¿Qué es el árbitro adicional y cuál es su función?

El trío arbitral con dos arbitros adicionales
El trío arbitral con dos arbitros adicionales

El 1 de marzo la International Football Association Board, aprobó la inclusión de dos árbitros adicionales y complementarios a los ya existentes en competiciones profesionales. La iniciativa se pondrá a prueba en la fase de grupos de la UEFA Europa League. Bajo estas líneas explicamos qué es el árbitro adicional y cuales son sus funciones.

En la reunión del 1 de marzo, los miembros del IFAB (International Football Association Board) decidieron, tras haber recibido un informe satisfactorio sobre la posible inclusión de dos árbitros más en los partidos, que este proyecto siguiera adelante incluyendo árbitros adicionales en una liga profesional. El banco de pruebas de este ‘experimento’ fueron algunos torneos de la fase de clasificación del europeo Sub-19 de la UEFA disputado entre octubre y noviembre de 2008 y la decisión final fue que esta iniciativa se pusiese en práctica a lo largo de la fase de grupos de la UEFA Europa League, sucesora de la extinta Copa UEFA.

Dos nuevos árbitros se suman al habitual equipo arbitral, formado por un principal, dos asistentes y un cuarto árbitro. Los ‘árbitros adicionales’, que son árbitros de Primera División en sus respectivas competiciones, se sitúan fuera del terreno de juego, junto a las porterías y en el lado opuesto al que se sitúa el asistente de esa mitad de campo. Se comunican con el árbitro principal a través de un intercomunicador y no utilizarán banderines. Aunque normalmente estarán fuera del terreno de juego, podrán entrar al área cuando el juego se desarrolle en la otra mitad del campo, para seguir el devenir del mismo.

Su función es la de complementar y ayudar a los árbitros principales en aquellas jugadas en las que estos pudiesen verse limitados, visual o posicionalmente. No participarán en la interpretación del fuera de juego, ya que esa potestad sigue siendo exclusiva de los árbitros asistentes. Agarrones, goles fantasma, simulaciones, agresiones,…son las principales situaciones en las que el árbitro principal se dirigirá al adicional para pedir su interpretación. En cualquier caso, la potestad para decidir qué es o no sancionable, sólo pertenece al principal.

El primer colegiado español que ha participado en esta nueva iniciativa, ha sido Carlos Velasco Carballo que dirigió en la noche de ayer el partido Basilea – Roma del ‘Grupo E’. Sus asistentes fueron Roberto Alonso Fernandez y Enrique Andrés Samper. Los árbitros adicionales fueron Antonio Rubinos Pérez y David Fernandez Borbalán. El cuarto árbitro fue Bernardino González Vazquez.

La IFAB ha nombrado un grupo de expertos técnicos para el seguimiento y evaluación de la labor de los árbitros adicionales, con el objetivo de esclarecer si su influencia es provechosa para el desarrollo del juego y para determinar si su ayuda a los principales resulta necesaria. Las conclusiones se presentarán a la IFAB tras este período de prueba que tendrá lugar en la fase de grupos de la UEFA Europa League.

RFEF

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.