El CE Constancia está sumido en lo que podríamos llamar una revolución, por lo menos a nivel deportivo y educacional.
Desde hace unos años está siguiendo un programa pionero tanto a nivel psicológico como motivacional, educacional y, por supuesto, deportivo. Con el coordinador de futbol base Rafel Palou y el responsable de psicología deportiva del Club Tòfol Villalonga, se está haciendo una labor que, poco a poco, está dando los primeros frutos.
El martes 25 de noviembre, en el Parc Bit de Inca, se reunieron todo el cuerpo técnico, personal general y físioterapeutas responsables del futbol base del Club para analizar los avances y seguir dando las pautas para que el proyecto sea un éxito. En un Club que se gestionan 24 equipos de fútbol, con 61 técnicos de formación para el futbol base y con 356 jugadores no es tarea fácil poner en marcha un ambicioso proyecto como este.
En general, las líneas maestras de este proyecto son, por una parte, las referidas a las conductas de los técnicos y los jugadores en el terreno de juego con sus compañeros y con los rivales. Un gran respeto por el rival, la obediencia al entrenador y al árbitro y el conocimiento de las reglas básicas de educación en un campo son aspectos fundamentales. El comportamiento en los banquillos durante el partido, la comunicación con los técnicos rivales o con el árbitro y con el propio entrenador requiere siempre de una cuidada educación y unas buenas maneras. La parte deportiva incluye también un constante diálogo del entrenador con sus jugadores, argumentando siempre hasta el completo entendimiento sus decisiones, dando todas las explicaciones que sean necesarias, además de pautas de salud, higiene y alimentación.
Además un complejo programa informático se va nutriendo de todos los datos que casi diariamente introducen los entrenadores y consigue así hacer un seguimiento a varios niveles del jugador y del equipo.
El proyecto psicológico en el Club de Tòfol Villalonga es innovador y pionero en la isla de Mallorca; sólo algunos equipos de primera división lo están haciendo y eso da una idea de la complejidad del mismo. La conducta de los jugadores más jóvenes, la educación emocional y la enseñanza de respuestas de este tipo, el control de la actitud y emociones durante los encuentros y entrenamientos, además de la enseñanza de cómo motivar a técnicos y jugadores de manera efectiva son los pilares de este estudio que ya se va notando en los equipos de fútbol base del Club.
Constancia
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.