José Boto, jugador del Rapid Bfit, cumple esta temporada sus bodas de plata al lado de un balón. El futbolista, de 40 años, ha invertido más de media vida practicando su deporte favorito, el balompié, disciplina que compagina con su verdadera pasión, la comedia. Y es que este madrileño e ibicenco de adopción -lleva dos años residiendo en la Isla- es humorista/artista/cómico desde muy pequeñito. «El humor siempre ha ido conmigo y con mi famiia», subraya.
Firmó a principios de campaña con el equipo de Iván Córdoba y, también, ha hecho lo propio para sellos como «El Club de la Comedia» o «Paramount Comedy», compañías para las que trabaja desde hace tiempo. El programa «España Directo», de TVE, ha sido, asimismo, otro de los «puertos» donde atracó este versátil personaje, donde hizo labores de reportero. «Siempre traté de dar un toque de humor a mis reportajes», sostiene.
José Boto, entre otros muchos equipos, ha jugado tiempo atrás en el Moscardón y en el Leganés, en Tercera, y, según manifiesta, espera seguir dándole patadas a un balón mientras se divierta. «El deporte es vital para mí; es mi vía de escape sana. Necesito estar fresco para hacer reir y el fútbol me reporta ese estado físico óptimo que busco para encontrarme bien encima de un escenario», explica.
¿Dónde te mueves mejor, en un escenario o en un terreno de juego?
Siempre sobre un escenario y con el paso de los años más. Allí domino yo el “juego” pero en el fútbol dependes de un equipo y, aunque soy jugador que hace equipo, sobre las tablas me vengo arriba rápido. La comedia me apasiona y saber que estoy solo ante el peligro me pone a mil…. en el buen sentido.
¿Hay que tener más arte para darle patadas a un balón o para monologar?
Para todo se necesita arte, ya que si no pasas de puntillas por los sitios. He visto mucho arte a gente jugando en la Regional, incluso mucho más que algunos futbolistas que llegan a ser profesionales. En el mundo de los monólogos sucede lo mismo. Hay mucho “amateur” con un arte que no se puede aguantar y mucho “profesional” que aburre a las ovejas… y no daré nombres para no ofender, aunque debería… ejjejej. A muchos le diría aquella famosa frase de : “…QUE ARTE, QUE ARTE… QUE ARTE EN CASA TENÍAS QUE HABER HECHO”.
¿Tiene el fútbol algo de cómico?
El fútbol base si que lo tiene; el pre-benjamín, benjamín, incluso alevín tienen momentos muy divertidos, como cuando el árbitro pita y los chavales o chicas no saben muy bien que hay que hacer. O se paran si alguno se cae o se tropieza. Es el verdadero espíritu del deporte, me encanta, pero a partir de ahí, no sé por qué hacemos que sea tan serio este deporte; no dejamos sitio para el humor en los encuentros. Y créeme que solo lo he visto en el fútbol. He practicado otros muchos como balomano, ciclismo o atletismo y el único que no se brinda a la comedia es el fútbol. Para mí que algo influye la grada.
Aunque eso yo lo tengo solucionado. Formé un equipo de fútbol de cómicos, “LAS IBÉRICAS F.C.”, junto con la FUNDACION GOMAESPUMA y nos dedicamos a organizar partidos benéficos contra veteranos, léase: REAL MURCIA, VALLADOLID, AVILA C.F… próximamente ATLETICO DE MADRID.
Es un equipo que viste de color “Fúsia” y podemos encontrar a gente de la talla de Juan Luis Cano, Flipy, Vakero, Dani Rovira, Luis Larrodera, Sr. Corrales, Ismael Beiro… etc, etc. Ojalá un día podamos venir a jugar a la Isla un partido benéfico…. son una risas aseguradas para el público
¿Y el humor tiene algo de deportivo?
El humor es algo también competitivo, es una lucha sana tuya contra el espectador. Tienes que conseguir sus risas y sus aplausos y cuando eso sucede, lo celebras como si hubieras conseguido un gol de chilena y por la escuadra… que en mis tiempos, por cierto, alguno conseguí.
¿Te has partido de la risa alguna vez jugando un partido?
Sí, muchas veces
¿Cuándo?
Esta misma temporada, en diferentes partidos
¿Por qué?
Porque soy mucho de hablar con los contrarios, de darles la razón cuando protestan, de animar a los compañeros, a los árbitros y lo intento hacer con alguna “tonteria de las mías”. Alguna vez lo consigo y otras ocasiones me han mirado como pensando: “este no dices nada más que tonterias”… y lo que no saben es que es verdad que las digo y me gano la vida con ello.
¿Has pasado de la alegría a la depresión en algún encuentro?
La palabra depresión me parece un poco fuerte para el mundo del fútbol amateur, dejémoslo en frustración, decepción, cariacontecido, mirada perdida en plan Fernando Trueba… pero poca cosa más; en cuanto me ducho se me pasa.
¿Has contado, alguna vez, algún mónologo donde el fútbol sea el protagonista de la historia?
Sí, comparé a un entrenador de fútbol, gritando desde la banda, con un director de películas porno, por el lenguaje más que nada: “no chupes”, “toca y pasa”, “corre más”, “sigue no pares”, “cuidado por detrás” “métesela a tu compañero»… etc, etc.
¿Eres el más cachondo del Rapid Bfit o tienes algún compañero que la líe más parda que tú?
