El presidente Juanito Las Dalias, junto a miembros de la directiva del club, amigos, socios, simpatizantes y ex jugadores, inauguraron este viernes a las 20.30 horas, la Exposición de 75 años de historia de la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva de Santa Eulalia.
La muestra quedó inaugurada en la sala de exposiciones ubicada en la calle San Jaume, 76; junto al local donde funcionaba hasta hace algunas semanas la Policía Local de la Villa del Río, y en ella se pueden observar desde indumentaria deportiva de las primeras épocas del club, hasta un vídeo ilustrativo narrando los mejores momentos de la entidad alba.
«Es muy emocionante ver a viejos compañeros o incluso a ex jugadores ya mayores de 70 años, recorrer las fotografías y encontrarse en algunas de ellas. ‘Aquí estoy, aquí estoy yo’ dicen como con orgullo, mostrando la imagen con la tradicional camiseta blanca de siempre de la Peña», explican Pepe y Bartolo Clapés, dos ex integrantes del equipo que a principios de los 90 entró en la historia del bronce español al militar, por primera vez, en un campeonato de Segunda B.
Con muy buen gusto y criterio, los directivos peñistas hicieron «crear» un juego de camiseta y pantalón de fútbol, imitando a los que se utilizaban, aproximadamente, en marzo de 1935, fecha de la fundación de la entidad.
Tanto la camisola como el pantalón de esa época, estaban acordonados; y en ambos casos se trataba de indumentaria de tela, por lo general algo rústica, con mangas de tres cuartos y piernas -en los pantalones cortos- que llegaban hasta las rodillas.
La indumentaria de 1935 posa, en la muestra, junto a la actual, de marca reconocida y con ribetes negros de especial diseño, y acompañado el escudo del club con el del 75 aniversario.
Además de la ropa, los balones, los trofeos, los viejos carnés y las fotografías que ilustran esta exposición, se destaca un cuaderno de casi cien hojas y de tamaño oficio, que guarda como un tesoro, en cada una de ellas, recortes de periódicos locales de todas las épocas; con crónicas, relatos e información general referida a la Peña Deportiva y a su historia. «Este cuaderno me lo trajo una vecina de aquí, de Santa Eulalia, y me lo dio para que lo expusiéramos. Dijo que en su juventud había sido fanática de la Peña y que los recortes con los manuscritos suyos los había hecho con mucho cariño», explicó Nando Cardona.
La mujer no miente. Sólo es necesario echarle un vistazo a ese cuaderno que guarda un tesoro dentro, para comprobar que el cariño sigue allí latente.
Decididamente imperdible: para los amantes del fútbol, de la historia, del amor por la camiseta y de esa parte de las islas Pitiusas que se llama Santa Eulalia del Río.
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.