según manifestó ayer mismo el propio Portas. La cifra, a falta de concretar, superará en 150.000 euros el montante con el que contó la entidad en la temporada 2011-12. «Hemos empezado a hablar con patrocinadores y colaboradores, manteniendo las primeras reuniones y contactos. Queremos aprovechar el tirón del ascenso para obtener el máximo dinero posible», declaró Portas.
Manifestó que la respuesta del empresariado formenterés «será buena» porque esta es «una oportunidad que no se puede dejar pasar». Según el dirigente, no tendría sentido haber estado hablando del ascenso a Tercera y una vez conseguido tener que renunciar por falta de operatividad económica, algo que desestimó por completo: «Nos va a costar, pero viendo la respuesta y la ilusión de la gente lo vamos a conseguir».
El máximo directivo del Formentera aseguró que del presupuesto de la campaña 2012-13 no sabe cuánto se destinará al primer equipo y qué cifra irá a parar al resto de conjuntos de la sociedad. Afirmó que «es difícil» conocer los porcentajes porque «hay partidas que están muy ligadas entre sí».
El presidente del club de la pitiusa menor también espera reunirse con el Consell Insular, pero aclaró que el presupuesto del club no se basará en las subvenciones institucionales. «No queremos que dependa de las instituciones, y más como están en este momento las cosas con las administraciones. O nos buscamos nosotros la vida o nadie nos va a regalar nada», dijo.
El entrenador, esta semana
En cuanto a lo correspondiente a la plantilla y cuerpo técnico, Portas explicó que esta misma semana intentarán dejar claro quién será el entrenador. Miguel Ángel Ruiz, actual técnico, no tiene asegurada su continuidad a pesar de las dos buenas campañas que ha realizado en el banquillo formenterés.
Por otra parte, en el apartado de jugadores, el presidente del club dijo que probablemente continúe la práctica totalidad de la plantilla: «Diría que un 90% de los que hay seguirán». El gran rendimiento ofrecido por todos los jugadores les ha hecho merecedores, según Portas, de la renovación, siempre que ellos la deseen.
El directivo no quiso pronunciarse sobre cuántos refuerzos necesitará el plantel, pero sí que recalcó que se deberán hacer algunos fichajes para aumentar el número de futbolistas a disposición, ya que competir en Tercera resulta más complicado que hacerlo en Regional. Se requiere una mayor profundidad de plantilla, con un fondo de armario de garantías, para afrontar cualquier imprevisto.
Con respecto al acento formenterés que tendrá el equipo, aseguró que seguirá siendo el mismo que hasta ahora, ya que los que «venían formando parte de la plantilla continuarán», como son los casos de Óscar Mayans, Marc Rotoló o Salas, entre otros. A Portas le gustaría que hubiera más formenterenses en la escuadra, pero es consciente de las limitaciones que hay para encontrar futbolistas que den la talla para jugar en Tercera.
No han pagado al S´Horta
Por último, Portas negó que hayan pagado al S´Horta para que renunciara a disputar el partido en el que se iba a poner en juego la plaza del Sporting Mahonés, como se insinúa en los círculos futbolísticos: «Es rotundamente falso», señaló.
En los mismos términos se pronunció la presidenta del club mallorquín: «Para nada, teníamos medianamente claro que no íbamos a optar a subir». Apuntó que han renunciado por una «razón económica» ya que no quieren hipotecar el futuro del club por sacar adelante un complicado proyecto de Tercera: «Hicimos números y no nos salen las cuentas», terminó diciendo.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.