Que el Badalona es uno de los grandes del fútbol catalán es algo absolutamente cierto y confirmado, a pesar de lo vetusto de su Municipal -el histórico Camp del Centenari-, a pesar de las maniobras de poder en diversos ámbitos del que fuera su anterior e histórico presidente, Fermín Casquete -máximo mandatario de TUSGSAL, la empresa de transporte público urbano de Badalona, y muy influyente en las esferas políticas de la ciudad- y a pesar de los periódicos intentos del primer equipo para ascender del pozo de la 2ª B a la plata de la 2ª A. Todo ello, a la sombra del auténtico orgullo de una ciudad que se proclama “bressol del basquetbol”, un Joventut que empieza a tomar oxígeno al salir de un concurso de acreedores.
Y, como no podía ser de otro modo, dentro de la estructura del club “escapulado” -por su camiseta, azul con una uve amarilla-, su futbol base es de los más reconocidos en Catalunya. Y su juvenil ‘A’, de la mano del técnico Manolo González, se ha forjado un respeto en la categoría. Durante siete años ha estado al mando de este equipo que ha dejado en manos de Roberto Cuesta, otro técnico con un gran currículum. Casi “indicó” al club su sustituto: “hay una base muy buena, se quedan con dos porteros más siete jugadores, yo creo que con tres o cuatro chicos más reforzarán bien el equipo y no tendrán ningún problema para tener una buena temporada. Lo que sí he dicho a los dirigentes del club es que tienen que acertar con el entrenador. Un ex jugador de Primera División no puede entrenar un juvenil de División de Honor porque es una categoría complicada. Tienen que fichar a alguien que sepa entrenar, que la conozca y que sepa lo que tiene que hacer en cada momento. Es más importante esto que un entrenador de renombre”, indicó este verano.
De este equipo han salido jóvenes futbolistas como Blas (Barça); Gerard Rovira, Xavi García y Moha (Espanyol) o Gerard Moreno (Villarreal), más chicos como Robert Simón, que está en el primer equipo.
Cuesta llegó cuando en el Camp del Centenari todavía resonaba el empate a uno que Martínez logró ante Barça en la última jornada de la DH 2011/12. Un empate que le daba la liga al Espanyol. Cosas del destino: el Badalona, ya con Cuesta en el banquillo, le hizo una manita a los pericos, en la tercera jornada del actual campeonato, que propició la destitución del técnico García Escribano.
El Badalona de este año ha sido capaz de tumbar al Zaragoza (1-0) y al Espanyol (5-1), o de empatarle al Mallorca (1-1) y al Barça (1-1), aunque ha caído en Cornellà (3-0), Girona (3-0) o Tarragona (3-2). Tras las trece jornadas disputadas, ocupa una cómoda sexta plaza (24 puntos, 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas). Los escapulados no deberían tener problemas para mantenerse, pero oficialmente ése es su objetivo. “Calculo que con 32 o 33 puntos será suficiente”, indica Cuesta de un equipo que sumó 10 puntos de 15 posibles en un inicio de liga con un calendario durísimo.
La plantilla tiene una media de edad de 17,43 años y destacan el delantero Jordi Sánchez (del 94, suma 4 goles de los 21 de su equipo), los centrocampistas con llegada Ángel Pérez (94, 3 goles) y Sergio Garrido (94, 3 goles), el también centrocampista Eros (94) y el defensa Roselló (94).
Diario de Menorca
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.