«Muchos niños no saben ni siquiera andar y ya piden un balón de fútbol». Con esta frase explica, Vicente Bufí, delegado insular de Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB), el crecimiento que ha experimentado el balompié pitiuso en los últimos 20 años. Según los datos facilitados por la Junta Insular, en la temporada 1991-92 un total de 70 equipos repartidos en 16 clubes se inscribieron en las competiciones pitiusas. En el curso 2011-12 fueron 164 conjuntos de 29 clubes, mientras que para esta temporada se espera que se alcancen alrededor de 170 escuadras.
A mediados de julio fueron 178 equipos los que se apuntaron para participar en las diferentes ligas y campeonatos de fútbol de Ibiza y Formentera esta campaña. Sin embargo, tras varias renuncias el número se reducirá en aproximadamente ocho conjuntos, aunque aún faltan por cuadrar los datos definitivos.
Si comparamos estas cifras con la campaña 2001-02, también se ha registrado un aumento. En aquella ocasión había 111 equipos que formaban parte de 23 clubes.
Pepe Roselló, que ha trabajado para la Junta Insular durante las últimas cuatro décadas –la mayor parte del tiempo como delegado–, manifestó que el crecimiento ha sido constante en este periodo: «Cuando yo entré en la delegación en 1967, solo estaba el Ibiza en Tercera División, había cuatro equipos de Preferente y otros cuatro en la categoría de juveniles. Nada más». Es decir, que 45 años después esta cantidad se ha multiplicado casi por 19.
El antiguo presidente de la Junta Insular de Ibiza y Formentera se mostró orgulloso del legado que ha dejado al nuevo mandatario, Vicente Bufí, quien tomó el mando a finales del pasado mes de mayo.
Este último declaró que están «muy contentos» de que el deporte al que representan tenga tanto tirón. Consideró, además, que los éxitos cosechados por la selección española en los últimos años (consiguiendo dos Eurocopas y un Mundial), además de la repercusión de clubes como el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Valencia, entre otros, han sido determinantes para que los niños y las niñas se decanten por la práctica del fútbol. «Lo que han hecho los equipos grandes y la selección nacional, sobre todo, ha influido mucho», señaló Bufí.
El delegado insular no pone techo al crecimiento de clubes y equipos, que parece que no tiene freno: «Esto va a más. Del año pasado a este, sobre todo en prebenjamines, la cosa no para de crecer. Hoy [ayer para el lector] he estado en los campos de Jesús y de Puig d´en Valls y son un hervidero de niños», manifestó.
Bufí también dijo que el hecho de que el fútbol sea «un deporte accesible» ha contribuido igualmente a su expansión.
Por otra parte, el aumento en el número de conjuntos y entidades ha promovido que haya cada vez más entrenadores y árbitros, y que los municipios dispongan de más y mejores instalaciones para la práctica del balompié.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.