¿El Camp Nou lleno antes de un Clásico debe impresionar no?
Es casi el mejor día para jugar al fútbol en este campo. Es el Clásico y la gente está muy emocionada, está eufórica y está con ganas de que su equipo haga un gran espectáculo, un buen partido y evidentemente que gane y que se vea buen fútbol por parte del Barça
¿Te tiemblan las piernas cuando saltas al Camp Nou?
No, ya no pero la tensión la tienes porque te lo recuerda todo el mundo en la calle. Si vas a un restaurante los amigos, la familia… Todo el mundo está pendiente de este Clásico y más en las circunstancias en las que llegamos
¿La semana del Clásico es diferente?
Sí, lo que pasa que nos ha pillado que estamos los dos en Semifinales de Champions y también nos jugamos mucho pero es evidente que la mente también está puesta en el Clásico. Es muy importante para los dos equipos. Si el Barça sale victorioso seguirá teniendo opciones en esta Liga y en caso de derrota pues el Madrid la habrá sentenciado, por lo tanto es un partido a cara o cruz.
Una persona que ha ganado tanto como tú… ¿mejora en los entrenamientos?
Sí, se mejora cada día en la vida y en este deporte también. Siempre aprendes cosas, a competir mejor, el rival te pone las cosas muy difíciles y más que ahora somos protagonistas en todos los partidos, los rivales se encierran atrás, cuesta encontrar los espacios… tácticamente muchas veces aprendes en cada partido.
¿Guardiola es de los que para cada dos por tres para corregir?
No, la verdad es que no te molesta demasiado, nos lo da bastante mascado todo. Hacemos poco vídeo, lo justo y necesario para saber lo que tenemos que hacer en el campo y analiza muy bien al contrario, los partidos… y nos molesta poco.
¿Si Guardiola se va el club se hunde?
Hasta ese nivel no pero es importantísimo que siga. Para mí es una de las claves o la persona más importante de todo este engranaje y desearíamos que continuara pero depende de el.
¿En el vestuario os ha dicho cual es su decisión?
No, el primero que lo sabrá será el presidente y lo anunciarían enseguida pero en el vestuario no se habla de ello. Guardiola lo evita en ruedas de prensa y en el vestuario analizamos temas tácticos, temas más de fútbol y no de renovación.
¿El Barça-Madrid es una final?
Sí, es un tema a cara o cruz. La Liga depende muchísimo de este partido, del resultado de este partido e intentaremos que sea el Barça el ganador y que nos pongamos a un punto. Tenemos mucha ilusión por hacer una remontada en esta Liga tan difícil que se nos puso a 10 puntos, estamos a 4… Tenemos campo a favor, la afición de nuestro lado y vamos a intentar hacer un buen partido y conseguir esos 3 puntos que nos dejen a uno.
¿Tenéis alguna crucecita puesta en el calendario donde creéis que el Madrid puede pinchar?
Ahora mismo ya es muy difícil todo. Quien más quien menos se está jugando muchísimo ya sea en casa o fuera. El Madrid ha perdido 4 puntos en casa de los últimos 3,4 partidos que ha jugado y dónde la gente no pensaba que el Madrid podía perder puntos en casa. Ahora mismo cada partido es una final para todos los equipos. Todo el mundo se juega cosas y en cualquier partido se puede pinchar tanto el Barcelona como el Real Madrid.
¿A vosotros os cuesta más cuando el Madrid sale a presionaros?
Depende del partido. Nosotros intentamos no cambiar nuestra filosofía, ser protagonistas. El Madrid nos ha jugado de varias maneras y nosotros no hemos cambiado el estilo en ningún partido. Hemos querido el balón, hemos querido ser protagonistas del partido, tener esas posesiones largas que nos ayudan a controlar el encuentro y a partir de ahí intentaremos ganar el partido. No podemos cambiar ahora el juego. Lo hemos hecho contra todos los rivales y contra el Madrid también e intentaremos en casa ser más protagonistas que nunca, tener más el balón que nunca e ir más al ataque que nunca para ganar el partido.
¿Messi es el número uno?
Sí y pienso que la mayoría de gente del fútbol piensa igual que yo pero evidentemente que Cristiano es un futbolista enorme. Son los dos futbolistas que más marcan la diferencia en un campo de fútbol pero Messi está por encima de cualquiera.
¿Qué tiene Messi que le falte a Cristiano?
No me gusta comparar pero Leo nos da todo. Hace goles, los da, crea juego, participa muchísimo en el engranaje del partido, es protagonista prácticamente en todas las jugadas de ataque, también a balón parado. Lo tiene todo este chico. Va bien de cabeza a pesar de su altura. Una vez lo dijo Pep y tiene toda la razón que domina todas las facetas del juego. Es el mejor, el número uno.