Por supuesto que no soy el más cachondo del Rapid Bfit, ni lo pretendo. Por ser cómico la gente no espera que esté todo el entrenamiento diciendo gilipolleces y yo se lo agradezco porque o hago una cosa u otra. No puedo entrenar duro y hablar a la vez, a mi edad ya no.
Me gusta disfrutar con las ocurrencias de gente como “Papito”, “El Rubio”, Toni. Como somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre, incluso de países distintos, nos reímos con las “palabrejas” que se traen acá los argentinos, paraguayos, colombianos… etc. Es genial echarte unas risas cada entreno; creo que es parte de nuestro éxito y le agradezco también a Iván, el míster, que tenga sentido del humor y lo ponga en práctica. Desde la seriedad más rigurosa y la disciplina militar que imponen algunos entrenadores en esto del fútbol no se consigue hacer lo más importante: “EQUIPO”.
¿Te atreverías a decir qué entrenador –Tercera División y Regional- de la Isla tiene más cara de chiste?
Como llevo poco tiempo en la regional ibicenca no me atrevo, más que nada, porque sólo conozco al nuestro y me gustaría poder seguir jugando de aquí a final de temporada, y si lee esto… que seguro lo hace… no me quiero mojar…”PASAPALABRA”, pero él NO
¿Y jugador?
De esos he visto muchos, pero como dije antes, la gente después de benjamines, pierde el sentido del humor en el terreno de juego, así que tampoco me mojaré por si tenemos que volver a jugar con él… ejejeej.
¿Te has tomado con mal humor alguna derrota esta campaña?
Ni esta campaña ni en mi larga trayectoria como deportista; no va conmigo lo del mal humor. Sólo es un juego y desde los 20 años ya sabía yo que no me iba a ganar la vida con esto, así que únicamente me visto de corto para disfrutar, gane o pierda… ah, y para intentar no lesionarme.
¿Qué equipo de la Regional tiene mejor humor?
Me cayó muy bien un par de chavales del Portmany; sobre todo uno que mientras me cubría en un córner, me comentó: “¿Tú saliste ayer en el programa de José Mota? y al responderle que sí, cada vez que el balón estaba parado me preguntaba algo sobre los monólogos y el programa. No me acuerdo como se llama el chico; le deseé suerte y que ojalá subieran a tercera.
¿El fútbol de las Pitiusas se ríe?
Poco, muy poco; me ha sorprendido la rivalidad que tienen algunos jugadores. Supongo que al estar tantos años compitiendo los mismos y viendo las mismas caras, se conocen de sobra y se guardan “regalitos” de San Valentin, de una temporada para otra.
¿Deberíamos tener, a nivel general, mejor humor para afrontar estos tiempos tan difíciles que vivimos?
SI y con mayúsculas. La mitad de los problemas que solemos tener nos los creamos nosotros, yo digo que la gente que no ríe mucho en su vida, atrae los malos rollos y vive como cabreada con todo el mundo. Algunos buscan en el fútbol esa vía de escape para sacarlo y creo que es un gran error. No debes ir a un partido cargado de toda la “mierda” que te haya pasado en la semana para desquitarte allí, pero parece que alguno lo hace.
Yo intento evitar a ese tipo de personas; no los quiero a mi lado mucho tiempo. Es verdad que la cosa no está para tirar cohetes, pero sigo pensando, y moriré con este pensamiento, que se consigue más desde la sonrisa que desde la seriedad
¿Entiendes a alguien que esté siempre de mal rollo?
NO, ver párrafo anterior. Y sobre todo, me gustaría aprovechar esta pregunta y esta ventana para hacer ver a los aficionados que están en la grada chillando como energúmenos a un árbitro, que en muchos casos no deja de ser un niño, que sus gritos, protestas, insultos y demás improperios son captados y repetidos el día de mañana por sus propios hijos que están jugando; yo echaría de los campos a cualquier persona, padre, madre, etc. que insulte desde la grada a voz en grito; como diría mi abuela: cada vez que los oigo “ME SE LLEVAN LOS DEMONIOS”.
De verdad, que hagan un esfuerzo y se caguen en “tó lo cagao»… pero en bajito, que no lo oiga nadie.
Y la última pregunta ¿Te ves ligado al fútbol de Ibiza mucho más tiempo? Jugando o como directivo
Mientras me siga divirtiendo lo haré, o me gustaría hacerlo. La verdad es que si fiché por el RAPID BFIT fue porque en la pretemporada me gustó mucho el ambiente que había, que se empezaba a crear sin conocernos casi ninguno y la mano izquierda que tenía el cuerpo técnico para que todo encajara.
Me gustaría destacar para terminar a unas personas que hacen mucho por el fútbol regional, que siempre están en la sombra, sin cobrar, dando su valioso tiempo a cambio de nada, de los que poco se habla pero que sin ellos no sería nada igual. Y son los UTILLEROS de los equipos; en el nuestro en concreto es PACO, un tipo con el que todo el mundo se lleva bien, hay buen rollo y le gastamos bromas como él a nosotros, pero nunca hemos oido una queja más allá de “como no metáis la ropa sucia en la bolsa os la va a lavar RITA la Cantaora”. Es muy buena gente.
Ah, y de presidente de club no me veo, me gusta el deporte activo, lo otro son cosas de despacho que para nada van conmigo.
Abrazos y saludos para tod@s de JOSÉ BOTO (CÓMICO DE IBIZA -24 HORAS-)
Francisco Natera
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.