Ni Mario Ormaechea ni la Peña Deportiva sueltan prenda, pero Fútbol Pitiuso está en condiciones de anunciar que el club de Santa Eulalia y el técnico del San Rafael han llegado a un acuerdo para caminar juntos la próxima temporada y las dos siguientes. Además, esta redacción también adelanta que el sustituto del barcelonés en la entidad rafeler es Vicente Román, míster del Puig d’en Valls. El gallego y Bernat Bonet, el presidente, pactarán mañana sábado los términos del contrato.
Ormaechea y la Peña
Mario Ormaechea ya era pretendido por la entidad que preside Juanito Dalias el pasado verano, pero el barcelonés, con quien ya habían hablado dirigentes blancos, decidió continuar un año más en San Rafael. El técnico se había comprometido con Bernat Bonet y no quiso fallarle. Al final, firmó dos temporadas, la que está a punto de finalizar y una más.
La campaña que viene el San Rafael reducirá el presupuesto del primer equipo. De 220.000 euros a 170.000, 50.000 menos. Esta rebaja, unida al deseo de los rectores peñistas por llevarse a Mario, así como la ilusión que tiene el preparador por dirigir al equipo santaeulaliense, han motivado que el entrenador decidiese aceptar la oferta. El año que le queda de contrato con el San Rafael no ha sido un problema. Ambas partes han llegado a un acuerdo para rescindirlo.
El primer contacto serio de la Peña Deportiva con Mario Ormaechea fue a principios de este mes, concretamente el día 1, cuando el San Rafael ganó 2-0 al Montuiri. El presidente de la entidad, Juanito Dalias, mantuvo una reunión con el técnico para intercambiar impresiones y para hacerle ver que contaba con él para la 2012-2013. El entrenador escuchó la oferta y puso sus condiciones encima de la mesa. En principio, aceptó comandar el proyecto, pero no fue hasta el pasado jueves, día 19, cuando los que mandan en la Peña votaron a favor de que fuese Mario el míster del año que viene.
Bernat Bonet, presidente del San Rafael, ha estado en todo momento informado de estas gestiones y tanto un club como el otro pactaron no anunciar el fichaje hasta final de temporada por lo mucho que ambos se jugaban en ese momento. La Peña luchaba con garantías por el play-off, al igual que el San Rafael y no era plan de desestabilizar a ambos equipos.
Mario Ormaechea ha dejado muy claro a los dirigentes de la Peña Deportiva cuál es su manera de trabajar y cómo quiere hacerlo. No está dispuesto a escuchar tonterías de nadie de la directiva y menos a que se interpongan en su trabajo. Él será el único responsable de la parcela deportiva del club y será él quien haga y deshaga. No habrá un director deportivo por encima del entrenador. Estas funciones las llevará a cabo el propio Mario, que gestionará el área técnica, además de entrenar a la primera plantilla.
Sus colaboradores en el San Rafael, Vicente Egea –preparador físico- y Francisco Torres Zurdo –entrenador de porteros- seguirán trabajando al lado del barcelonés en Santa Eulalia y, además, ha solicitado que Muriana tenga mucho más protagonismo que el que ha tenido hasta ahora. El sevillano podría ser su segundo o su secretario. Gerard Garcés y Jordi Marí tienen muy difícil continuar en la Peña, al menos junto a Mario Ormaechea.
Asimismo, una de las peticiones del míster a los mandamases peñistas, además de no querer en el banquillo a nadie de la junta directiva como delegado –podría ser Muriana-, ha sido la renovación de Edu Moral. Para Mario, el mallorquín es el mejor delantero de la categoría y quiere que siga metiendo goles en su equipo. El goleador, con la moral castigada últimamente, valorará si acepta o no formar parte de este nuevo e ilusionante proyecto deportivo.
En cuanto al resto de la plantilla, el preparador va a pasar la aspiradora. Sólo quiere a cuatro ó cinco jugadores. Los demás no tendrán cabida en su plantel. Los deseados por Mario son el ya citado Edu Moral, Fofi –el mejor lateral de Baleares para el entrenador-, Raúl Gómez y Kaké. Borja Pando podría quedarse, aunque dependerá del informe técnico que le pasen a Mario cuando empiece a trabajar en la Villa del Río. Si Pando finalmente no renueva, el míster intentará firmar a Ausín, del Atlético Isleño, un jugador que le tiene enamorado por su calidad con el balón y su visión de juego.
Otro de los futbolistas que no está en la lista negra es Cristian Cruz. Con la joven promesa, en principio, se sigue contando, a pesar de su lesión.
Para completar su puzzle, Mario Ormaechea quiere llevarse a la Peña Deportiva a su equipo titular en el San Rafael siempre y cuando los jugadores quieran cambiar de aires y el club azulón lo permita, ya que muchos tienen contrato hasta junio de 2013. Pau Pomar, Rubén Martínez, Diego Piquero, José Luis, Iván Guzmán, Javi Seral, Pepe Grimaldo, Adrián Ramos y Pedro, el capi, son los elegidos y los que tendrán la oportunidad de seguir jugando al fútbol bajo las órdenes del técnico catalán. Su capitán, no obstante, podría recalar en el Portmany, según ha podido saber esta redacción.
Por su puesto, también habrá fichajes de fuera. Y estas incorporaciones serán de contrastada calidad. Mario Ormaechea los firmará con vistas a que puedan seguir jugando en Segunda División B en el caso de que suene la flauta y la Peña ascienda el primer año. Uno de los que suena es Chico, del Coria sevillano. Mario ha pedido informes del jugador y le sigue muy de cerca.