Otro duelo es Mourinho-Guardiola con estilos totalmente opuestos…
No he tenido a Mourinho como primer entrenador, lo tuve como ayudante y como no sé lo que trabaja. Te puedo decir de Guardiola que es un entrenador fantástico. Domina como nadie el tema táctico, tema motivación… Es una persona que sólo con su presencia cautiva y en este sentido estamos orgullosísimos de Pep. Gente de la casa que ha podido triunfar, que se dudaba en los principios cuando entró y ha demostrado que es un entrenador de primerísimo nivel, muy preparado y que ha convencido en el vestuario desde el primer día.
¿Su capacidad de motivaros es lo mejor que tiene?
Sí y el vestuario es así. El vestuario ya no concibe el competir sin ganar. Nos hemos acostumbrado a luchar por todos los títulos a final de año y este año tenemos ya la Final de Copa, tenemos ya tres títulos. Estamos vivos en Liga que depende mucho del sábado y estamos en Semifinales de Champions, por lo tanto, estamos contentos con la temporada y el vestuario está preparado para seguir compitiendo y seguir ganando títulos.
¿Hay alguna anécdota que nos puedas contar?
Emotiva sólo fue el vídeo de la Final de Roma pero él analiza mucho el tema del contrario, el tema estrategia, dónde estarán estos espacios que podamos encontrar para ser más protagonistas en el partido. Tácticamente trabajamos muchísimo y Pep lo tiene todo en mente. No se le escapa ningún detalle, tema estratégico, táctico, analiza muy bien los partidos y muy bien a los rivales.
¿Uno de los goles más importantes de tu carrera lo has marcado al Real Madrid?
Sí porque significó el 1-2 en 2004 en la Liga y significó un cambio de ciclo. No nos dió la Liga que la ganó el Valencia pero sí significó un cambio de ciclo en el Barcelona y fue un gol importante en mi carrera.
¿Cómo fue el momento en el que Abidal entró al vestuario y os contó que tenía que trasplantarse el hígado?
Sí, es una desgracia para su familia, para todo el barcelonismo y para todo su entorno. Abidal es una persona muy querida dentro del vestuario, es una persona alegre, fantástica que nos transmite muchísimo y le teníamos que dar ánimos pero era él el que nos daba ánimos a nosotros. Una situación increíble a pesar de su enfermedad. Lo echamos mucho de menos, esperamos una muy pronta recuperación y que desde el hospital nos esté ayudando porque nosotros le ayudaremos en todo.
¿Sabéis si podrá venir al campo?
No lo creo, sería una sorpresa muy agradable para el vestuario y todo el barcelonismo pero no creo que pueda venir
¿Cómo viviste tus inicios como jugador en dónde entrabas y salías con Van Gaal?
He vivido en mi carrera todo tipo de situaciones. Situaciones dónde no ganábamos, dónde no era tan partícipe en el juego del equipo. He tenido que luchar y ganarme un sitio siempre en el equipo. Ha habido épocas dónde no ganábamos títulos, había críticas y es lógico y normal dentro de un equipo ganador como es el Barca. Hemos sufrido las personas que hemos estado tantos años aquí y ahora todo lo contrario, disfrutamos de todo, estamos felices, ganamos títulos, la gente está contenta, recibimos un reconocimiento a nivel mundial, incluso premios individuales. Prácticamente ya uno se hace inmune a las críticas. En ese sentido estoy muy feliz y contento de vivir esa época e intento disfrutarla al máximo y que dure muchos anos mas.
¿Te hicieron daño en la comparación con Guardiola?
Sí, ahora valoras mucho más todo esto. Decían que yo era horizontal, que no tenía personalidad… Sí, han habido críticas muy feroces y ahora hay elogios desproporcionados. Es el mundo del fútbol. Ya me he adaptado y soy un veterano en esto y ya sabes de qué va el negocio. Te haces un poco inmune y sabes tu criterio cuál es, si has hecho un buen partido o si has hecho un mal partido…
¿Te ves como entrenador siguiendo los pasos de Guardiola?
De momento disfruto muchísimo como jugador y ya tendré tiempo en su momento para pensar otros retos y otras metas pero en este momento estoy muy bien físicamente y feliz de vivir
¿Te gustaría entrenar?
No me veo sinceramente. Lo he dicho muchas veces ya y la verdad que no es un objetivo a corto plazo ni a largo plazo en este momento. Me imagino porque todavía puedo jugar y participar como futbolista. Ya veremos qué nos depara el futuro pero de momento no tengo ningún pensamiento.
