Ramón Herráiz: «Veo muy difícil ahora recuperar la Segunda B»

Ramón Herráiz, jugador de la UD Mahón en la década de los 90

Ramón Herráiz

Mantiene el aspecto físico de aquel cincuentón que rindió culto deportivo en su  juventud. Habla un castellano pausado, correcto que invita a la conversación lejos de trifulcas apasionadas propias de una reunión de profesionales del cuerpo a cuerpo, poseedoras de la verdad absoluta.

Ramón Herráiz Eisman (Guadalén-Vilches (Jaén), octubre 1960), recae en nuestra isla de la mano de la UD Mahón en la década de los noventa ,y en San Carlos donde vive momentos agridulces, ascenso y descenso del club a Tercera División. Previo al Chat, Ramón se presenta en primera persona: ‘’soy divorciado pero convivo en pareja, tengo 2 hijos, Cristian y Alba, mellizos de 26 años. Me gusta practicar deporte, sobre todo fútbol, tenis y senderismo. ¿Una ciudad?, Prefiero los pueblos por la cercanía y el trato personal. Me encanta Menorca y Sant Lluís, donde resido. Recuerdo mi infancia muy feliz por la cercanía con la naturaleza en un pequeño pueblo. Me siento afortunado por todo lo bueno que me ha dado la vida pero con alguna asignatura pendiente, que espero poder aprobar en el futuro’’.    En lo deportivo, su memoria personal  le ubica en la regional de  Andalucía, y su carrera se escribe con estos renglones:  80-82: Real Jaén, 82-85: CD Badajoz, 85-88: Atlco. Baleares, 88-90: CD Manacor y 90-93: UD Mahón.

RAFAEL AYALA: Hola Ramón,  ¿ Conectado y preparado?
RAMÓN HERRÁIZ: Hola Rafa. Sí.

R.A.: Hablemos de entrenadores.
R.H.: Recuerdo con especial cariño a Pedrito, el primero en un equipo profesional. Compartí vestuario con técnicos magníficos como Carmelo Cedrún, Jaurrieta, Bizcocho, Antonio Oviedo, Martín Vences,… y Justo Olives, Juan Millán o Luis Vidal en Menorca

R.A.: ¿Por qué eres del Betis y no del Sevilla.?
R.H.: Siempre me ha parecido un equipo más cercano y simpático.

R.A.: Si no hubieras sido futbolista…
R.H.:  Supongo que baloncesto-

R.A.: ¿Por qué decimos que el futbol es así?
R.H.: Podrían evitarse la mayoría de errores con las nuevas tecnologías pero perdería el lado humano. Me quedo con lo que tenemos.

R.A.: ¿Con diez se juega mejor que con 11?
R.H.: Definitivamente no, salvo excepciones.

R.A.: Messi en tu equipo, ¿Es un buen ‘seguro’?
R.H.: Profesionalmente hablando, es un seguro a todo riesgo, y sin franquicia.

R.A.: ¿En cuanto valorarías sus piernas?
R.H.: Según consulta popular, dirigida a aficionados culés, algún millón más que su cláusula de rescisión (250 millones de euros).

R.A.: ¿Aceptarías un cargo político?
R.H.: Nunca me ha atraído la política, prefiero colaborar con entidades socioculturales o deportivas.

R.A.: ¿Por qué no entrenas a chavales?
R.H.: Me inicié entrenando durante 3 años a juveniles de la UD  Mahón y Sporting, pero por exigencias profesionales y personales no continué.

R.A.: Tu mejor recuerdo deportivo.
R.H.: Eliminatoria de Copa del Rey, temporada 83-84, contra el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, Camacho, Juanito, Santillana, … y los ascensos con At. Baleares, Manacor y Unión. ¿El peor? Los descensos con el Badajoz y Unión.

R.A.: ¿Delantero se nace o se hace?
R.H.: Ambas cosas. En mi caso me inicié como defensa y por una circunstancia extraordinaria jugué unos partidos como delantero y me facilitó el salto al mundo profesional. El fútbol ha sido una experiencia vital que me ha ayudado a mejorar como persona.

R.A.: Por cierto, ¿Por qué también se te conoce como ‘Botubot’?
R.H.: Viene de mis inicios como defensa algo guerrillero.

R.A.: Su tranquilidad es contagiosa pero … ¿Qué le desespera?
R.H.: Cada vez soporto peor la falta de respeto.

R.A.: ‘El penalty’ de onda cero, lunes 13-14 horas, ¿qué cree aportar?
R.H.: Mi modesta opinión como aficionado al deporte en general y al fútbol en particular.

R.A.: ¿Que traería a Menorca de Andalucía?
R.H.: Menorca es rica en muchos aspectos por si sola, no necesita nada de otras regiones aunque en muchas ocasiones enriquece mutuamente el intercambio cultural. ¿Y viceversa?  Exactamente lo mismo, ambas han evolucionado desde las influencias.

R.A.: ¿Qué tanto por ciento esta quemado de su cargo de presidente de la casa de Andalucía?
R.H.: Es difícil de saber, en teoría mi etapa de presidente acabó en el 2005 tras un proyecto ambicioso que soportado por un grupo numeroso de personas, consiguió estabilizar nuestra entidad como referente para nuestro colectivo. Por circunstancias he vuelto a dirigir nuestra entidad con una junta directiva numerosa que facilita la labor, pero mi deseo es dar el relevo, lo antes posible, a otras personas con ideas renovadas.

R.A.: ¿Qué proyectos tiene la entidad para 2013?
R.H.: Corren tiempos difíciles para pensar en proyectos ambiciosos que supongan un coste importante, por los recortes sufridos en las ayudas institucionales. Aún y así mantenemos secciones consolidadas como los Grupos de Baile, Coro Rociero y Compañía de Teatro, incorporando recientemente Grupo de Senderismo y Fútbol que llenan de vida nuestra sede a diario. A nuestro programa anual de actividades: Escuela de baile, grupo de cante, compañía de teatro, Día de Andalucía, Certamen de Poesía y Prosa, Romería, mes del socio, participación en diferentes actos benéficos y populares… intentamos sumar un proyecto, en estudio, para acercarnos a todas las poblaciones.

R.A.: ¿Recuperaremos la plaza de 2ª B que dejó el Sporting?
R.H.: Ahora mismo lo veo muy difícil. Es posible en un futuro trabajando desde la base y uniendo esfuerzos.

R.A.: ¿Un consejo al jugador que comienza?
R.H.: Trabajo, humildad y disfrutar de lo que haces.

R.A.: ¿Cuantos maletines has visto en tu vida deportiva?
R.H.: Lo cierto es que ninguno. Desvirtúa el espíritu deportivo, debería estar mucho más controlado y perseguido, porque haberlos hailos.

R.A.: ¿Que dirá tu epitafio?
R.H.: No me atraen especialmente los epitafios.

Diario de Menorca

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.