Toni Torres, secretario técnico del Atlético Isleño: «Vila no se merece tener un equipo ni en Tercera División»

Torres asegura que el Isleño no está en peligro de desaparecer a pesar de su delicada situación económica

Toni Torres, dirigiendo al Isleño el pasado domingo ante el Ciutadella (2-1).

Toni Torres está triste y dolido. El descenso, momentáneo por ahora, del Atlético Isleño le ha hecho daño de verdad. El club lleva dos días en Regional y él lleva el mismo tiempo sin pegar ojo. Sigue dándole vueltas a la cabeza y a algunos partidos que debieron ganarse y que se malograron por culpa de todos y de nadie en particular. Ahora medita y duda sobre algunas decisiones que tomó. Ayer no tenía muchas ganas de hablar. Preferiría estar aislado, pero al final hizo lo que siempre ha hecho: dar la cara.

Ha acabado la Liga de Tercera División y el Atlético Isleño ha descendido tras dos años en la categoría ¿Y ahora qué?
Ahora hay que intentar cerrar la temporada lo mejor posible, esperar a ver dónde estamos tras las fases de ascenso y a continuación se tendrá que plantear muy clara y seriamente lo que piensa hacer la directiva.

¿Qué pasará si el equipo no se mantiene en Tercera División?
Antes de afrontar dónde estaremos la temporada próxima hay que arreglar otras cosas, especialmente el tema económico. Lo que venga después ya tendremos tiempo de valorarlo. Yo creo que la directiva intentará acabar la campaña lo mejor posible, independientemente de en qué categoría juguemos la próxima campaña futbolística.

¿Hay peligro de que desaparezca el club?


Rotundamente no.

¿En qué ha fallado el club social y económicamente?
Creo sinceramente que hemos tenido muy poco respaldo en ambos apartados. Sorprendentemente me ha parecido que la ciudad de Ibiza no merece tener un equipo ni en Tercera División porque muy poca gente de Vila nos ha respaldado. Antes se daba soporte económico institucional a los proyectos que tenían grandes presupuestos y en los que había mucho despilfarro. Cuando hemos trabajado desde la humildad y con sencillez no nos han ayudado ni los organismos oficiales ni nadie. A nosotros nos han afectado mucho más que a otros los recortes presupuestarios.

Pero ustedes tampoco han hecho mucho para que les respaldara la afición…
Reconozco que el club no ha sabido enganchar a los aficionados ibicencos y, además, los problemas económicos nos han devorado y han repercutido en el bajo rendimiento deportivo.

¿Por qué cree usted que los aficionados no han apoyado al Atlético Isleño?
No lo sé exactamente y si lo supiera no lo diría, pero lo he comentado antes y lo repito ahora: Ibiza ciudad no se merece tener un equipo ni en Tercera.

¿No le parece que es casi imposible sacar a flote a un equipo tan modesto y con apoyos tan limitados?
Sí. Nos han faltado manos para trabajar. Se ha hecho lo que se ha podido. Los pocos que hemos estado hemos intentado salvar la temporada y todavía esperamos estar la Liga que viene en Tercera División, aunque el sorteo de las eliminatorias para subir a Segunda División B creo que no nos ha ayudado porque han tocado rivales muy fuertes.

¿Y qué ha pasado con el tema deportivo?
Tengo claro que los problemas económicos han influido negativamente en el rendimiento del equipo. Personalmente pienso que la plantilla que empezó la Liga no hubiera tenido problemas para mantenerse en la categoría, pero los agobios económicos lo han impedido. Hay que resaltar en este sentido que en Navidad, antes de que tuviéramos problemas, estábamos en una situación cómoda en la tabla clasificatoria.

Por cierto, ¿en qué situación están ahora los jugadores?
Muy fácil: tienen licencia en vigor hasta el 30 de junio y a partir de esa fecha quedan libres para fichar con el club que quieran.

¿También los técnicos?
Sí. Exactamente igual.

¿Cuándo tienen pensado pagarles los cuatro meses que les deben?
Yo no lo sé, pero estoy seguro de que la directiva cumplirá con los plazos que ha prometido a la plantilla y al cuerpo técnico, tanto si seguimos en Tercera como si descendemos a Regional. El Isleño cumplirá con todos.

¿Es cierto que la plantilla se planteó el pasado miércoles no jugar el último partido de Liga porque la directiva no efectuó los pagos que había prometido para el 15 de mayo?
Sí, es verdad. No se pudo pagar a los futbolistas todo lo que se les había prometido, pero finalmente llegamos a un acuerdo para aplazar el mínimo porcentaje que faltaba por pagar ese día. Pero, sí es cierto que se plantearon no jugar contra el Ciutadella.

