España sufre ante la velocidad y el acierto de Japón (0-1)

España pierde su primer partido frente a Japón

Alineaciones:

España: De Gea; Montoya, Iñigo Martínez, Domínguez, Alba, Javi Martínez, Koke (Tello), Isco (Oriol), Mata, Rodrigo y Adrián (Herrera).

Japón: Gonda; Tokunaga, Ohgihara (Yamamura), Sakai (G. Sakai), Yoshida, Otsu (Saito), Higashi, Nagai, Suzuki, Yamaguchi, Kiyotake.

Árbitros: Mark Geiger (EEUU), Mark Hurd (EEUU), Joe Fletcher (CAN), Roberto García (MEX)

Goles: 0-1, Otsu (min. 35);

Tarjetas: Alba (min. 39), TA; Martínez (min. 41), TR; Saito (min. 60), TA; Dominguez (min. 88), TA

Incidencias: Estadio de Hampden Park. Presenció el encuentro desde el palco de autoridades el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Maria Villar.

Comentario:

España estaba avisada de las dificultades del debut, por la seriedad del rival, y porque el estreno en una competición de este nivel siempre atenaza al principio. Y a fe que se dieron esas circunstancias en el arranque del torneo para España. Y no fue porque los de Luis Milla no hicieran su trabajo. Al contrario. Los internacionales arrancaron el partido pidiendo el balón y buscando el hueco entre los espacios que pudiera dejar Japón, pero los contrarios tenían las ideas claras: lineas replegadas y velocidad en la salida a la contra. Es el guión que España se encuentra de un tiempo a esta parte, casi siempre. La presión de los asiáticos era buena y constante, pero la movilidad del balón por parte de los nuestros también. Tocaban, abrían a las bandas, había movimiento en la media punta,… Pero se cumplía el primer cuarto de partido y no llegaban las ocasiones, apenas un remate con buena intención de Rodrigo.

En el minuto 24, una transición rápida de todo el equipo con pase de Montoya a Mata, terminaba con un buen remate de éste, que manda a córner el meta japonés. Parecía cuestión de paciencia, y de circular el esférico sin tener errores en la zaga cuando los contrarios salían como puñales sobre la meta de David de Gea. Así las cosas, y con el balón en pies de España, el juego parecía controlado, pero en un saque de esquina, cuando se cumplía el minuto 35, entró Otsu desde atrás y remató sin que el meta español pudiera hacer nada para evitar el primer tanto del partido.

A partir de ahí, los nervios jugaron una mala pasada a España, que no conseguía encontrar la precisión en algunos pases. Y el partido se complicó aún más cuando en el minuto 41, Iñigo Martínez veía la tarjeta roja por una falta sobre el delantero rival cuando éste pugnaba por llevarse el balón para encarar la meta de los españoles. Tocaba el más difícil todavía.

Jugando con diez, en el inicio de la segunda mitad, Javi Martínez se inscrustó en la zona de centrales cuando era necesario, y Milla optó por no cambiar, retrasando a la creación a Mata y Koke. Pero tras el descanso, el primer buen remate era de Japón, que exigía a De Gea una estupenda parada.

Milla movió el banquillo cuando pasaron los minutos, para dar presencia a España en el cen, ante las internadas con peligro de los contrarios. Entró Ander Herrera por Adrián y se colocó Rodrigo en punta. Pero los japonese seguían encontrando los huecos y en el quince de la segunda parte tuvieron su segunda oportunidad clara. Nagai y Kiyotake hacían diabluras en la media punta, con una gran velocidad y compenetración, aunque para taparles siempre estaba, al final, David de Gea. España lo siguió intentando durante todo el partido, con peligro cada vez que Montoya conseguía correr la banda para llegar al ataque. Rodrigo luchaba con la zaga de Japón, pero no encontraba el remate claro. España movía, con Mata ejerciendo de líder en la media punta, pero los contrarios no dejaban hueco.

Entraron en el campo Oriol Romeu, para iniciar el juego y luchar con los delanteros en la destrucción, y Tello, con el ánimo de encontrar el hueco que apenas dejaban los japoneses. España siguió insistiendo hasta el final, pero no encontró recompensa al trabajo, y los japoneses, sin acierto en la contra, no consiguieron abrir hueco.

En el otro partido del grupo D, también disputado en Hampden Park, Honduras y Marruecos empataron a dos goles. Los hondureños serán los próximos rivales de España, el próximo día 29 de julio, en Old Trafford (Manchester).

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.