Una treintena de jóvenes porteros gozan estos días de unas clases técnicas en las instalaciones del club para perfeccionar sus condiciones bajo los tres palos.
Dirigidos por Ricard Segarra, responsable del entrenamiento de los porteros de fútbol base del FC Barcelona y otros entrenadores especializados en la enseñanza de porteros, los participantes, de entre 6 y 14 años, trabajan en diferentes grupos reducidos para tener una atención personalizada de los técnicos.
«Tenemos tres periodos de formación: aproximación, iniciación y desarrollo. Cada uno engloba una franja de tres años de edad y tiene diferentes objetivos, siempre con el fin de trabajar una posición muy específica como es la de portero y de poder hacer correcciones que sirvan a sus actuales clubs y a ellos mismos en el futuro», comenta el responsable.
Posición complicada
Segarra comparte la opinión de aquellas personas que creen que jugar de portero es la posición más complicada en un equipo de fútbol: «Es un lugar muy difícil y, además, tiene un ‘hándicap’ añadido, ya que se necesita altura y personalidad, y tenerlo todo es muy difícil».
El FC Barcelona trabaja en las categorías de base con el ideario del portero idóneo del primer equipo. «Es un perfil muy especial porque interviene muy poco en el juego y, cuando lo hace, tiene que hacerlo de manera decisiva. Es una posición con mucha presión, tanto en el primer equipo como en categorías inferiores. Nuestros equipos de fútbol base acostumbran a ganar los partidos de manera clara y contundente, y los porteros tienen que intervenir muy pocas veces y hacerlo con acierto», comenta el mismo responsable.
Pasarlo bien y mejorar técnicamente
Debido a la juventud de los participantes, las clases técnicas se centran ahora en mejorar aspectos técnicos, tecnico-tácticos y aspectos del juego de los jóvenes porteros, y sobre todo, que se lo pasen bien y aprendan a convivir con los compañeros.
Pese a la juventud de todos ellos, hoy en día ya tienen un referente en la portería. «Me sorprende a mí y todo», confiesa Segarra, quién destaca que «con la televisión e Internet, ya saben qué portero de primer nivel les gusta y como juega uno u otro».
Ricard Segarra,un entrenador con experiencia
Ricard Segarra, responsable del entrenamiento de porteros en las categorías base del Barça, tiene una notable experiencia en el mundo del fútbol. Formado en la PB Olivella, también ha jugado en el Zaragoza en categoría juvenil, en el Manlleu, en el Fraga, en el Huesca y en el Osasuna Promesas, todos ellos en Segunda B. Hace seis años que trabaja en el FC Barcelona.
FC Barcelona
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.