La pizarra de un derbi más decisivo que nunca

Formentera

Este domingo, a partir de las 17.00 horas, la SD Formentera y la Peña Deportiva jugarán su sexto derbi en Tercera División, en un partido que se presenta más decisivo e igualado que nunca y en el que los hombres que dirigen Luis Elcacho y Mario Ormaechea llegan en el mejor momento de la temporada.

La Peña Deportiva, el líder con 45 puntos, suma seis victorias consecutivas, además contra algunos de los gallitos de la categoría, como Poblense (1-2), Llosetense (2-0), Binissalem (2-1) y Sóller (2-1). El conjunto de Santa Eulària también encadena 14 jornadas sin perder, desde el pasado 12 de octubre en Campos (1-0).

Por su parte, el Formentera, que ocupa la segunda posición con 43 puntos, tampoco conoce la derrota en este 2015 y tiene el honor de ser el equipo menos goleado de todas las categorías nacionales, con sólo 6 goles en contra en 22 partidos y después de que Marcos Contreras llevase la friolera de 997 minutos imbatido.

Los números

Las estadísticas de ambos equipos son también parecidas. La Peña ha ganado el 59% de los partidos que ha disputado (13) por el 55% (12) del Formentera, que suma más empates, con un 32% (7), por el 27% (6) de su rival, y las mismas derrotas, con un 14% (3).

Lo que diferencia a ambos equipos es la faceta goleadora: el equipo de Ormaechea es el máximo realizador del grupo balear con una media de 1,8 goles por partido (39), mientras que los de Elcacho tienen una media de uno por encuentro (23), lo que le convierte en el quinto equipo menos goleador del grupo.

La cosa cambia si hablamos de goles en contra. El Formentera, como ya se ha dicho antes, es el menos goleado del fútbol nacional con una media de 0,28 goles por partido. En 17 partidos (77%) no ha encajado ningún gol. Por su parte, la Peña es el sexto equipo que menos tantos encaja con uno por encuentro (23).

Peña Deportiva

Precedentes

Hasta el momento, el balance entre ambos equipos es muy igualado, con dos victorias para cada bando y un empate. El primer derbi fue favorable al conjunto formenterense por 1-3, hace dos años, siendo la única vez que uno de los dos equipos pierde en casa. El último encuentro, disputado el pasado 14 de septiembre, se decantó a favor de la Peña por 2-0.

Siempre que se han enfrentado entre ellos han ocupado las primeras posiciones de la tabla. Precisamente, en la temporada 2012/13, en la jornada 23ª, Peña y Formentera ocupaban el primer y segundo puesto, respectivamente, tal y como sucederá este domingo. Sin embargo, la diferencia de puntos entre uno y otro equipo era mayor (8 puntos), por lo que el resultado no cobraba tanta importancia como en este partido.

Viejos conocidos

Lo que es indudable es que ambas escuadras se conocen a la perfección, a pesar de que en pretemporada no llegaron a cruzarse. Son varios los futbolistas que han estado en uno u otro equipo, algunos en un viaje de ida y vuelta como Diego Piquero, mientras que Moreno, una de las grandes bajas del derbi, o Pepe Bernal también han defendido ambas camisetas. Además, Luis Elcacho ya entrenó a la Peña en la temporada 2008/09 en Segunda B.

También habrá varios debutantes en el derbi, teniendo en cuenta que jugadores como Fran Pineda y Brazalez (Formentera) y De las Heras, Kevin y Dani Erencia (Peña) no jugaron el partido de la primera vuelta disputado en Santa Eulària.

Los dos técnicos tantos podrán contar con casi todos sus mejores futbolistas y nadie querrá perderse el derbi. Sí lo harán Samuel Tomillero, por su incomprensible expulsión del pasado domingo, y Moreno, lesionado, aunque la Peña recuperará a Pacheta, Dani Erencia y Nil Paniello, entre otros. El Formentera, por su parte, también recupera a Górriz, Maikel, Ayala, Armando y Brazalez.

Factor campo

Tanto uno como otro son los mejores locales de la categoría, donde no conocen la derrota esta temporada. El Formentera ha ganado el 73% de los partidos (8), mientras que la Peña, que ha jugado un partido más en su campo, suma un 67% con el mismo número de triunfos.

Eso sí, si el Formentera es mejor local, la Peña le supera como visitante. El equipo, pese a que el principio mostraba algunas dudas a domicilio, sumando sólo un empate y tres derrotas en sus cuatro primeros encuentros fuera de casa, ya ha ganado la mitad de los diez partidos disputados a domicilio (50%).

La afición del Formentera, considerada la mejor del grupo balear, también es un factor a tener en cuenta, y para este domingo se espera una gran entrada en el Municipal. Desde la Peña, mientras tanto, se confían en que unos 140 aficionados se desplacen a la pitiusa menor en un viaje organizado que, por el precio de 40 euros (adultos), incluye ferry, comida, autocar al campo y la entrada.

 

Noudiari.es

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.