La temporada 2012-13 está a la vuelta de la esquina. El trabajo profesional se acumula con la afición al fútbol y al día le faltan horas en verano. Toni Torres, sin embargo, siempre está ahí. Tal vez porque desde hace muchos años hace lo que más le gusta y entusiasma: organizar, ver, negociar, convencer, regatear y pelear con los jugadores que tienen que defender la camiseta del Isleño.
«No me metas prisa. Deja que piense las respuestas», dice Toni Torres al empezar la entrevista en la que tiene que hablar del presente y del futuro de un Atlético Isleño que cada día se hace más grande. Quedar con él no es fácil, pero normalmente la cita es en su ´campo´, o sea, un campo de fútbol, donde Torres se siente más seguro y también más fuerte. Hablar del apartado deportivo le apasiona, pero afrontar temas económicos le incomoda.
—¿Cómo será el Isleño de la próxima temporada?
—Creo que va a ser un equipo mucho más trabajado. Queremos que compita bien y que no suframos como el año pasado. Hemos tenido más tiempo para planificar y pensar lo que queríamos. La economía nos obliga a tener más gente de la isla y algún fichaje foráneo, pero creo que configuraremos una plantilla competitiva.
—¿Cuál es el reto?
—El Isleño ha intentado y está intentado hacer un equipo para mantener la categoría, sin tener que esperar a la última jornada para salvarse. Con los refuerzos que hemos conseguido y con los que vendrán pensamos que el club no tendrá problemas para mantenerse, luchando en la parte baja-media de la tabla.
—¿Los fichajes que ha hecho y que hará usted son de contrastada calidad?
—El año pasado tuvimos que hacer las cosas muy deprisa porque nos dieron la plaza de Tercera con solo tres semanas de antelación y todo fue muy precipitado. Fichamos lo mejor que pudimos y solo tengo palabras de agradecimiento para todos los jugadores y técnicos que consiguieron que nos salvásemos. Este año, intentamos tener una base de aquí, con jugadores locales que tienen experiencia en Tercera, como Grimaldo, Víctor, Puet o Suso. Futbolistas como ellos nos tienen que quitar la necesidad de ir a buscar a jugadores de fuera. Nos ahorraremos equivocaciones.
—¿Habrá refuerzos de fuera?
—Sí. En estos momentos solo tenemos 16 fichas para el primer equipo, aunque también es verdad que tenemos a varios chavales muy interesantes en el filial. He hablado con Antonio Asensio y con Ibon Begoña y los tres coincidimos: tenemos la base pero al equipo le falta altura. Necesitamos un defensa central, un centrocampista y un atacante polivalente. Esto sería lo ideal, luego veremos hasta dónde podemos llegar. Lo bueno es que no tenemos prisa. El mercado está abierto. También tenemos la posibilidad de fichar a Franco (ex del Sant Rafel), que nos podría ayudar. Estamos trabajando a fondo para no equivocarnos. Si acertamos en estos fichajes tendremos una plantilla bastante compensada. También tiene que venir Toni Ramírez, pero ahora no puede por problemas laborales y lo mismo ocurre con Nicki y Tomás.
—¿Habrá descartes?
—En principio, no. Tenemos jugadores como Enric Tarrés, que es muy interesante para nosotros pero su continuidad depende de sus estudios. Lo tendremos todo el tiempo que podamos, pero no depende de nosotros.
—¿Cómo ha visto a los jugadores en este arranque del campeonato?
—Llevamos muy poco entrenando, pero ya hemos observado cosas muy interesantes, tanto en el partido contra la Peña Deportiva juvenil (0-6) como el sábado pasado ante el Sant Rafel (1-1).
—¿Por qué se decidió por el técnico Antonio Asensio?
