Mercadal, el primer club de la Isla

El erosionado estado del fútbol menorquín sitúa al cuadro de Yeray como el gran referente; «debemos ser humildes, pues sabemos que podemos sufrir», analiza el técnico

La crisis económica ha propiciado en la Menorca futbolística un escenario inédito. Sporting, Alaior, Ferreries… los otros clásicos han desaparecido del mapa balear, espacio acaparado ahora por el Mercadal. En la que es su quinta temporada consecutiva en Tercera (sexta en el global de su historia), el cuadro rojiblanco será el exponente insular en la competición junto al recién ascendido Penya Ciutadella. Y a tenor de su trayectoria más cercana, suya es la estampa de primer club de la Isla.

Con Yeray Rodríguez al frente un año más –el preparador canario cumple su cuarto ejercicio en Sant Martí–, el Mercadal inaugura dentro de diez días (23-J) su itinerario de pretemporada –si bien hoy a la noche afronta en su campo un primer amistoso, ante el CD Menorca juvenil, con motivo de las fiestas patronales de su localidad–. La liga inicia el 26 de agosto, y el propósito es alcanzar este instante «en el mejor momento físico. Queremos empezar fuertes, a un buen nivel», explica el preparador canario del Mercadal.

El primer tramo del recorrido preparatorio, con el fin de acondicionar la resistencia, alternará césped y playa. Ulteriormente, el cuerpo técnico mercadalenc apretará en la resistencia física explosiva y la potencia aeróbica, e introducirá también alguna jornada de distracción, que incluirá disfrutar de los kayacs de Son Saura. «Hay que romper la monotonía», apunta al respecto Yeray, pendiente también de cerrar el programa de pretemporada en lo que a partidos refiere.

Al margen del citado de hoy ante el Menorca juvenil, el 4 de agosto habrá duelo con el Regional azulgrana en el Estadio, que podría reeditarse a la semana siguiente (11 J: de no ser el Menorca, el rival será el Atlètic Ciutadella), y anda expectante también el Mercadal para conocer si el Torneo Illa de Menorca se lleva o no a cabo. «En función de eso completaremos la preparación; me gustaría jugar cuatro partidos antes de comenzar la liga», abunda el técnico del Mercadal.

Acerca de los objetivos planteados –el club ha aplicado una reducción importante en su presupuesto, ajustándose a la coyuntura actual–, Yeray se muestra pragmático. «Lo primero es tener ilusión, ambición; sabemos que tenemos menos presupuesto, pero debemos olvidarnos de eso y aprender a competir», sugiere. «Es importante comenzar bien, pues sabemos que podemos sufrir; nuestro listón ha estado en las últimas temporadas en mitad de la tabla, y aunque queremos ilusionar y dar satisfacciones a nuestros socios, este año tendremos 18 desplazamientos, los equipos de Eivissa serán complicados y los mallorquines cuentan con un mercado más amplio… queremos realizar una buena temporada y evitar el sufrimiento, eso sí», subraya.

 

Acerca del status que distingue al Mercadal del presente como el primer club de la Isla, Yeray se muestra cauto; «no lo siento así, hay que ser humildes. Además, el Penya está confeccionando un equipo muy interesante», apunta el entrenador rojiblanco, que rechaza cualquier tipo de presión, «pues con jugadores que ganan 200 euros, el objetivo es el que es. Queremos ilusionar al socio pero sin imponernos a nosotros mismos un plus de presión», matiza Yeray.

 

En relación a la plantilla, el Mercadal dispone aún de una ficha libre para un jugador mayor de 23 años (16 es el máximo permitido), por lo que no descarta acometer alguna otra incorporación antes de abrir la temporada.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.