Los números hablan por sí solos y, en la competición de la regularidad, colocan a cada uno en su sitio cuando la temporada entra en su recta final. A punto de entrar en el último tercio de la campaña, los guarismos son más que generosos con el primer proyecto de los tres que tiene firmados (y que se pueden ampliar a cinco en función de los resultados) Mario Ormaechea con la Peña Deportiva. El juego sólido de los santaeulalienses se ha traducido en unas cifras de ensueño: 59 puntos, 19 victorias y 50 goles a favor en 25 jornadas, tiempo en el que han cedido únicamente dos empates, cuatro derrotas (16 puntos en total) y 18 tantos.
Estos dígitos no solo convierten a los peñistas en el mejor equipo del archipiélago. La sensación de que el bloque de Ormaechea podría dar la cara en una división superior o en una Liga de Tercera División más fuerte –ya que el grupo XI no está conociendo su mejor campaña en cuanto a nivel futbolístico– se confirma al contrastar la estadística acumulada por los blancos hasta el momento.
Sumando el número de puntos amasado por los 462 equipos que participan esta temporada en competiciones nacionales, la Peña es el cuarto mejor equipo a estas alturas de la película. Solamente Burgos (que con 64 puntos lidera la Tercera castellanoleonesa tras 25 jornadas), FC Barcelona (lanzado a batir todos los récords de Primera División después de conseguir 62 puntos en 23 jornadas) y Racing de Ferrol (60 unidades en 24 encuentros le permiten ser el líder del grupo I de la Segunda B) cuentan con más positivos que la Peña. Además de ser la cuarta formación a nivel global, los de la Villa del Río también aparecen al desglosar la tabla general atendiendo al bagaje como local –con 33 puntos, es el séptimo mejor de España en su terreno– y visitante –décima marca, con 26–.
¿El misterio del éxito? Aplicarse aquello de que, valiendo la victoria tres puntos, es mejor perder que empatar. Las dos igualadas que suma la Peña esta temporada contrastan con las diez que contabilizaba la formación de Luis Rueda en la 2010/2011. Hace dos cursos, el entrenador asturiano no pudo repetir el play-off que había alcanzado la temporada anterior, en gran parte, lastrado por las doce tablas que firmó a final de Liga y que le alejaron a siete puntos de la promoción.
Hoy, hablar de fase de ascenso no suena a tarea imposible. Es más, lo que parece ilógico es que el equipo no acabe entre los cuatro primeros clasificados. Con trece turnos ligueros y 39 puntos por disputarse, la Peña posee 20 de ventaja sobre el quinto –Collerense– y catorce unidades de diferencia con el segundo, el Poblense. Pese a las rentas, Ormaechea no admite ningún tipo de relajación entre su plantel. Ya lo dijo el centrocampista José Luis recientemente en Es Diari: «El que no corre, no juega».
Entre los pichichis de España. Piquero, el décimo ariete que más marca
El cántabro Diego Piquero ha acabado de demostrar esta temporada que la dirección técnica de la Peña Deportiva no se equivocaba cuando le ofreció un contrato en el verano de 2010. Los 18 goles que lleva anotados (los dos últimos, el pasado sábado contra el Ferriolense) lo convierten en el pichichi destacado de la Tercera División balear. Ese registro le sitúa como uno de los diez anotadores más efectivos de toda España, lista que encabeza el estratosférico bagaje de Lionel Messi con el FC Barcelona: 35 dianas en 23 jornadas. En un fútbol muy diferente al de Primera División, Piquero sigue a lo suyo y ya ha superado con creces sus marcas anotadores de las campañas 2010/2011 y 2011/2012. En la primera, celebró ocho tantos y estuvo varios meses lesionado. En la segunda, ´exiliado´ en el Sant Rafel y actuando en muchos partidos en la banda, marcó doce, preludio de su explosión goleadora actual.
Diario de Ibiza
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.