Después de jugadores como Busquets, Xavi o Iniesta… ¿hay futuro en el Barça?
Sí, hay una cantera fantástica y se está demostrando. Tello, Cuenca, Sergi Roberto, Fontàs o Thiago que están subiendo y lo están haciendo de maravilla. El día que no estén jugadores que son más participativos o significativos dentro de la plantilla pues habrá otros que tengan que dar ese paso al frente y que tengan que demostrar que también son capaces de jugar en el Barcelona. Ha pasado en todas las generaciones y en mi época también pasó. Se fue Pep y el equipo siguió ganando. Se han ido grandes futbolistas y el Barcelona ha seguido ganando.
¿Lo que no tenemos que hacer es decir Tello es el nuevo Xavi o Thiago es el nuevo Iniesta…?
No, por la experiencia que tengo yo no ayuda al futbolista que está subiendo. Cada uno tiene su personalidad, sus características dentro del campo y fuera y cada uno es como es. Tendemos mucho a comparar pero las comparaciones siempre son odiosas y más con jugadores de 19 o 20 anos que está subiendo y no le hace ningún bien.
Cuando recibiste la oferta del Milan… ¿pensasteis en casa que era un buen momento para salir?
Sí, volvíamos del Mundial sub20 como campeones del mundo y el engranaje aquí ya estaba hecho. Había muchos futbolistas consagrados y el equipo tenía que durar varios anos. Era una oportunidad, una oferta que había encima de la mesa pero no lo sentí. Tenía ganas de quedarme aquí, es un sentimiento lo que tengo lo del barcelonismo y lo llevo muy adentro. Decidí quedarme aquí y la cosa a la larga ha salido muy bien.
¿Has tenido alguna oferta recientemente?
Oferta en firme no pero evidentemente saliendo hoy del Barcelona tendrás ofertas de todo tipo pero en firme no, sólo hubo esa del Milan que al final no se hizo.
¿Cuál ha sido el jugador que peor te lo ha puesto?
Chico del Almería, fue un marcaje individual que prácticamente iba a tirar el córner y venía conmigo. La única consigna que tenía Chico era que fuera mi sombra. Además charlamos en el campo, nos conocíamos aquí de la cantera del Barcelona y tuvimos tiempo hasta de hablar.
¿Te sorprendería que el Madrid pusiera a Pepe a hacerte eso mismo?
No creo que lo haga. Quizás se lleva más el marcaje zonal, quizás un defensa más a un delantero, en el centro del campo el marcaje es más zonal y no creo que haya marcaje individual.
Si no fueses Xavi, ¿qué jugador del Real Madrid te gustaría ser?
No lo sé, tengo admiración por muchos futbolistas del Real Madrid. Me parecen fantásticos todos en su posición. Tengo amigos, por ejemplo Iker Casillas es amigo desde hace muchos años y me identifico mucho con él. Tengo muy buena relación con él en la selección y de muchos anos nos conocemos y en este sentido me identifico mucho como es Casillas dentro del Real Madrid.
¿Cómo viviste lo de Johannesburgo?
Sí, a nivel futbolístico es lo máximo y encima de la manera en que se vivió, en la prórroga, en el último minuto, prácticamente en la última jugada del partido. Es una sensación única y espectacular ser campeón del mundo y además de esa manera. Pienso que es lo máximo y no se puede pedir más a nivel profesional.
Lo que se habló de que se enturbiaron las relaciones con los jugadores del Real Madrid, ¿ha quedado ya en un segundo plano?
Sí, se habló en su momento lo que podía afectar dentro de la selección española y nada más. Todo el mundo defiende a sus colores, ellos al Real Madrid, nosotros al Barcelona, queremos ganar y evidentemente que hay mucha tensión que crea mucha gente y se vivieron momentos muy tensos. Esta todo superado y hablado y en la selección no habrá ningún problema de convivencia.
El partido ante el Espanyol… ¿es el segundo partido más importante de la temporada después del Madrid?
Para nosotros no es un partido importante, es un derbi pero por ejemplo la semifinal de Champions es más importante. Los 5 o 6 partidos de Liga quedan ahora son muy importantes pero también esa Champions y esa Final de Copa que son trascendentes para nosotros
¿Una final de Champions Barca-Madrid es no apta para cardiacos?
Ahora es una hipótesis que coge fuerza, estamos los dos en semifinales pero sería faltar al respeto hablar de una posible final para el Bayern y para el Chelsea que son dos equipazos y también tienen muchas opciones de pasar.
Gol TV
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.