M.Soler:»Nunca el jugador del filial estuvo tan cerca de Primera»

Entrevista con el entrenador del Mallorca B

Miquel Soler vive su primera temporada como entrenador del Mallorca B, en la que ya ha saboreado el primer triunfo de su equipo.Futbolista ilustre de nuestra liga y de los pocos que tienen el honor de haber jugado en siete equipos distintos en primera división y en los dos grandes, vivió la mejor época deportiva del RCD Mallorca como jugador, un tercer puesto liguero y participación en Champions League. En esta entrevista a la web del Club muestra la ilusión con la que acepta el reto de su primera experiencia como entrenador, en la que su misión es ayudar a formar jugadores para el RCD Mallorca.

P-Ganar es muy importante para que un equipo tan joven adquiera confianza.

R-Si, no me equivoco si digo que es el equipo más joven de la categoría, incluso respecto a los otros dos filiales que tienen jugadores de más edad. Tener jugadores de 25, 26 años te da carácter, personalidad para enfrentarse a jugadores hechos en la categoría, incluso hay jugadores que han dejado de jugar en primera división. La filosofía de nuestro club es tener gente joven por debajo de 23 años, que tengan proyección para dar el salto de categoría. Pero necesitamos también resultados en los primeros partidos para ir ganando confianza. Creo que en nuestro caso iremos bastante de menos a más, estamos seguros, los resultados te pueden dar confianza. Tenemos que trabajar mucho en los todos los aspectos para creer; el factor sicológico es muy importante, que vean que no son inferiores a nadie, como han comprobado en los primeros partidos.

P-¿Cómo ves a tu equipo y cómo te gustaría que fuera reconocible?

R-Es un equipo con mucha juventud pero con mucha motivación por hacer bien las cosas. Quiero que se nos vea como un equipo que sabe jugar el balón, que tenga el balón y sea capaz de hacer un ataque elaborado, pero también de contratacar , que sea un equipo compacto defensivamente, que se muestre como un equipo, como un bloque, y con ambición.

P-¿La idea es que los jugadores cubran un ciclo máximo de tres años en el Mallorca B?

R-Sí, la idea del Club es ésta, jugadores jóvenes que compitan con rivales de experiencia y que tengan un aprendizaje rápido para competir. No tenemos muchos recursos económicos y tenemos que acelerar el aprendizaje para saber quién puede dar el salto a primera división.

P-En esta etapa de formación, qué aspecto crees que el jugador debe desarrollar más para saber si puede jugar en primera, el aspecto físico, técnico, táctico o sicológico?

R- Son varios factores a mi modo de ver los que influyen. Debe haber un mínimo de talento con la pelota, ha de haber cierta técnica. Influye después la oportunidad, estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Deben ser capaces de aprovechar la oportunidad, el entrenamiento en esta parte es clave. La oportunidad no depende del jugador, el talento tampoco, pero el aprendizaje sí, hay que hacer lo posible por aprender. No podrán aprovechar la oportunidad si no viven el entrenamiento y le sacan el máximo provecho. Talento, herencia, oportunidad, entrenamiento diario, son los cuatro factores clave, y sólo el último depende del futbolista. En esto por lo tanto seré muy exigente; cualquier cosa que trabajemos, si la hacen bien, irá encaminada a mejorar sus prestaciones. Por ejemplo, en el típico entrenamiento de controlar, pasar y moverse, que es la clave del fútbol, tendrán que poner toda la atención.

P-Será clave que estén preparados porque hoy en el RCD Mallorca las puertas del primer equipo están abiertas para la cantera.

R-Nunca un jugador del filial del Mallorca había estado tan cerca de la primera división. Antes la distancia física entre el filial y el primer equipo era de 30 metros, la distancia desde donde entrenamos respecto al primer equipo, pero la distancia real era de kilómetros. Cuando yo estaba en la plantilla del Mallorca, era kilométrica. Hoy, la distancia de 30 metros es la real, el primer equipo necesitará por circunstancias de lesiones, sanciones o lo que sea del filial. Y esto es lo que le digo a los jugadores, todo pasa porque se esfuercen.

P-¿Cuál es tu filosofía de juego?

R- Mi interpretación del fútbol es intentar jugar siempre que se pueda, jugar con dinamismo y en pocos toques. Y si pierdes el balón recuperarlo lo más cerca posible de la portería rival. A partir de aquí montar un ataque combinado.Si no se puede has de demostrar otras opciones.

P-¿Qué supone tener cuatro equipos de Balears en Segunda B?

R- Es algo muy positivo, enriquece nuestra comunidad, es bueno. No tan solo por la distancia y la comodidad de los desplazamientos, también porque la rivalidad hace crecer a los jugadores, a los entrenadores, a la afición, enriquece nuestra zona.

P-En Segunda B tus jugadores se encontrarán con equipos veteranos y que mucha veces pueden renunciar al balón e incluso intimidar, ¿cómo lo afrontan tus jugadores?

R-Entrenando también otro tipo de fútbol, adaptándote al contrario, si no puedes elaborar has de ser más directo. Debes tener diferentes alternativas. Si el oponente no te deja debes buscar otros caminos para superarle, no basta con saber jugar de una manera. Si no sabes hacer otra cosa estás perdido, debes tener otras opciones y lo tienes que entrenar bastante también y para eso necesitas tiempo, para enriquecer el equipo.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.