«Si te caes siete veces, levántate ocho».Esta es una de las citas preferidas de Paco Maline, jugador de la Peña Deportiva, y que mejor le definen. Este gaditano vive su segunda etapa en el club de Santa Eulalia y, a sus 34 años, afronta y vive el fútbol con la misma pasión con la que empezó a darle patadas a un balón, hace ya muchos años. Ha heredado de su padre -Paco Maline, ex jugador de Primera División en el Cádiz y en el Castellón- su gen ganador y competitivo y el defensa peñista lo demuestra siempre que salta al césped.
«Sudo sangre por ganar», afirma el zaguero en la entrevista que ha concedido a Fútbol Pitiuso.
Para Maline, enfrentarse al San Rafael no es nada nuevo. Además de los partidos de pretemporada y de Copa, ya lo hizo durante la primera temporada que vistió de blanco a las órdenes de Toni Ortiz. Este domingo volverá a medirse al conjunto blue, su ex equipo el curso pasado, y no contempla otro resultado que no sea la victoria. El de Cádiz sabe muy bien cuál es la fórmula para doblegar al colectivo de Vicente Román. Hacerse con el centro del campo es, a su juicio, la clave de un partido que se presenta «complicadísimo».
El lateral, asimismo, desgrana cuáles son las diferencias entre la Peña Deportiva y el San Rafael y habla de las cualidades que tiene Mario Ormaechea como entrenador. No obstante, a la pregunta de si tiene el equipo calidad para ganar la Liga prefiere no mojarse. «No quiero oír hablar de play-offs ni de títulos», resalta el veterano futbolista, que es consciente de que la entidad de la Villa del Río no simpatiza con muchos aficionados.
-Carlos Moro hizo ayer unas declaraciones a Fútbol Pitiuso en las cuales afirmaba que su equipo no tenía ninguna opción de victoria en el derbi de este domingo. ¿Es la Peña Deportiva superior al San Rafael?
-En un partido de máxima rivalidad no existen posiciones en la tabla. Puede pasar cualquier cosa. Ellos tienen un muy buen equipo y vendrán a Santa Eulalia con la máxima motivación. Además, está el aliciente del famoso trasvase de jugadores y entrenador de este verano entre ambos conjuntos. Las palabras de Moro son para quitarse presión de encima. Sinceramente, pienso que estamos emparejados en posibilidades para el Clásico.
-¿Contempláis la derrota? En el caso de que perdáis os esperará una semanita calentita…
No pienso en perder. Ni yo ni mis compañeros. Trabajamos todos los días para ganar los partidos, aunque después, en 90 minutos, puedes vencer, perder o empatar. Está claro que si no sacamos un resultado que no sea el triunfo, la semana no será fácil, ya que el orgullo estará tocado y, además, no nos lo podemos permitir, puesto que el segundo clasificado, el Formentera, viene apretando y caer derrotados sería un paso atrás. Pero recalco que el partido será complicadísimo.
-Mario sabe muy bien cómo juega el San Rafael. Incluso, estuvo en la grada examinando su fútbol el día del Ferriolense. ¿Cómo os ha dicho que tenéis que jugar para superarle? ¿Con qué armas pretendéis derrotarle?
-Nosotros les conocemos, pero ellos también a nosotros. Además, los encuentros de pretemporada y los de Copa Federación nos han ayudado a saber cuál es su forma de jugar, a dominar las características de los jugadores que no conocemos. De todos modos, ahora nos encontramos en plena competición y seguro que este choque no tendrá nada que ver con los anteriores. El discurso del míster no variará en nada en lo referente a otros partidos. Mario nos dice que salgamos con la máxima intensidad, que no demos un balón por perdido y que tengamos mucho cuidado con la estrategia.
-¿Por dónde se le puede hacer daño al rival? ¿Dónde flojea?
-Uffff. Si te lo digo seguro que intentarán reforzarlo, jajajaja. No le puedo dar pistas a Vicente. Bueno, ahora en serio. Es un conjunto al que la suerte no le está acompañando en el aspecto ofensivo ni defensivo. Pero algún día esto cambiará y espero que no sea el domingo. El San Rafael está corto de efectivos en el centro del campo tras la expulsión de su nuevo fichaje, Iván Morales y las bajas de Pedro y Javi Ramón por lo que la batalla se ganará en la medular.
