El polideportivo de Sant Ferran, única instalación deportiva gestionada directamente por el Consell de Mallorca, ha visto incrementadas, este verano, su operatividad y su oferta de servicios gracias a diversas actuaciones propiciadas desde la Direcció Insular d’Esports.
El proyecto más importante, sin duda, ha consistido en las correcciones de deficiencias llevadas a cabo en la hierba artificial del campo de fútbol, que ha sido regenerada parcialmente con el objetivo de mejorar sus prestaciones y facilitar la práctica de este deporte por parte de los grupos de usuarios que solicitan la utilización de esta infraestructura.
De esta manera, las áreas del campo de juego que presentaban calvas u otras anomalías a causa del deterioro de la hierba han sido recauchutadas con la aplicación de nuevas porciones de césped.
Al mismo tiempo, los operarios han procedido a absorber los excedentes de arena que se acumulaban en zonas específicas del campo. Gracias a estas actuaciones, cuyo presupuesto total no ha excedido de la cifra de tres mil euros, el campo ofrece ahora un aspecto mucho más verde.
El equipamiento situado en el complejo deportivo de Sant Ferran ocupa una superficie de 110 x 65 metros y acoge dos campos de fútbol 7 transversales, dotados con hierba artificial de primera generación.
Su construcción se remonta al año 1999, coincidiendo con la última reforma en profundidad que el Consell de Mallorca llevó a cabo en las instalaciones de Sant Ferran. Al mismo tiempo, el campo se halla provisto de una unidad de gradas con capacidad para 350 espectadores.
La regeneración parcial de la hierba artificial del campo de fútbol no es la única novedad que presenta Sant Ferran este verano. Después de que en el anterior período estival, la Direcció Insular d’Esports optara por mantener cerrada la piscina del recinto a causa del mal estado de la misma, este año la instalación se halla a pleno rendimiento desde el pasado 23 de junio, y así continuará hasta el 30 de agosto.
La piscina, que está abierta de 11 de la mañana a 7 de la tarde, cuenta con un servicio especializado de socorristas para prevenir posibles contingencias que afecten a los bañistas.
Todo ello sucede en un verano destinado a marcar un punto de transición en la evolución de Sant Ferran como instalación deportiva. Como informó el Consell de Mallorca en su momento, las intenciones de la institución insular pasar por acometer una ambiciosa reforma en unas infraestructuras que, tras su inauguración, en 1972, apenas ha acogido una rehabilitación de cierta envergadura en este periplo de 42 años: la que se llevó a cabo en 1999.
Desde entonces, han transcurrido ya otros quince años y el polideportivo muestra signos evidentes de deterioro que el Consell pretende subsanar con el diseño de un nuevo complejo, plenamente adaptado a las exigencias de un recinto deportivo del siglo XXI.
Con vistas a acometer esta actuación, el Consell ha elaborado, a lo largo de esta legislatura, un estudio de viabilidad que ha cifrado en 5,6 millones de euros el coste de la reforma integral de Sant Ferran.
La idea es que este presupuesto sea asumido por la empresa privada que opte al contrato de concesión de obra pública instado desde el Consell de Mallorca. A cambio de financiar la rehabilitación del polideportivo, esta empresa tendrá la posibilidad de explotar el equipamiento durante un período de 25 años.
Pedro Bonet para Fútbol Balear.
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.