—Todo el mundo sabe que nuestra primera opción fue Joan Esteva, pero nos dejó plantados. Yo tenía claro que teníamos que fichar a un entrenador que conociera la Tercera balear. Todos los técnicos pueden aportar muchas cosas, pero el que conoce la categoría tiene mucho ganado. Tenía muchas y muy buenas referencias de Asensio y en cuanto me puse en contacto con él supe que era la persona idónea para liderar nuestro proyecto. Es una persona muy trabajadora, nada exigente con los fichajes y dispuesto siempre a trabajar con lo que tiene. Además, cree en el fútbol base.
—Cuando usted se enteró de que Pepe Arabí no seguiría en el equipo declaró que para esta temporada ficharía a un entrenador de fuera. ¿Por qué? ¿No confía en los entrenadores de la isla?
—Yo tengo el máximo respeto hacia los entrenadores pitiusos. En Ibiza y Formentera hay técnicos muy válidos. Lo que sí está claro es que cuando se supo que Arabí no continuaría y viendo lo que había aquí, pensé que la mejor decisión era fichar a un entrenador de fuera. No digo que no estén preparados. Digo que en estos momentos lo mejor para el Isleño es que el entrenador sea de fuera y, sobre todo, que tenga un trato preferencial con el fútbol base.
—¿Quiere decir que los preparadores ibicencos no cuentan con la cantera?
—No, no, no. Quiero aclarar este tema. Tengo el máximo respeto por los entrenadores de aquí, pero a veces hay que tomar decisiones difíciles y esta era una de ellas. Lo he hecho por el bien del Isleño.
—¿Cómo ha llegado Ibon Begoña al club y qué puede aportar?
—Asensio me pidió tener un hombre de máxima confianza a su lado y lo busqué. La principio pensé en Nacho Villodre, al que le estoy muy agradecido, y la verdad es que estuvo casi hecho, pero surgió el nombre de Ibon Begoña y pensamos que era la persona adecuada, por su experiencia y, además, conoce perfectamente Ibiza. Estamos encantado con él. Es una persona comprometida, involucrada y muy positiva. Es el complemento ideal para Asensio y junto a Jordi Marí y David Torres forman un tándem realmente espectacular
—¿Cómo se presenta la Liga?
—Es un campeonato complicado, pero también devaluado. Si tenemos en cuenta que no están el Mallorca B, Atlético Baleares, Constancia y Binissalem porque están en Segunda B, no hay duda que la Liga balear ha bajado de nivel.
—¿A qué tiene que aspirar su equipo? ¿Cuál es la meta deportiva del Isleño?
—Es indiscutible que después de las penurias que pasamos el año pasado este equipo tiene que aspirar a no tener problemas para salvarse, pero tampoco vamos a renunciar a nada. Si somos capaces de encajar en esta categoría podemos aspirar a algo más, aunque nuestro objetivo prioritario es mantener la categoría sin renunciar a nada y si es posible disfrutar algo más que la campaña pasada.
—¿Qué opinión tiene de la Peña Deportiva?
—Por nombre tiene que estar arriba siempre. Por presupuesto y por plantilla tiene quedar entre los cuatro primeros, por no decir primero o segundo. Esas declaraciones de derrotismo y esos contratos en los que se pone que no tiene que quedar entre los mejores cuatro equipos no me cuadra. Me gustaría que me lo explicaran.
—¿Y del Sant Rafel?
—Ha sido muy dañado por la Peña. Tiene una apuesta completamente diferente a la del año pasado y muy buenos mimbres en ataque. No tendrá problemas para mantener la categoría, pero tendrá un año complicado.
—¿Por qué zona se moverá el Formentera?
—Para mí es una incógnita. Es verdad que han fichado a un entrenador de renombre como es Luis Elcacho y mantienen la base del año pasado. No tendrá problemas e inclusive podría estar de mitad para arriba, pero no sé…
—¿Qué les desea a sus rivales?
—Les deseo lo mejor a los tres. Me gustaría estar en la clasificación por encima de ellos, pero no es muy factible. A la Peña nunca le desearé ningún mal. He estado ocho años allí y siempre le desearé lo mejor, pero creo que los últimos años los han desaprovechado. Tienen mucho más equipo de lo que han demostrado últimamente.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.