Ha llovido tanto que muchos ya ni se acuerdan. Concretamente, 27 años, 4 meses y 26 días. Una generación entera ha transcurrido desde que la Peña Deportiva y el Formentera se enfrentaran por última vez en partido oficial. Ocurrió un 21 de abril de 1985, jornada dominical en la que el Municipal santaeulaliense acogió uno de los compromisos finales de la Regional Preferente pitiusa.
Después de aquel choque, los peñistas lograron subir a Tercera División, categoría de la que no se han movido en estas casi tres décadas. La cruz ha sido para los de la pitiusa menor, que han conseguido volver al nivel nacional esta campaña después de 32 de ausencia transitando por las divisiones regionales.
«¿De verdad que jugamos contra el Formentera el año del ascenso a Tercera? Yo no los recuerdo en aquella Liga…», repasa sin encontrar el fotograma mental de aquel encuentro Toni Juan Colomar, Ros. El que fuera delegado de campo de la Peña Deportiva es uno de tantos protagonistas directos del partido de 1985, un partido ´fantasma´ que el domingo cobrará vida de nuevo cuando los hombres de Luis Elcacho pisen a las 19 horas el césped que quieren convertir en fortín los efectivos de Mario Ormaechea.
Uno de los hombres que se sentará junto a Elcacho en el banquillo visitante tiene, en cambio, un recuerdo vivísmo de aquel lejanísimo precedente. El actual ayudante del técnico ilerdense, Pepe Ferrer, Sala, era en aquella primavera de mediados de los años 80 un juvenil de 16 años que tenía la suerte de disputar algunos partidos con el primer equipo formenterés. Aquel encuentro de Santa Eulària lo vivió desde el campo y afirma almacenar «muy claros» los recuerdos del derbi: «Nos vencieron 1-0. Fue uno de los primeros partidos que pude jugar con el Formentera y por eso me acuerdo muy bien. Aquella temporada quedamos terceros en la Preferente, pero la Peña se jugaba el título y no nos dio opción. Recuerdo también que el gol nos lo marcó Moreno de cabeza».
Goleador desmemoriado
Juan José Moreno fue uno de los fijos en el eje de la zaga peñista durante el inicio de la década en la que el club subió y se asentó como uno de los grandes de la Tercera balear. Pese a ser central, su potente juego aéreo le dio bastantes alegrías en forma de goles a Tolo Darder (el míster del ascenso santaeulaliense) durante la 84/85. Sin embargo, su prodigiosa testa no le permite recordar la historia que defiende Sala: «No soy capaz de recordar aquel partido. Cuando pienso en aquella Liga, todo se resume al último partido que jugamos en casa ante el Portmany (disputado el 28 de abril). Ganamos 4-0 y quedamos campeones por delante del Sant Rafel».
Efectivamente, los santaeulalienses golearon en la última jornada de la fase pitiusa a los portmanyistas, marcador que les valió para cantar el alirón empatados a puntos con los rafelers y acceder al play-off de ascenso. Las hemerotecas cuentan que aquel Peña-Portmany regaló 90 minutos muy vibrantes, disputados en el inicio de las Festes de Maig y que empezó con mal fario para los santaeulalienses.
«Antes del partido se rompió un espejo en el vestuario. Creo que la culpa fue precisamente de Moreno. Nos asustamos todos mucho, pero acabamos venciendo», revive Paco Cabrera, otro de los futbolistas que militaban en aquella legendaria Peña, «integrada únicamente por ibicencos».
Cabrera, como otros excompañeros –hoy entrenadores al igual que él– como León Martínez o Walter Austin no son capaces de rememorar el testarazo que, solo una semana antes de medirse al Portmany, convirtió en gol Moreno, según defiende el formenterense Pepe Ferrer, que no duda de su memoria.
Sin precedentes
Todos ellos intentarán estar este domingo en Santa Eulària para presenciar el primer derbi pitiuso del curso. Nunca se ha jugado un Peña Deportiva-Formentera en Tercera. Difícilmente pasará otro cuarto de siglo hasta que vuelvan a verse las caras en una cita oficial. La afición espera que sea el primero de muchos duelos en un futuro próximo entre dos clubes de altas miras.
Las cifras
26 temporadas en Tercera lleva la Peña
Desde aquel ascenso conseguido con Darder en el banquillo, la Peña ha militado 26 campañas con esta en la máxima división balear. Únicamente se ausentó los dos cursos que subió a 2ª B (93/94 y 08/09). Ahora es el turno de volver a recibir al Formentera.
2 años sin equipo federado en Formentera
Entre 1988 y 1990 no hubo fútbol federado de categoría sénior en la pitiusa menor. Cuando la generación que jugó en Tercera en la 79/80 se retiró, el número de futbolistas descendió. El club decidió dedicarse dos años al fútbol laboral hasta que maduró un grupo de juveniles.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.