Luis Elcacho Roda (Lleida, 6 de enero de 1964) apura ya sus últimos días de vacaciones antes de incorporarse al trabajo con la Sociedad Deportiva Formentera, a la que entrenará en Tercera División en la temporada 2012-13. A pesar de estar en tiempo de descanso, el técnico catalán está planificando junto al presidente del club, Felip Portas, la confección del equipo.
—¿Por qué aceptó la oferta del Formentera para entrenar a su nuevo equipo de Tercera?
—Porque me ha parecido un proyecto muy serio. Vengo de una experiencia muy complicada en el Sporting Mahonés y realmente necesitaba algo con consistencia. Hace ya un par de años que el Formentera está intentando ascender y este año lo ha conseguido. Este es un proyecto que pinta bien, con mucha seriedad e implicación por parte de todos los estamentos de la isla, tanto privados como públicos. Esto le va a dar gran estabilidad.
—Su vinculación con las Balears está siendo estrecha en los últimos años. Ha pasado por el Eivissa, la Peña, el Sporting Mahonés y ahora el Formentera. ¿Qué ha encontrado en el fútbol balear?
—Creo es que hay gente que me ve con buenos ojos, que han visto que el trabajo que se ha hecho estos años ha sido como mínimo honrado y con mucha dedicación, unas veces con más éxito y otras con menos. Me da la sensación de que hemos dejado huella y estoy orgulloso de que se acuerden de mí. Me encuentro muy bien en las islas y tanto yo como mi familia estamos contentos por volver.
—¿Qué puede suponer para Formentera tener un equipo en Tercera División?
—Para una isla pequeña, con los habitantes que tiene y las limitaciones con las que pueda contar a nivel de transporte, creo que es un logro importante. Ahora falta que tenga continuidad en el tiempo. Si somos capaces de mantener al equipo en Tercera, irán desapareciendo algunos fantasmas como el asunto de la incomodidad de los desplazamientos.
—¿Van a partir con desventaja por el tema de los largos viajes a Mallorca y Menorca?
—Ahora mismo desconozco los horarios y los enlaces. Pero si se tiene tiempo para viajar, sin llegar muy apurado a los sitios, no entiendo por qué tiene que ser diferente a los demás. Lo que se tarda en ir de Formentera a Eivissa en barco es media hora. No hay excusa ni para nosotros, que cada quince días tendremos que salir, ni para los que vengan a jugar. Salvo que por cuestiones meteorológicas surja algún día especial, creo que en su mayoría serán desplazamientos normales.
—Hasta el momento se han confirmado dos fichajes y se ha renovado a la gran mayoría de futbolistas de la temporada pasada. ¿Parece una plantilla impuesta?
—No, no es así. A mí, desde un principio me comentaron las características y la ideosincrasia de Formentera. Es lógico que si hay una serie de jugadores de buen nivel, que vienen incluso de categorías superiores, y que están afincados en la isla, sigan. Sería una tontería por parte del club y del entrenador quererlo cambiar todo. A veces la adaptación no es fácil y estos futbolistas han ya están adaptados.
—¿Quiere decir entonces que le han consultado todo?
—Sí, desde el primer momento.
—¿Hay alguna novedad en el apartado de fichajes o renovaciones?
—Estamos mirando con algún jugador que pensábamos que podía estar pero que igual lo tiene difícil por la cuestión laboral. La tranquilidad que tenemos es que el grueso del grupo está hecho e incluso comenzada la pretemporada veremos si hace falta algo más. También tenemos que contar con los jóvenes sub-23 que vamos a tener en la pretemporada. Espero llevarme alguna sorpresa porque dispongo de informes muy buenos. Confío en que se adapten al ritmo de la Tercera, se puedan quedar y jugar, y así acabar de hacer una plantilla competitiva.
—¿Con la base del año pasado y los retoques que se vayan a hacer se puede lograr la permanencia?
