La mayor parte de los presidentes o portavoces de los 14 equipos mallorquines y 2 menorquines que competirán en Tercera División la temporada 2012-13 aseguran que tener que desplazarse a jugar partidos de Liga a Formentera será un inconveniente, pero entienden que el equipo de la pitiusa menor se ha ganado el derecho a participar en la categoría.
La hora en la que se jugarán los encuentros, los problemas que puede provocar el mal tiempo con la anulación de las barcas entre Eivissa y Formentera y las dificultades para regresar en el día al punto de origen son algunas de las cuestiones que preocupan a los clubes consultados. Reconocen también que estos mismos problemas los tendrán los formenterenses cuando los visiten.
Algunos de los directivos de las entidades, como Bernat Picó –del Santanyí– y Toni Ruz –Alcúdia– son los más claros y reconocen abiertamente que hubiera sido mejor para la comodidad de sus equipos que el Formentera no hubiese subido, pero unos y otros entienden que los pitiusos tienen todo el derecho a jugar en la categoría. La conclusión es que deberán amoldarse al nuevo escenario y se requerirá de una mayor programación para cuadrar los horarios de los viajes, además de una colaboración mutua entre los clubes.
«¿Que hubiéramos preferido que subiera el S’Horta antes que el Formentera? Pues seguramente. Lo que pasa es que tienen un derecho adquirido y hay que respetarlo», afirmó Picó. Al mismo tiempo, el máximo responsable directivo del Santanyí también se mostró comprensivo y declaró: «Si queremos estar en Tercera, no queda más remedio que ir a Formentera. Seguro que les hace mucha ilusión y no soy yo el que lo va a discutir».
Picó está convencido de que el club formenterés será flexible a la hora de fijar los horarios para jugar los partidos, adaptándolos lo mejor posible al regreso de los rivales. También matizó que ellos deberán hacer lo mismo cuando actúen de locales ante el Formentera.
El factor meteorológico, especialmente en invierno, puede ser un handicap importante en los deplazamientos, pero no solo en los de los equipos mallorquines o menorquines, sino para el propio Formentera cuando tenga que viajar a las islas vecinas. El gran temor es que las inclemencias meteorológicas provoquen cancelaciones de viajes, sobre todo en los traslados entre Eivissa y Formentera, y viceversa, y esto suponga el aplazamiento de encuentros.
«Cuando nos dijeron que subía el Formentera, nos pusimos a pensar cómo lo tendremos que hacer el día que juguemos allí. Para nosotros realmente es una vez, pero ellos tienen que venir más veces a Mallorca o Menorca. Si hay mala mar, seguro que más de un día fallarán, pero también tienen derecho a tener su equipo y jugar en Tercera División», expresó José Vanrell, presidente del Campos.
Otra de las grandes preocupaciones entre los dirigentes de los clubes de Mallorca y Menorca es quién pagará los desplazamientos. El compromiso del Govern es seguir abonándolos la temporada que viene, pero el escenario de crisis económica mundial genera dudas. Tampoco saben si el traslado a la pitiusa menor y el posterior regreso a Vila lo cubrirá igualmente el Ejecutivo autónomo.
«Si los organismos oficiales no nos ayudan en los desplazamientos estamos muertos», comentó Manuel Puga, presidente del Andratx. De hecho, no se descarta que algún equipo pudiera renunciar a su plaza por motivos económicos.
Algunos van más allá y consideran que se debería haber cambiado el formato de competición, pasando a una Tercera División por islas. Posteriormente, se jugaría un play-off para decidir el campeón balear y el equipo que ascendería a la Segunda B. En estos términos se pronunciaron Miguel Bennàssar, presidente del Poblense, y Miguel Torrens, del Ferriolense.
Aunque este último también recalcó que «el Formentera tiene el mismo derecho que cualquier otro club de Balears a estar en Tercera».
Miquel Bestard: «El que quiera jugar en Tercera que se moje»
Miquel Bestard, presidente de la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB) aseguró estar «muy contento de que Formentera tenga esta oportunidad» y aplaudió el ascenso conseguido por el conjunto de la pitiusa menor.
Sobre los inconvenientes que pueda causar a los equipos de Mallorca y Menorca tener que desplazarse a tierras formenterenses a jugar los partidos, comentó lo siguiente: «Habrá que coger el barco y todo el rollo este, pero bueno. El que quiera jugar en Tercera que se moje, y si no que no juegue». Así de rotundo y contundente se mostró sobre este asunto el máximo responsable del fútbol balear.
Por otra parte, también opinó sobre el pago de los desplazamientos interislas por parte del Govern balear, algo que confía en que se respete, tal y como se ha comprometido el Ejecutivo autónomo. «Creo que los van a pagar. Ahora hay que esperar a ver, pero ya me han dicho que no habrá ningún problema». Bestard quiere que para el próximo 14 de julio, cuando se celebre la asamblea de la FFIB, esté todo aclarado.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.