El técnico del CE Mercadal Yeray Rodríguez lo apuntó de pasada en la previa del Mercadal-Manacor del pasado sábado, “pero no digas nada porque lo primero es ganar.
Ya lo diremos luego”. Ese dato era que el conjunto de Sant Martí ganando el partido igualaba el mismo registro en la misma sexta jornada que la temporada 2009-10: tres victorias, dos empates y una derrota, sumando once puntos, el mejor hasta ahora. Entonces y ahora el equipo ocupa la sexta plaza pero si el domingo puntúa en Formentera será el mejor arranque liguero porque el de hace tres años perdió en la séptima jornada en casa ante el Baleares (2-3).
En aquella ocasión, vencieron a Llosetense, Binissalem y Campos, empataron ante San Rafael y Esporles y perdieron ante el Santanyí. Las curiosidades son el debut con victoria ante Llosetense, ganar a un ‘grande’, Binissalem, allí en la segunda jornada o no poder ganar al Santanyí porque… era Sant Nicolau y este equipo nunca gana por Sant Nicolau. Esta Liga ha ganado a Alcúdia, Felanitx y Manacor, empatado con Santanyí y Llosetense y perdido ante el Sant Rafael… porque era Sant Nicolau, por supuesto.
Y entre aquella plantilla de la temporada 2009/10 y la actual, cinco ‘supervivientes’: el portero Cristian Flores, los defensas Òscar Galmés y Toni Fedelich, el centrocampista Marc Pons ‘Nene’ y el delantero Javier Lacueva. No se mojan sobre qué equipo era mejor, y encuentran muchas similitudes en el estilo de juego, aunque Lacueva es el que hace el análisis más fino.
“Es que son dos equipos diferentes. El de antes era más defensivo y especialista en salir al contragolpe. El actual también, pero tiene más capacidad para mantener el balón, para intentar salir con jugada desde atrás”, afirma el delantero, que se moja definitivamente: “siendo muy similares, el actual es algo mejor por tener más polivalencia”.
El otro jugador consultado, Òscar Galmès, no se atreve tanto. “Uff… Es que aquel equipo tenía muy buenos jugadores… Sam, Berto, Gaimundi, Chupi… No quiero dejarme a nadie… La verdad, no sé si era mejor que el de ahora. Depende de como lo mires. Tanto defensiva como ofensivamente éramos muy similares”. Galmès se disculpa por su mala memoria, pero sí recuerda que “a falta de cinco o seis jornadas, mirábamos a la zona de play-off de ascenso. Lo que no varía en nuestra historia es que nuestro objetivo es siempre no pasar apuros para mantenernos, y a partir de ahí, sumar todo lo que podamos. De momento, cumplimos”.
Lacueva recuerda más cosas de la temporada 2009/10. “Sí, se hablaba de play-off… Pero perdimos contra el Ferriolense, que marcaba la cuarta plaza, por 2-1 en el minuto 90, y ahí se acabó el sueño. Pero siempre hemos cumplido el objetivo mínimo. Puedes repasarlo”.
Efectivamente. De las cinco temporadas contabilizadas del club en Tercera División, en cuatro -las de la ‘época moderna- siempre se ha salvado: 16º con 37 puntos en la 2008/09; 8º con 57 puntos en la 2009/10; 9º con 52 puntos en la 2010/11 y 10º en la temporada pasada, también con 52. Aparte queda la de la campaña de 1954/55, cuando el campeonato de Tercera se jugaba por islas: el Mercadal de entonces fue último en Menorca, con seis puntos.
Y en esta temporada ¿qué?. Mensaje unánime: la salvación, los 40 y tantos puntos cuanto antes mejor, y luego ya se verá. Lacueva vuelve a ser el más ambicioso. “Todavía es pronto para empezar a soñar. El objetivo mínimo me parece seguro. ¿Mirar más arriba? Yo pienso que con el equipo que hay… no hablo de play-off, pero quedar por arriba. Por presupuesto quizá no, pero por plantilla me parece factible”.
De momento, han comenzado igual que la 2009/10. Queda mucho todavía. Pero, de nuevo, el técnico Yeray Rodríguez marca el terreno. “No se vive del pasado ni de estadísticas. Hay que trabajar cada día. Nada más”.
Diario de Menorca
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.