Roures: «El dinero que han regalado cajas y ayuntamientos ha hecho mucho daño al fútbol»

Roures cree que el fútbol español debe trabajar más su imagen (Reuters).

José Félix Díaz. Miami (EEUU).

Jaume Roures (Barcelona, 1950) ha sido el anfitrión de los actos programados por la Liga de Fútbol Profesional durante estos días pasados en Miami. El presidente de Mediapro prestó los estudios de Imagina para que Javier Tebas, junto a Sergio Ramos y Gerard Piqué, intentaran vender el producto LFP a todo el mundo. En uno de los estudios que, entre otras cadenas, utiliza Bein Sport (Al Jaazera para Estados Unidos), Roures atendió a El Confidencial. «Todavía podemos crecer, buscar nuevos objetivos. El fútbol español va retrasado en muchos aspectos porque durante mucho tiempo las cajas, las diputaciones, los ayuntamientos aportaron dinero de manera artificial, que nunca respondió a un trabajo y sí a esa extraña vinculación que el fútbol tiene en España. Esto le ahorró a mucha gente hacer el trabajo que debía en cuanto a buscar patrocinios y a marketing. En las otras Ligas estos aspectos están mucho más trabajados».

Entonces, ¿son los políticos y sus ayudas los culpables de que el fútbol español camine dos pasos atrás al de otros campeonatos de su nivel?

Estas ayudas se han ido, ya no volverán y eso ayudará a que la gente trabaje y busque soluciones. Es cuestión de ponerse a la altura de otras Ligas. Nada más.

¿Es el actual reparto de horarios el mejor posible? ¿No daña los intereses de los aficionados?

Sin duda que es el mejor. De una vez por todas los clubes se deben tomar en serio el tema asiático para sacar más dinero. Ahora Chrysler va a patrocinar al Manchester United por 60 millones de euros. No lo hace para vender taxis en Londres y sí para vender coches en Asia. Para competir con movimientos así, la Liga española se lo debe tomar en serio de una vez. No hablo sólo para los grandes. Estos equipos potentes juegan contra otros. Siempre está el gran patrocinador, pero también están los medianos y pequeños patrocinadores.

¿Será posible ver un Real Madrid vs. Barcelona a las doce la mañana?

Sería muy interesante para todo el mundo que hubiera un clásico a esa hora, pero también que hubiera una política sistemática de partidos a las doce, que todos los equipos supieran que jugar a esa hora no es una desgracia y sí como una política de conjunto dirigida a unos objetivos. Además, en el partido de las doce siempre se llena el campo. Es una polémica estúpida. Fue artificial y se montó cuando hubo la crisis entre las radios, la LFP y nosotros. Se alimenta una visión irreal.

¿Son asumibles los actuales contratos de televisión que tienen los equipos de fútbol con la situación económica que hay?

Los contratos se firman para cumplirlos. Que hay crisis y que ha fastidiado a la televisión de pago, es cierto, pero lo firmado se tiene que cumplir.

¿En qué debe cambiar el fútbol?

El fútbol debe saber amoldarse a la situación. No puede ser que sea el único sector que escapa de la crisis o que vive en un mundo anterior. Es, repito, un trabajo de marketing.

¿El crecimiento debe ser hacia el exterior o hay posibilidades de hacerlo en el mercado interior?

No hay que renunciar a que ese crecimiento sea hacia dentro. Se puede mejorar.

¿Rompió el mercado Sogecable el verano pasado con la firma de nuevos contratos con determinados equipos?

Se equivocó, pero no sólo en eso. Su estrategia fue equivocada. No puedes decir en agosto que subes un 30% y en septiembre pretender bajarlo un 40%. Fue la demostración de que su estrategia global respecto al fútbol fue equivocada. Viven en la contradicción. Ellos se creen que el fútbol debe ser para Canal+, para ellos solos, y el fútbol debe ser para todos. Es una contradicción eterna que en Sogecable enfocan muy mal porque no pasa en Canal+ Francia, en Sky en Inglaterra, Italia… no actúan con esa voluntad de exclusividad.

¿Qué consecuencias tiene?

Muy sencilla, recortar los ingresos del fútbol y recortar lo que el fútbol puede producir.

¿Mediapro vive gracias al fútbol?

Como ves (señala a los estudios en donde se desarrolla la entrevista), es una productora que factura 1.200 millones de euros y el fútbol no llega ni a la mitad de eso.

¿Superó los momentos complicados y de tensión financiera?

Hemos estado hasta arriba (se señala la cabeza) y ahora el agua ya ha bajado (se señala el cuello). Hemos tenido dos años bastantes malos porque se ha caído el mundo en general y España en particular, pero ahora todo parece que ha cambiado. Nos hemos volcado más en el trabajo fuera de España, que ya teníamos, por cierto, y hemos conseguido revertir la situación. Fuera hay trabajo y encima te pagan. En España, lo poco que hay, tampoco te lo pagan.

Elconfidencial.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.