Abrazos, apretones de manos, caras bronceadas (muchas de ellas conocidas) y oídos bien abiertos para escuchar a sus entrenadores fueron la tónica predominante en el inicio de los entrenamientos de la Peña Deportiva y el San Rafael, que pusieron ayer la maquinaria de la pretemporada en funcionamiento.
En Santa Eulària, el club que preside Juan Marí, Dalias, saltó al césped del municipal cerca de las 19.30 horas. Lo hizo con su flamante entrenador, Mario Ormaechea, a la cabeza. El conjunto peñista empezó a entrenar con trece jugadores nuevos y tres ausencias: las de Newman y Cristian Cruz por lesión y la de Emilio da Silva, que llegará a la isla entre hoy y mañana.
La base del proyecto de la campaña 2012-2013 se cimenta en ocho futbolistas procedentes del Sant Rafel, club del que también llega el técnico catalán: el portero Javi Seral (Zamora de la pasada campaña en Tercera), los defensas Maline, Rubén Martínez y Pau Pomar; los centrocampistas De Pablos, José Luis e Iván Aledda; y el delantero Diego Piquero han querido seguir ligados al preparador barcelonés. Además de ellos también aterrizan en la Villa del Río los centrocampistas Sergio Ausin, Aitor Ramírez y Youssouf Diallo y los delanteros Rafa Carvajal y Emilio da Silva. Junto a ellos estuvo entrenando el juvenil Dani, que irá alternando con ambos equipos. Ya no siguen en el proyecto Carlos Moro, Manolo Aparicio, Raúl Casañ, Rubén Martínez, Salinas, Piru, Joseto, Juanfer, Kaké, Pozo y Nil.
Ormaechea trazó las directrices de lo que quiere para su equipo tanto en el terreno de juego como fuera de él. Cerca de media hora empleó el míster (desea que los jugadores le llamen así como le transmitió a los futbolistas, ya que no quiere confianzas) para exponer todos sus argumentos.
El preparador de la Peña planteó primeramente cuál será el planning de pretemporada y posteriormente especificó cuáles serán las reglas del vestuario. Comenzó diciendo que él es quien nombra a los capitanes, que este año serán Berto Suárez, Raúl Gómez y Fofi.
A renglón seguido hizo hincapié sobre el estilo de juego que pretende implantar. Según dijo en la charla, «robar el balón no se roba con la mirada. Con la mirada se roban los corazones de las nenas», en referencia a la presión defensiva que quiere que hagan sus hombres cuando no tengan balón. También fue claro al describir el grado de sacrificio de sus futbolistas: «Quien no sude la camiseta, puerta». Asimismo, agregó que cuando sus hombres se pongan «la blanca» quiere que sean «11 cohetes».
Otro de los aspectos que planteó Ormaechea fue el disciplinario. Dejó bien claro que no permitirá las salidas nocturnas cuando no estén permitidas por él. «Las noches en Pachá, Keeper y Casanova se han ´acabao´», declaró tal cual. De igual manera, dijo que con él «se puede tener confianza» pero «sin pasarse».
La Peña entrenará todos los días salvo los miércoles y domingos. Los sábados jugarán partidos amistosos, que hasta la fecha tienen seis planificados, entre ellos un posible choque ante el Constancia de Segunda B el 11 de agosto. Queda un séptimo encuentro por planificar.
Inicio ´rafeler´
Poco después de las 21 horas el nuevo Sant Rafel empezaba su primer entrenamiento de la pretemporada, con Vicente Román al mando. El entrenador debutante, que llega con el reto de suplir con garantías a Ormaechea, dio una charla de casi 45 minutos –a puerta cerrada– a sus jugadores, que escucharon qué es lo que pretende de ellos.
Después, los futbolistas saltaron al terreno de juego y realizaron unos pequeños estiramientos junto al preparador físico, Gerard Garcés, que también ha desembarcado en el club rafeler este curso. Posteriormente hicieron algo de carrera continua fuera del campo y más tarde unos ronditos. La primera sesión de trabajo fue floja, pero en las próximas aumentará la carga física.
La gran novedad en la jornada inicial de ayer fue la presencia de Nil Paniello, extremo procedente de la Peña Deportiva y que firmó con el club de Sant Antoni el domingo por la noche. No es el único que ha llegado del bloque peñista, ya que también lo han hecho el portero Moro, los defensas Rubén Martínez y Manolo Aparicio, y el punta Salinas (que ayer recibía masajes en su maltrecho pie derecho).
El resto de fichajes han sido los centrocampistas Josua y Guti, procedentes del Sant Jordi, del que también viene el defensa José García; los medios Migue, Fisher y Estela (del Puig d´en Valls de Regional) y Adri (del Collerense).
Los ausentes en la jornada de ayer fueron Fisher y Lucas, por diferentes motivos.
Además, Román probará esta pretemporada a los defensas Manu, Daniel, Yeste y Adrián, así como a los centrocampistas Elías y Gabri.
El entrenador gallego se mostró claro antes de iniciar el entrenamiento. Quiere sacrificio y esfuerzo en sus jugadores: «El que quiera jugar tendrá que ganárselo. Esto es Tercera División». No voy a hacer distinciones, insistió el preparador de los sanantonienses, que estaba muy feliz por estrenarse en la preparación de un equipo de Tercera.
El reto será hacer una campaña digna, con un conjunto muy joven y en el que faltan numerosos jugadores que la campaña pasada fueron fundamentales (los ocho que han fichado por la Peña Deportiva), así como Larra (que ha recalado en el Formentera) e Iván Guzmán, que ha buscado cobijo fuera de las islas.
Reacciones
Mario Ormaechea, técnico de la Peña
Espero que mi equipo llegue al principio de Liga como ´pepinos´ porque es muy jodido»
El entrenador de la Peña pretende que su equipo esté al cien por cien para cuando comience el campeonato. «Los seis o siete primeros partidos no me gustan, pero ha venido así el calendario y hay que aceptarlo».
Berto Suárez, capitán de la Peña
Hay que ir paso a paso y ver dónde podemos llegar»
El capitán se mostró «muy ilusionado» por la nueva etapa y dijo que este año deben ir «paso a paso» y a medida que transcurran las jornadas ver «dónde podemos llegar», indicó.
Rubén Martínez, defensa de la Peña
La plantilla de la Peña es de las mejores del grupo»
El central destacó el «buen ambiente» del primer entrenamiento y que el objetivo del club es más «para la prensa». «El día a día nos pondrá donde nos merecemos».
Bernat Bonet, presidente del San Rafael
Volver a ser quintos es una quimera para nosotros»
«Nuestro planteamiento es quedar lo más arriba posible e ir partido a partido. Hay que ser modestos y entender que es un equipo nuevo y un proyecto diferente».
Pedro Moreno, centrocampista del Sant Rafel
La temporada se presenta muy ilusionante»
«El míster viene con otras ideas y otra forma de hacer las cosas. Nos vamos a adaptar a lo que él pida y a ver cómo nos salen las cosas». El medio quiso evitar comparaciones con el curso pasado: «Es otro año y otro grupo».
Adrián Ramos, delantero del Sant Rafel
Haremos un buen grupo»
«Teníamos muchas ganas de empezar a trabajar para iniciar la Liga con ganas. En la plantilla nos conocemos casi todos y nos irá bien».
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.