¿Le han defraudado los jugadores?
Unos sí y otros no. Estoy muy orgulloso de los que han acabado la temporada y les agradezco de corazón el gran esfuerzo que han hecho. No estoy contento con todos ellos porque algunos me han defraudado, pero sí con la mayoría. Los que más me han decepcionado son los que nos dejaron tirados cuando teníamos más problemas. Algunos se marcharon por 300 euros. Me parece bastante lamentable.

El Atlético Isleño ha alineado a 36 jugadores, algo que no es muy normal…
Me sabe muy mal por dos motivos: primero porque hemos tenido que recurrir a un sinfín de jugadores para poder acabar la temporada, a los cuales les agradezco su trabajo y esfuerzo. En segundo lugar quiero decir que es verdad que el club tiene la obligación de cumplir sus compromisos y que tiene que pagar lo que ha prometido, pero hemos visto como en otros clubes la situación era más o menos la misma (Peña Deportiva) y los futbolistas no han sido tan impacientes. En el Isleño ha faltado compromiso por parte de algunos futbolistas.

¿Usted ha cobrado?
A mí me deben parte de la temporada pasada y toda esta.

¿Qué parte de responsabilidad tiene usted en el descenso del equipo?
Deportivamente toda. Un tres mil por cien. Lo que también tengo que decir es que muchas de las decisiones, sobre todo de mitad de temporada hasta aquí, han sido condicionadas por las deudas económicas que ha tenido la entidad. Yo tengo la culpa del apartado deportivo, pero no he podido hacer nada cuando se han marchado jugadores porque no cobraban. Los problemas de liquidez acabaron con la regularidad del equipo en la Liga, especialmente desde Navidad, cuando se fueron varios pilares del equipo y ya no teníamos ningún margen de maniobra o mejora.

¿Los arbitrajes han perjudicado al club?

No. Cuando se juega una eliminatoria puede ser que un árbitro esté mal y te perjudique, pero en una Liga de 38 partidos la clasificación pone a cada uno en su lugar. Pienso que hemos tenido algunos arbitrajes muy malos, como en casa ante el Formentera y en el campo del Llosetense, pero otras veces nos han beneficiado. En definitiva, no creo que estemos en la situación que estamos por culpa de los árbitros.

¿Se acuerda de algún partido en especial que pudieron ganar y que con aquellos puntos ahora estarían salvados?
Recuerdo que a principio de la segunda vuelta tuvimos dos partidos claves ante el España y el Andratx que perdimos y que pudieron ser determinantes. También recuerdo el 3-3 en Santa Eulària. Creo sinceramente que con otro arbitraje la Peña no nos hubiera empatado.

Dígame la verdad ¿se ha sentido solo en el club.
No. Nunca me he sentido solo, aunque sí poco respaldado. Nunca solo porque muchas personas se han dejado el alma en el club, como el presidente Vicente Murtera, Enric, Kiko, Juanjo López o Vicente Ferrer, que dentro de sus posibilidades lo han dado todo. Cuando ves todo el tiempo y el cariño que dedicas al Isleño y luego ves las gradas vacías o el comportamiento de ciertos jugadores sí que se te hace la oficina pequeña y el campo muy grande.

¿A quién se refiere cuando dice que ha estado poco respaldado?
A la parte social, a los aficionados. Para la junta directiva solo tengo palabras de agradecimiento porque siempre me han ayudado y respaldado.

Tal vez recibirían más apoyo si pactaran con otros clubes del municipio o con el Club Deportivo Ibiza, tal y como se ha rumoreado en los últimos tiempos. ¿Qué le parecería a usted? ¿qué opinión se tiene en el club sobre este asunto?
Viendo cómo han sido las dos temporadas del Isleño en Tercera y comprobando el poco apoyo que tiene es indudable que alguna decisión se tiene que tomar. Yo no veo descabellado que las directivas se siente ha hablar, pactar y analizar el futuro de sus respectivos clubes. Es verdad que el Club Deportivo Ibiza, lo que antes era la Sociedad Deportiva Ibiza, atrae más, ha sido más atractiva y más tolerada en Vila que el Isleño, pero yo no sé cuáles son los planteamientos y las ideas del nuevo CD Ibiza. Pienso que tanto si el Isleño se quedara en Tercera o bajara a Regional sería viable unirse ambas entidades y así los deportivistas se ahorrarían ciertos plazos que marca el reglamento para poder competir.

¿No le parece que el futuro del Isleño está en peligro?
No y además es injusto porque el Isleño nunca ha estado en zona de descenso. Siempre hemos estado en peligro de bajar por terceros equipos, que han bajado de Segunda B, pero nosotros siempre hemos estado a salvo. Por último, me gustaría dar las gracias a todo el cuerpo técnico, a los patrocinadores y a toda la gente que ha confiado en nosotros.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.