Zamora, Real Zaragoza B, Constància y Villanovense son los cuatro equipos de la Segunda División B que disputarán la promoción por evitar el descenso a Tercera División. Tan sólo uno, el que gane las dos eliminatorias, conseguirá quedarse en la categoría de bronce del fútbol español. En este informe te mostramos cómo es el Real Zaragoza B.
Resumen de la temporada
Los inicios de temporada siempre son difíciles, más todavía si juegas en una liga diferente a la que jugaste la temporada anterior, y si no que se lo digan a los jugadores del filial zaragocista. El equipo que entonces dirigía Álex Monserrate comenzó la temporada en casa frente al Eibar, en un partido que acabó 0-0, punto positivo ante un rival que estaba destinado a estar arriba. En la jornada 2, el filial maño perdió frente al filial de la Real Sociedad por 2-1 en su visita a San Sebastián. Fue en la tercera jornada cuando llegó la primera victoria blanquilla, fue ante Osasuna Promesas por 4-1. Una semana después, comenzaría una racha negativa de cinco derrotas consecutivas: frente a Peña Sport (1-0), Sestao River (2-0) y Lleida (3-0) a domicilio, y contra UD Logroñés (0-1) y Amorebieta (0-1) en la Ciudad Deportiva del club zaragozano. Pero los maños cambiaron totalmente la racha y enlazaron 8 partidos consecutivos sumando puntos: victoria ante la Gimnástica en Zaragoza (3-0), empate en Santander frente al filial del Racing (1-1), empate en Logroño frente a la SD Logroñés (1-1), tablas en la Ciudad Deportiva frente al Bilbao Athletic (0-0), también sumaron un punto en Tudela (1-1), victoria frente al Izarra en casa (1-0), sumaron los tres puntos con goleada en Barakaldo (1-3) y vencieron al Alavés en casa (2-1). Los zaragocistas sumaban 16 puntos de 21 y lo lograban con buen fútbol. Daba la sensación de que el conjunto maño no iba a sufrir este año para mantener la categoría y que lo haría sin pasar apuros.
En la jornada 17, los aragoneses salieron goleados (4-0) en su visita al Real Unión, y una semana más tarde perdieron en casa (1-2) frente al Teruel. Así se llegó al parón de Navidades. En el primer partido de 2013, los blanquillos empataron a uno en casa del Noja, cerrando así la primera vuelta. El segundo partido del año iba a ser de ensueño. Los zaragozanos visitaban al Eibar, que no había dejado escapar ningún punto en lo que se llevaba de temporada, sin embargo, se dio la sorpresa y el filial venció 2-3. En la jornada siguiente, los maños recibían a la Real Sociedad B y sumaron los tres puntos con un 1-0. Tras este partido, de nuevo se encadenaron 6 partidos sin lograr la victoria, y de nuevo se rompió la racha frente a la Gimnástica de Torrelavega: Se perdió en Tajonar frente al filial de Osasuna (2-1), se empató en casa frente al Peña Sport (1-1), cayeron derrotados en Logroño frente a la UD Logroñés (3-2), el Sestao River se llevó los tres puntos de Zaragoza (0-1), también se perdió en la visita al Amorebieta (2-1) y el Lleida también logró llevarse la victoria en tierras aragonesas (1-3).
Esta racha negativa situó al filial en el puesto de promoción, a un punto de la salvación directa, y provocó que la directiva del Real Zaragoza destituyera, un día después de la dura derrota frente al conjunto catalán, a Álex Monserrate como técnico del filial. En su lugar llegó un viejo conocido en el club aragonés, Jesús “Chucho” Solana, que hizo cierto el dicho de “Nuevo entrenador, victoria segura” y logró los tres puntos en Torrelavega en su primer partido (0-1). En su segundo partido como entrenador blanquillo, los zaragocistas vencieron en casa 2-0 ante el Racing B. Desde aquel 16 de marzo, el filial del Real Zaragoza no había vuelto a ganar hasta ayer: empate en casa frente a la SD Logroñés (1-1), derrota en Lezama (3-1), derrota en casa en la visita del Tudelano (1-3), empate en Izarra ante un rival directo (0-0), el Barakaldo también se llevó los tres puntos de la Ciudad Deportiva (0-1), en su visita al líder, estuvieron cerca de sumar un punto, e incluso los tres, pero el partido finalizó 1-0, reparto de puntos en la visita del Real Unión a Zaragoza (3-3) y en la visita de los zaragozanos a Teruel (0-0), otro rival directo. Ayer cerraron la temporada venciendo 5-2 a un Noja que no se jugaba nada y lograron eludir el descenso directo terminando la liga en el puesto de promoción por evitar el descenso.