-¿Qué tiene la Peña que no tenga el San Rafael?
-A ver… No estoy dentro del San Rafael, así que no sé que tiene. De lo que sí te puedo hablar es de la Peña y tiene un grupo humano y deportivo envidiable y muchas ganas de hacer las cosas bien, tanto por parte de la directiva, como del cuerpo técnico y de la plantilla. Queremos ilusionar a todo un pueblo, ya que en los últimos años la afición estaba de capa caída. Yo viví en mi anterior etapa los años dorados de este club y quiero poder hacer cosas grandes para ayudar a que la Peña sea todo un referente a nivel balear.
No digo que el San Rafael no tenga todo esto, pero sí que nosotros lo deseamos con mucha intensidad.
A nivel técnico, táctico y de calidad no hay diferencias. Hay mucha similitud en todo. Lo que decanta la victoria en los partidos de Tercera División es pensar que puedes ganar y poner el máximo empeño sin desfallecer. La diferencia está en el corazón y en la cabeza.
-Vuestro juego, mayormente, se basa en un fútbol directo y muchos aficionados con comparten la filosofía de Mario Ormaechea. ¿Tiene la Peña calidad para practicar un balompié de toque, más vistoso?
-Siempre se pueden hacer las cosas mejor. Tenemos la gran suerte de tener jugadores tanto físicos como técnicos, por lo tanto podemos crear dos tipos de juego. Por desgracia, el estado de los campos, tanto por sus dimensiones como por el estado del césped, hace que no puedas elaborar un fútbol de toque. Y creo que el míster es muy inteligente al saber combinar estos dos estilos. El equipo ha firmado buenos partidos, ante el Felanitx, Espanya y Andratx, por ejemplo.
Comprendo que el aficionado quiera divertirse más, pero debe saber que hay veces que si se hiciera bonito a lo mejor no llevaríamos tantas victorias.
-Tuviste a Mario Ormaechea como entrenador la temporada pasada y ésta vuelves a trabajar bajo sus órdenes. Lo conoces muy bien. ¿Qué es lo mejor y lo peor de él?
-Tiene una cualidad muy buena. Y es que es un inconformista y un ganador nato, amante del trabajo diario y de la profesionalidad. Lo menos bueno de él es que su sinceridad juega en su contra y sus detractores se aprovechan para decir que es un llorón. Pero eso es contar una realidad, le duela a quien le duela.
-¿Tiene la Peña equipo para ganar la Liga? Casi toda la afición de la Isla piensa que sí.
-Cuando te embarcas en una nueva temporada siempre aspiras a lo máximo, pero hay que tener en cuenta que también hay muy buenos equipos que te lo ponen muy difícil. La experiencia me dice que pensar a largo plazo en este deporte es un error, así que no quiero oir hablar de play-offs ni de títulos. Sólo pienso en lo próximo y el siguiente paso es el derbi ante el San Rafael.
-¿Tienes la sensación de que la Peña Deportiva no es un club simpático?¿Por qué se le critica tanto?
-La verdad es que sí, pero no sólo de ahora si no en mi anterior etapa también sentía lo mismo. Creo que puede ser porque desde las categorías inferiores hasta el primer equipo es todo un referente. Se gana mucho y siempre se está arriba, peleando por cosas importantes. Esto provoca que la gente se aburra de ver siempre a los mismos y está claro que genera una antipatía que se puede palpar tanto en Ibiza como cuando sales a competir fuera. Es por ello que los logros de este club son doblemente importantes.
-¿Cómo es el Paco Maline futbolista? Muchos te etiquetan de leñero.
-Es un jugador comprometido con sus compañeros y con su club, que suda sangre por ganar y si algunos piensan que soy muy duro sólo tengo que decirles que todavía no he lesionado a nadie desde que juego. Además, yo soy defensa y si un defensa no se hace respetar lo tiene todo perdido. Y esto es una verdad como una catedral.
Francisco Natera
Fútbol Pitiuso
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.