—Sí, ese es el primer objetivo. Trataremos de darle continuidad al proyecto de Tercera División, pero nunca se sabe. Tenemos un grupo que está unido, por lo que si los que vienen se adaptan rápido lo podemos conseguir. Además, este año faltan equipos como el Binissalem y el Constancia. Hay que ser optimistas y mirar hacia arriba. Nuestra meta es consolidar al equipo en Tercera, no bajar y que luego se tarde en subir otros 30 años. Se tiene que ver a Formentera como una isla más de Balears y que es normal que tenga un equipo en Tercera.
—¿Qué posiciones cree que hay que reforzar?
—Nos queda claro que el ataque es una de las cosas que tiene prioridad en estos momentos. Al marchar Baby lo tenemos un poco cojo. Estamos trabajando en ello, pero con la limitación de las plazas de mayores de 23 años.
—Dice que el objetivo principal es mantener al equipo, pero hay voces que apuntan a que el Formentera tendrá una plantilla muy potente…
— Si esto lo dice la gente que no nos ha visto jugar, pues ya me halaga pensar que vamos a tener un equipo que optará a cotas más altas. Pero yo creo que un conjunto recién ascendido no debe tener, en ningún momento, la presión de quedar arriba. Vamos a intentar salvar la categoría y una vez logrado ya veremos dónde podemos llegar. Ya me conocéis. Soy bastante optimista en mis pensamientos y siempre digo lo mismo: me gustaría sacar la cabeza por arriba, pero ya veremos. Mantenerse sería un logro porque creo que el Formentera no ha estado nunca dos años seguidos en Tercera.
—¿La directiva le ha marcado alguna meta en concreto?
—No, al contrario. Le plasmé a la junta directiva la idea futbolística que tengo y comulgamos casi en todo. Necesitamos que toda la isla esté implicada y creo que lo vamos a conseguir. El filial va a ser un elemento común en la política del club porque es la forma de darle continuidad a un proyecto. Los técnicos deberemos trabajar unidos para que un momento dado un chico del filial pueda jugar arriba y tenga, además, la ilusión de hacerlo. Esa es una de las metas que la directiva y yo nos hemos planteado.
—¿Qué idea futbolística quiere implantar en el Formentera?
—Ante todo, buen fútbol. Creo que es importante que desde abajo vengan los chicos muy preparados a nivel técnico porque es lo que marca diferencias hoy en día. Físicamente y tácticamente se trabaja bien, pero el elemento que puede ser diferenciador en los equipos, sin ninguna duda, es la técnica de los jugadores. Es lo que trabajaremos en la base para que cuando suba alguien al primer equipo pueda jugar en Tercera e incluso más arriba.
—¿Cuándo empezará la pretemporada el Formentera?
—El próximo 23 de julio.
—¿Cuántos partidos amistosos va a disputar su equipo?
—Las noticias que tenemos es que la Liga empezará sobre el 25 y 26 de agosto. Tendríamos cuatro semanas más o menos de pretemporada, por lo que jugaríamos cuatro partidos.
—¿Tiene cerrada la confección del cuerpo técnico?
—Todavía no. Estamos trabajando en ello. Si somos cuatro, mejor que ser dos. Hay que ser incluyentes y no excluyentes. Yo me implicaré en el trabajo de nuestro filial.
—¿Qué le parece que haya cuatro equipos pitiusos en Tercera?
—Creo que el fútbol pitiuso estará muy bien representado. Habrá una doble Liga interesante a nivel de aficionados y clubs.
FICHAJES
El club pitiuso tiene atados a dos delanteros de la zona catalana
El Formentera tiene encarrilados los fichajes de dos delanteros de la zona catalana, cuyos nombres aún no han trascendido. Según ha podido saber Diario de Ibiza, uno de ellos es un atacante de referencia y el otro es un punta de mayor movilidad. En los próximos días firmarán.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.