Amontona más de diez años al frente del fútbol insular, cargo al que accedió sin pretenderlo y a modo de interinidad. Virgili Juaneda, máximo responsable de la Delegació Comarcal de la Balear y hombre fuerte de Bestard en Menorca, se apresta a iniciar un nuevo ciclo junto al dirigente mallorquín, que espera ser reelegido del cargo en junio, en lo que supondrá su tercer mandato al frente de una Federació que ha reactivado de arriba a abajo.
Una considerable porción de los clubes baleares han solicitado a Bestard su continuidad, y con toda seguridad éste trasladará a Juaneda idéntico sentir para que prosiga con su labor en el curso de la próxima semana, en que el presidente del fútbol autonómico se desplazará a la Isla para entrevistarse con él y con los dirigentes de los conjuntos locales. «El tema depende de Bestard, él decide», indica Juaneda al respecto de su continuidad al frente de la Comarcal, apéndice insular de la FFIB. No obstante, el directivo federativo desvela que su intención es la «de seguir, por mi parte no existe ningún inconveniente; la semana próxima, cuando Bestard venga a Menorca, abordaremos el tema. Supongo que continuaré en el cargo, aunque también dependerá de si los clubes locales están contentos conmigo».
Al margen de su prolongación en el cargo, Juaneda analiza también en estas páginas la actualidad del fútbol menorquín, asolado por la crisis durante las últimas dos temporadas. «Estamos en una mala época. Creo que bajarán dos equipos a Regional, sin olvidar lo sucedido con el Sporting; las instituciones nos han recortado las subvenciones, con el perjuicio que eso ha causado en los clubes», explica Juaneda, que en referencia al Sporting, anota que su problemática ha venido derivada por «una mala gestión».
«No puedes empezar la temporada sin dinero; la Federació hizo lo posible por ayudar, pero no ha bastado», abunda el presidente de la Delegació Comarcal, que valora como «una incógnita» el futuro de la entidad blanquiazul. «Para seguir en Tercera deberá solventar la deuda con la plantilla de este año, por lo que lo veo mal, no me consta que haya realizado movimientos en ese sentido», detalla Juaneda.
Cambios
Otro de los temas que más preocupación genera en los clubes del archipiélago atañe al gasto de los desplazamientos interislas. La Federació ya advirtió que de no hacerse cargo del mismo el Govern, sus arcas no podrán soportarlo. Juaneda desvela que «hasta mayo no podremos pronunciarnos». Los equipos de Tercera y los de la liga balear juvenil serán los grandes perjudicados, sobretodo los menorquines y eivissencs, de terminar el flujo de dinero para ese fin.
«Antes, los clubes de Tercera asumían los viajes, y cuando el Govern optó por sufragarlos, mantuvimos la subvención a los clubes. Estos deberían recapacitar, pero es evidente que en Balears tenemos el problema de que siempre hay que tomar avión, lo que es una carga muy grande», desgrana Juaneda, que al ser preguntado por un posible cambio de formato en Tercera, recuerda que «hace un año hicimos una propuesta a los clubes, que la denegaron; se trataba de realizar una primera fase en cada isla y después un play off entre los mejores clasificados». Asimismo pero, Juaneda matiza que «la Federación Española no ve con buenos ojos este posible cambio, pues considera que la competición es de carácter autonómico, de ahí que tuviéramos que crear la liga juvenil».
Con todo, Juaneda afirma que la idea de Bestard «es reunirse con todos los clubes y pulsar su opinión. Después, en función de lo que suceda en mayo, se decidirá», concluye Juaneda.
Ultima Hora Menorca
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.