El Real Zaragoza B ha finalizado la liga 212-2013 en decimosexto posición con 41 puntos, los mismos que Peña Sport (salvado) y Racing B (descendido). De los cuatro equipos que disputarán los playout, los maños son los que menos puntos han sumado: Zamora (43), Villanovense (43) y Constància (44).
Los zaragocistas han logrado 10 victorias, 11 empates y han encajado 17 derrotas en esta temporada, y en cuanto a goles, los maños cuentan con 44 a favor y 52 en contra. En la Ciudad Deportiva del club aragonés, los blanquillos suman las mismas victorias que derrotas (7) y 5 empates, 26 puntos en total, con 26 goles a favor y 21 en contra. Lejos de tierras mañas las cifras son más negativas. El filial zaragozano sólo ha sumado 3 victorias lejos de su feudo, 6 empates y 10 derrotas, sumando así 15 puntos, y con 18 goles a favor y 31 en contra.
Análisis del juego y la plantilla
Al conjunto aragonés le gusta, y se le da muy bien, tocar el balón. El juego de toque es su estilo, aunque esta temporada no lo hayan podido llevar a cabo en muchos partidos debido al tipo de juego que se desarrolla en el grupo 2 de la Segunda División B, por lo que les ha costado adaptarse a su juego.
Cuentan con hombres que tocan y mueven el balón con calidad, como Tarsi Aguado, Marc Mateu, Brian, Diego Suárez, Anton, Héctor Hernández, Kevin o Jorge Fernández, y que enlazan grandes jugadas que casi siempre acaban con el balón en el área rival. Cuando no pueden dominar los partidos con su estilo de juego, apuestan por el fútbol por las bandas, factor que también se les da bien, o por jugar al contragolpe, con sus hombres rápidos de arriba.
Los jugadores con más minutos
Pablo Alcolea: Portero rápido y de grandes reflejos que ha salvado al equipo en varios partidos de este campeonato. Muy bueno parando penaltis.
Héctor Hernández ‘Litry’: Lateral izquierdo con largo recorrido y que se suma mucho al ataque, lo que le ha llevado en varios partidos de final de temporada a jugar como extremo. Buen defensor, rápido en el corte y bueno en el uno contra uno.
Forniés: Lateral izquierdo que ha ido de menos a más durante el campeonato, llegando a ser un fijo en once. Bien por alto y buena anticipación. En el último tramo de temporada ha jugado como central, posición a la que se ha adaptado rápidamente y de manera sobresaliente.
Carlos Hernández: Central de gran envergadura que va muy bien por alto. Lento en el uno contra uno. Quizá el defensor más flojo del equipo blanquillo.
Fran González: Defensor con un gran portento físico. Jugador con carácter y bueno en el cuerpo a cuerpo. Bueno por alto ofensivamente en jugadas de estrategia (lleva tres goles).Ha rotado a lo largo de la temporada entre el eje de la zaga y el lateral derecho: se desenvuelve mejor en su posición natural, de central, aunque juega en el lateral.
Bonilla: Ha ido de más a menos esta temporada. Lateral derecho rápido y con buena anticipación, pero con poco aporte ofensivo.
Tarsi Aguado: Una de las promesas de la cantera maña. Centrocampista defensivo con mucha clase tocando el balón y sacrificado en defensa.
