Después de que la temporada pasada desde el CD Espanya de Llucmajor, en representación de algunos clubes se pidiera a la Balear que abaratara los arbitrajes de los partidos de fútbol y de que esta temporada los Clubes de Menorca ya están estudiando nuevamente una petición a la Federación Balear para incluir este punto en la orden del día de la próxima asamblea de clubes que se celebrará posiblemente este próximo mes de Julio, desde Fútbol Balear queremos hacer una reflexión al Fútbol Balear en General.
Cada fin de semana se disputan en las islas Baleares un total de 677 partidos de fútbol, si tenemos en cuenta que en Tercera, Preferente y Regional se disputan 38 jornadas, y en Fútbol Base entre 38 y 30 jornadas esta pasada temporada, nos daría una media contando desde la base de 30 jornadas, pues esto significa que esta temporada 2012-13 se han disputado y por ello arbitrado un total de 20.310 partidos de fútbol.
Si estos 20.310 arbitrajes de estos partidos de futbol de la temporada se hubieran abaratado 5 Euros por partido hubiera supuesto 101.550 Euros de ahorro entre todos los clubes de las islas, que son más de 16 millones de las antiguas pesetas de ahorro y eso es mucho dinero en los tiempos que corremos.
Para el comité arbitral significa mucho?, si tenemos en cuenta que del recibo una parte va al comité y otra a los colegiados, si se reparten la rebaja, serian 2,5 Euros para cada uno, que tampoco es tanto y para los clubes significaría mucho.
En algunas categorías es descabellada la diferencia de precio del arbitraje por el mismo trabajo. vamos a poner un ejemplo práctico, un arbitraje de un partido de Tercera División, Domingo tarde, va un colegiado de Tercera y dos lineas, por 90 minutos de encuentro, cuesta 580 euros al club. En liga Nacional Juvenil va el mismo colegiado y los mismos lineas, al mismo campo, 90 minutos de partido, Domingo por la mañana, cuesta 95 Euros, solo una diferencia de 485 Euros por hacer el mismo trabajo, el mismo tiempo, los mismos implicados, ¿no es muy normal o si?, viajan entre islas las dos categorías a Ibiza y Menorca.
Tienen ambas categorías 38 jornadas de liga y 10 partidos cada jornada y la diferencia por el mismo trabajo es enorme la liga nacional juvenil supone unos costos anuales de arbitrajes a los clubes de 36.100 Euros, mientras la Tercera División les cuesta 220.400 Euros, por lo mismo.
Si la liga Nacional juvenil se puede hacer por 95 Euros, porque la Tercera División cuesta 580? y la División de Honor 170?, son los mismos implicados por el mismo trabajo y mismo desplazamiento, si alguien me lo puede explicar?
Pienso que ni tanto ni tan poco, pero si los entrenadores, jugadores, cuerpos técnicos etc han tenido que bajarse los emolumentos, sería un detalle por parte de la FFIB, que ajustase un poquito, solo un poquito, los precios de cada partido, lo que supondría un buen ahorro para los clubes y en los tiempos que corremos, donde cada día vemos desaparecer equipos, renuncias a ascensos etc, seguro que lo agradecería el fútbol en general.
Esperamos que esta temporada algún club lo presente en tiempo y forma como propuesta para la orden del día de la Asamblea de Fútbol de Las Islas Baleares, y por lo menos el tema se pueda tratar en la Asamblea que es donde se discuten y votan estas cosas que atañen a todos los presidentes que la forman, porque una propuesta presentada en tiempo y forma, solo la puede retirar el que la ha presentado, en caso contrario tiene que discutirse en la Asamblea.
Por lo que esperamos los comentarios a esta reflexión en voz alta de un servidor, nosotros creemos que la respuesta a la pregunta que hacemos es, que puede y debe abaratar los arbitrajes del Fútbol Balear, ahora la piedra esta en el tejado de los clubes y de la FFIB.
O. Riera para Fútbol Balear.
Fotos de O. Riera.
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.