En cuanto a los objetivos de la entidad, destacar que no se va a vender triunfalismo a las primeras de cambio. Mario liderará el proyecto blanco tres años y no le van a exigir subir a la división de bronce la primera campaña. El reto deportivo es a medio-largo plazo, por lo que el entrenador podrá trabajar tranquilo, sin presiones de ningún tipo. La única imposición se la pondrá él mismo, como ha hecho hasta ahora en el San Rafael. El de Barcelona tratará de insuflar a su nuevo plantel la filosofía PAC (presión, agresividad y concentración) que tantos éxitos le ha reportado en el Sanra.
Vicente Román y el San Rafael
El club azulón y el técnico del Puig d’en Valls sellan mañana sábado las condiciones del contrato que les unirá, de momento, una temporada, la próxima. El fichaje del gallego lo ha aconsejado Mario Ormaechea, quien cuando supo que se iría a la Peña Deportiva ha querido dejar un sustituto de garantías en el banquillo de la entidad para la que ha trabajado durante las últimas cuatro campañas. El todavía míster rafeler se irá por la puerta grande del pueblo de la cruz después de escribir con letras de oro en la historia del club y entiende que el entrenador pistacho, con quien le une una excelente amistad, es el mejor candidato para que el San Rafael se quede en buenas manos. Mario, asimismo, también ha recomendado a la sociedad de fútbol sanantoniense los fichajes de varios jugadores de Tercera de la Isla. Ha dejado una lista de futbolistas del Isleño y de la Peña –descartes-.
Bernat Bonet tan sólo ha necesitado dos reuniones con el ex portero para darse cuenta que está sobradamente preparado para dar el salto a Tercera División. El dirigente blue confía en Vicente Román, quien tendrá la oportunidad de demostrar sus cualidades como técnico en la competición balear, un escaparate más atractivo que el fútbol doméstico, donde se ha formado como estratega del fútbol.
Vicente Román supo oficialmente que entrenaría al San Rafael el pasado 21 de abril, aunque fechas antes ya tuvo una primera toma de contacto con el rector rafeler. Cuando Ultima Hora Ibiza le entrevistó el jueves pasado, día 26, su fichaje ya estaba hecho, a pesar de afirmar que no sabía nada del interés azulón. En estas reuniones informales, el presidente y el nuevo míster trataron diversos temas: organigrama del club, posibles nuevos jugadores, coordinación deportiva, objetivos, filosofía de la entidad… Bernat le explicó al dedillo qué significa el San Rafael en todos los sentidos. Además, el rector le comentó que uno de los objetivos del club para el curso que viene es promocionar a jóvenes valores de Ibiza.
Una de las grandes novedades de la entidad de San Antonio es la creación de una formación juvenil compuesta por jugadores de la casa, así como del Isleño, Rapid y Sant Jordi, según ha podido averiguar Fútbol Pitiuso. De momento, no se plantea hacer un bloque amateur.
Vicente Román sabe que va a ser el centro de todas las miradas. Es consciente de que le van a comparar con Mario Ormaechea, pero está dispuesto a trabajar y a dejarse la piel para cumplir los objetivos del club, los cuales son intentar quedar como mínimo entre los puestos 10 y 14. La directiva del San Rafael es consciente de la dificultad de repetir los registros de las últimas campañas, pero pide que se haga un fútbol bonito y resultadista.
La decisión de Mario Ormaechea de desmantelar medio equipo del San Rafael no ha gustado nada a su presidente. El barcelonés quiere llevarse prácticamente a su once titular y Bernat Bonet va a luchar por retener a los máximos futbolistas posibles. Su principal baza es que los jugadores de Ibiza firmaron la pasada temporada dos años, por lo que, con la ley en la mano, el San Rafael tiene todo el derecho del mundo a no conceder bajas. No ocurre lo mismo con los futbolistas foráneos, quienes sólo firmaron un año y obtendrán la carta de libertad el próximo 30 de junio. De todos modos, todo apunta a que el San Rafael no retenga a nadie en contra de su voluntad, impere el buen rollo y los futbolistas que deseen irse puedan hacerlo sin ningún tipo de problema.
El nuevo San Rafael estará formado por los actuales componentes del equipo que estén dispuestos a seguir, así como los descartes de la Peña Deportiva y del Isleño. La entidad quiere firmar dos delanteros de la Isla y un goleador de contrastada calidad de fuera. Por este atacante se invertirá una cantidad importante, pero tiene que marcar diferencias. Asimismo, también se incorporará a un central de calidad de la Península para sustituir a Rubén Martínez, uno de los fijos de Mario y que apunta a Santa Eulalia.
Otra de las demarcaciones que quiere cubrir el San Rafael es la de mediocentro. Para este puesto se ha pensado en Ausín o en Borja Pando. El club intentará el fichaje de ambos, aunque la Peña no lo pondrá fácil, ya que en Santa Eulalia también cuentan con ellos.
Por otra parte, resaltar que la mano derecha de Vicente puede ser Gerard Garcés, quien tiene muy complicado continuar en la Peña Deportiva con la llegada de Ormaechea. El técnico gallego y el preparador físico tienen muy buena relación y podrían trabajar juntos en el conjunto azulón.
Jugadores como Migue y Fisher, pupilos de Vicente en el Puig, suenan para el San Rafael, al igual que López, del Isleño.
Francisco Natera
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.