En la era digital, Internet es el lugar propicio para hacer de altavoz de los deportes menos reconocidos. La red de redes es la casa donde los modestos pueden llegar a los suyos como si fueran un grande, y los clubes de la Superliga no son ajenos a esta realidad… ¿o si?
Revisando los 22 equipos que militan este año en la máxima categoría y la información que de ellos se encuentra más allá de las «tres uves doble» se puede concluir que el fútbol femenino nacional saca una nota media de aprobado, pero sin más. De entre los modestos, sólo algunos se valen de este medio, sin duda más democrático y accesible para lograr el tantas veces reclamado espacio entre los medios de información.
Aunque la presencia del fútbol femenino en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) crece a ritmo pausado, es Internet el lugar donde se libra hoy la batalla por huir de la “invisibilidad” informativa. Un espacio donde cada club puede elegir cómo y a quién hacer llegar la información que quiera transmitir. Donde no dependen de otros para darse a conocer. Todo ello a un simple clic de distancia.
Porque, ¿para qué sirve un portal en Internet? La respuesta es múltiple. De un lado, el club puede darse a conocer al gran público, como institución y promocionar a sus jugadoras y técnicos, y de otro, vender sus productos oficiales o acercarse a sus aficionados. Las posibilidades de la web 2.0, redes sociales incluidas, no pasan desapercibidas para nadie. Buena prueba de ello son equipos como el Extremadura Femenino o el Cajasol Sporting Huelva, que tienen en torno a 300 seguidores en la red social “Facebook”. Con acceder a esta red social se pueden ver las novedades, además de fotos o videos.
Pero no acaban ahí las posibilidades del medio. ¿Dónde consultar la plantilla, el calendario o los resultados de un equipo durante la temporada en curso? ¿Cómo se puede conocer la historia del club, con fotos o videos de los momentos más importantes? ¿Y su palmarés? ¿Cómo conocer a sus jugadoras históricas, sus estadísticas o las últimas noticias del equipo? Para todo ello, y más, merece la pena irrumpir en la red.
Son muchas las ventajas y ninguno los inconvenientes para contar con una plataforma informativa de este calibre. Sin embargo, no todos lo ven así. Un simple repaso individual nos lleva importantes conclusiones: los equipos grandes también lo son por su capacidad para mantener un flujo de información regular, donde cualquier duda sobre el equipo se puede consultar en su web.
Ejemplos paradigmáticos son el Athletic Club o el Levante, que desde que admitieron en sus estructuras al fútbol femenino, éste ha ocupado un lugar destacado en sus portales. En el caso de las vizcaínas, ya en su pasado como Leioa ya contaban con un notable espacio virtual, que desde su inclusión en la entidad bilbotarra ha cobrado una especial relevancia. Si desde hace años se puede consultar en directo el desarrollo de sus partidos y se pueden ver fotos del mismo poco después de su conclusión, este año se ha incorporado el servicio de “sala de prensa”, donde poco después de cada encuentro se pueden escuchar declaraciones de los protagonistas rojiblancos. A ello se le añade una amplísima base de datos, donde se pueden consultar los partidos jugados por cada jugadora desglosado por temporadas y competiciones, además de sus goles, plantillas históricas…
En caso similar se encuentra el Levante, que ofrece información sobre convocatorias, noticias de actualidad, crónicas o las estadísticas de la temporada en curso.
Otros, como el Espanyol no se quedan atrás, y tienen la particularidad de ofrecer, además de una sección de noticias actualizada regularmente, resúmenes en video de sus partidos y amplios reportajes fotográficos de los mismos, además de un histórico de plantillas por temporada.
A este trío se le suma el Rayo Vallecano, cuya presencia ha ido aumentando y hoy ofrece, a través de su web oficial, crónicas de sus encuentros y la plantilla de la temporada actual con una ficha individualizada de cada jugadora.
Un club que ha sabido entender las posibilidades de internet pese a no ser de los considerados “grandes” es el Cajasol Sporting Huelva Universidad, que desde hace años ofrece una completísima información sobre el club a través de su dirección online. Pese a tardar algo más en irrumpir en la red, el Prainsa Zaragoza ha tenido ocasión de mostrar su crecimiento en lo institucional y en lo deportivo de la mano de una web en constante mejora. La apuesta por la web 2.0 en el cuadro maño le hace ganar terreno ante otros clubes y justifica en buena medida su trayectoria al alza en los últimos años.
El Atlético de Madrid Féminas, que tradicionalmente ha ofrecido un buen servicio informativo a través de su web, tiene, en el “debe”, la imposibilidad de consultar la plantilla de la temporada actual en su recientemente renovado portal de internet, donde, de hecho, no cuenta con un espacio propio más allá de la sección “actualidad”, algo que sí tenía en la versión antigua de su web.
La presencia de los equipos femeninos de Barcelona y Real Sociedad en sus respectivos portales de Internet no está a la altura del nombre de sus entidades. Mientras que los culés ofrecen una plantilla de la temporada en curso y una crónica cada vez más escueta en su web, los donostiarras ofrecen una relación de la plantilla de esta temporada y una crónica de cada partido, pero ni siquiera cuentan con una sección de archivo para buscar informaciones más antiguas.
Los hay quienes recientemente han llegado a internet, como el Lagunak, y quienes, como L’Estartit, llevan meses sin actualizar una web que parece ser que está en proceso de remodelación.
De entre los incorporados este año a la Superliga, Las Palmas y Valladolid destacan con una completa información “online” entre otros que viven en un “apagón”, como es el caso del Jaén. El Nástic, apenas ofrece una escueta crónica de sus encuentros desde que se inició la segunda fase, pero buscar datos sobre el equipo más allá de eso es una quimera.
Mención aparte merece el extinto Colegio Alemán, hoy Valencia Féminas, que contaba con una completa web hasta este año, cuando su inclusión en las estructuras del Valencia CF le ha hecho dar un notable paso atrás en el plano informativo. A ese nivel se encuentra el Sevilla, que pese a contar con un espacio propio para el equipo femenino, este sólo se aprovecha ofreciendo información de la plantilla de la temporada actual, pero su información de actualidad se reduce a unas líneas en una pequeña nota de prensa en la web el día de partido, que habitualmente aparece en el mismo texto que el segundo filial masculino de la entidad hispalense.
El Eibar bien agradecido le debe estar a la web del Eibartarrak, que desde hace años ofrece información completa sobre la entidad. En cuando a la web oficial del equipo armero, la segunda fase le ha traído nuevos bríos, e incorpora una pequeña crónica y una ficha de cada encuentro el mismo día de partido. Sin embargo, es imposible consultar su plantilla u otras noticias de actualidad.
El Atlético Málaga apenas tiene presencia en Internet. Los malagueños ofrecen, desde hace poco, un listado con la plantilla de este año, y ocasionalmente, crónicas de sus partidos a través de la web oficial del club masculino.
En el “apagón” más absoluto se encuentran Oviedo Moderno y Collerense, mientras que el Torrejón, tras cambiar de diseño de web meses atrás, se ha consolidado, ofreciendo una crónica de sus partidos, pero no ofrece la opción de consultar datos sobre el equipo o la plantilla más allá de eso.
En definitiva aún queda mucho que demostrar en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Un mundo abierto y accesible no del todo aprovechado.
Manolo Galán Futfem
Comenta esta noticia
Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.