Jorge Fernández: Extremo izquierdo que, hasta el último mes de competición, ha sido titular indiscutible, pero ahora, por sorpresa, apenas tiene minutos. Hábil con el balón, rápido, tiene buen disparo desde la frontal del área y buen saque de faltas.
Marc Mateu: Uno de los centrocampistas con más calidad de este equipo. Buen toque del balón, buena visión de juego y pase en largo, y buen disparo desde lejos del área. Es el encargado de botar las faltas y los córners. Es la temporada en la que más goles ha anotado en su carrera (4).
Anton: Centrocampista defensivo de gran envergadura que guarda muy bien el balón. Pone pausa y tranquilidad al partido cuando hay que aguantar el resultado. Buena visión de juego. Tiene un buen y potente disparo desde fuera del área.
Brian: Extremo izquierdo muy rápido y muy bueno en el uno contra uno. Llega muy fácil y con mucho peligro al área rival. Casi siempre provoca quebraderos de cabeza en la defensa rival.
Kevin: Jugador polivalente que centra muy bien, rápido en el regate y subiendo por la banda. Es el segundo goleador del equipo con 8 tantos.
Jorge Ortí: Se encuentra en su mejor momento y es, sin duda, uno de los jugadores más destacados. Suma 11 goles y es el máximo goleador del equipo.
Futbolistas menos habituales
Kilian: Como segundo portero, no ha tenido muchos minutos, sin embargo, hizo un buen papel en la Copa RFEF y aprobó con notable en los 4 partidos que jugó porque Alcolea estaba lesionado. Va bien por alto y se muestra muy seguro bajo los palos.
Álvaro Meseguer: Tras una larga lesión, se recuperó en enero y comenzó a entrar en los planes del entrenador a partir de marzo. Poco a poco se ha ido ganando un puesto en el once, aunque en la última jornada no jugó. Central que va bien por alto y fuerte en la presión y en el corte.
Diego Rico: A penas ha contado para los dos entrenadores que ha tenido el equipo esta temporada. Lateral izquierdo alto que se suma al ataque. Va bien por alto.
Joel Valencia: Con edad aún de juvenil, desprende calidad por los cuatro costados. Centrocampista ofensivo, de poca envergadura, que juega y hacer jugar. Con un buen regate, es muy bueno en el uno contra uno. Ya debutó en Primera División.
Joshua Zapata: Sorprendentemente, el centrocampista no ha entrado en los planes ni de Monserrate ni de Solana a lo largo de la temporada. Tan sólo ha participado en 12 partidos, en 5 de ellos como titular, y ha hecho un gol.
Gassama: La mayor baza de este delantero es su velocidad. Tanto Monserrate como Solana le han dado minutos en partidos que estaban atascados y en los que el filial necesitaba hacer gol.
Hugo Díaz: Comenzó la temporada contando con la confianza de Monserrate, pero una lesión de tobillo le hizo estar apartado un tiempo de los terrenos de juego. En los 20 partidos en los que ha participado, ha hecho 4 goles.
Juanillo: Llegó en verano al club aragonés pero no cuenta con la confianza de Solana, ni anteriormente con la de Monserrate. Delantero rápido y bueno en el regate.
Fichajes de invierno
Pablo Moreno: Es el jugador que menos minutos ha tenido, tan sólo ha jugado un partido. Solana no cuenta con él.
Dani Gómez: Llegó en invierno procedente del Getafe B. Delantero rápido y que presiona arriba. Ha participado en 7 partidos, en 6 de ellos salió desde el banquillo, y lleva un gol.
Posible once titular
Solana hace pequeñas variaciones en sus alineaciones, pero lo más probable es que la promoción la jueguen: Alcolea; Fran González, Carlos Hernández, Forniés, Héctor Hernández; Tarsi, Marc Mateu, Kevin, Brian, Diego Suárez y Jorge Ortí. Lo que podría cambiar sería la posición de Héctor, que a veces juega de extremo. Si esto sucediera, Héctor sería el extremo izquierdo en lugar de Brian, Forniés pasaría al lateral y Meseguer acompañaría a Carlos en el centro de la zaga.
Fotos de Jaime Del Campo.
Vavel
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.